Presidente Lula invita a Brasil a los líderes sudamericanos para alentar una región de paz e integración

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a los líderes de países de Sudamérica a participar el 30 de mayo de un encuentro en esta capital para reactivar una agenda de cooperación.

“El propósito de la reunión es promover un diálogo franco entre todos, con vista a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana”, indica un comunicado de la Cancillería.

Precisa que tal memorando de colaboración incluiría “áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a los ilícitos transnacionales, infraestructura y energía, entre otros”.

La nota alude a “como señaló el Presidente de la República a sus pares regionales, es imperioso que volvamos a ver a América del Sur como región de paz y cooperación”.

Es un territorio, agrega, “capaz de generar iniciativas concretas para hacer frente al desafío, que todos compartimos y anhelamos, del desarrollo sostenible con justicia social”.

Desde que asumió por tercera vez el poder el 1 de enero, el fundador del Partido de los Trabajadores realiza movimientos de acercamiento con las naciones sudamericanas, dado que en el mandato del derrotado gobernante Jair Bolsonaro (2019–2022), hubo un marcado distanciamiento diplomático.

Una de las relaciones más estrechas es con Argentina. Lula como Presidente tuvo como su primer compromiso en el extranjero una visita al Jefe de Estado Alberto Fernández, en Buenos Aires y, el 2 de mayo, el Mandatario del país vecino vino hasta Brasilia para discutir pautas económicas.

En la ocasión, el exdirigente obrero prometió a Fernández hacer cualquier sacrificio para ayudar a Argentina que enfrenta graves problemas económicos.

“Desde el punto de vista político, me comprometí a hacer todo y cualquier sacrificio para que la gente pueda ayudar a Argentina en este momento difícil”, afirmó Lula en declaración conjunta tras una cita bilateral en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del dignatario.

Precisó que su gobierno “somos solidarios con la lucha que el Gobierno argentino, nuestro amigo Alberto Fernández, hace con relación a la situación económica dentro de Argentina, agravada por una sequía que causó mucho perjuicio a las exportaciones”.

También Lula adelantó que se propone, a través de su Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, conversar con el Fondo Monetario Internacional para “sacar el cuchillo del cuello de Argentina”.

Insistió en que “la discusión es que necesitamos ayudar a los empresarios brasileños que exportan a Argentina”.

Abogó para que los exportadores nacionales sigan con empresas funcionando, generando empleo y que las “exportaciones entre Brasil y Argentina sigan creciendo, porque eso es lo que todo el mundo tiene interés”.

Brasilia, 5 de mayo 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Next Post

Mínima presencia indíMínima presencia indígena en candidaturas constitucionales chilenasgena en candidaturas constitucionales chilenas

Vie May 5 , 2023
Sólo dos de los 350 candidatos en competencia hoy por los escaños en el Consejo Constitucional de Chile pertenecen a comunidades indígenas, y sus posibilidades de éxito son consideradas muy remotas. De acuerdo con el censo de población de 2017, unos dos millones 186 mil personas se declararon como miembros de un pueblo originario, lo que representa el 12,8 por ciento del total de habitantes. Sin embargo, de cara a los comicios del 7 de mayo próximo, el Servicio Electoral aceptó nada más dos nombres para integrar la llamada boleta verde, correspondiente a los aspirantes por este sector, o sea, el 0,57 de los propuestos a nivel nacional. Además, según el sistema adoptado en estas votaciones, para ocupar uno de los 50 puestos del Consejo hay que conseguir el 1,5 por ciento del total de sufragios válidos de todo el país, o sea, unas 195 mil papeletas. Las posibilidades de que no haya un solo miembro de las comunidades originarias en el organismo encargado de redactar la futura carta magna del país fueron consideradas como un retroceso por la antropóloga Natalia Caniguan, miembro del pueblo mapuche. Según la investigadora del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales, esto es una muestra del racismo estructural imperante en Chile, donde la diversidad étnica es vista como una amenaza y no como un elemento para resolver las tensiones y conflictos sociales. A pesar de las limitaciones de la anterior Convención Constitucional, se logró reservar 17 lugares para los pueblos indígenas, recordó la especialista en conversación con Radio Universidad de Chile. Ahora se corre el riesgo de tener una discusión sin la participación de ningún representante de estos grupos, lo cual dará lugar a una ley fundamental donde el tema permanezca de manera formal, pero sin profundizar en los asuntos más importantes. Entre ellos mencionó los derechos básicos de las comunidades originarias porque los conceptos del indigenismo y el culturalismo ya están rebasados en todo el mundo, aseguró. Ahora, dijo, el Estado debe sentarse a discutir con nuestros pueblos como actores políticos reales y superar el asistencialismo y las medidas subsidiarias practicadas tradicionalmente. Caniguan reconoció que existe un ambiente de escepticismo y muchos indígenas se preguntan si vale la pena participar en este proceso, pero eso, señaló, también se puede ver a nivel nacional. Santiago de Chile, 5 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg