Cámara de Comercio del Matadero-Franklin presenta propuestas para desarrollar el barrio comercial y frenar delincuencia

Representantes de la recién creada Cámara de Comercio de Comercio del barrio comercial Matadero-Franklin presentaron una serie de propuestas a las autoridades gubernamentales para fortalecer el desarrollo comercial de este barrio histórico y frenar el aumento de la delincuencia en el sector,

En una conferencia realizada en el icónico  Bar Chiloé, las y los dirigentes de la organización de los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios plantearon los graves problemas que está viviendo el barrio: “La delincuencia, el arreglo de calles y veredas, luminarias, seguridad, entre otros, deberían ser enfrentados integralmente. No es solo el tema de la basura y su retiro, sino además se requiere por parte de la autoridad una serie de medidas que llevan como finalidad la remodelación del casco antiguo de sector Matadero-Franklin», señaló Iván Gutiérrez a Crónica Digital.

Los hechos

Aunque el barrio Matadero-Franklin se ha caracterizado por ser un sector «bravo», en los últimos meses los robos se han dado de forma coordinada y certera por parte de una banda de delincuentes. Estos ladrones han actuado en la oscuridad de la noche impunemente, rompiendo candados, rejas de protección y, al abrir los locales, se han llevado máquinas, herramientas y todo lo que lo existe en las bodegas.

Situación similar la han sufrido más de 30 locatarios del casco histórico del Matadero-Franklin. En ese contexto, el comerciante Luis Calas representó en un reunión que se sostuvo hace un tiempo con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler la necesidad de contar con seguridad municipal en las noches, ya que al cerrar las actividades comerciales, las calles quedan solas y vacías, momento propicio para los robos y asaltos.

 

En la reunión se acordó avanzar en la propuesta municipal de implementar en el corto plazo la presencia de infantería municipal para resguardar los locales.

Otro aspecto que denunciaron los locatarios es lo relacionado con la basura, foco de infecciones que impiden el normal desarrollo de las actividades comerciales en el casco Histórico del Matadero-Franklin. Hay recordar que más del 70 por ciento de las actividades comerciales e industriales tienen que ver con la elaboración de productos para la gastronomía y la cocina familiar.

Propuestas concretas para ayudar a la labor de carabineros

Aunque ha existido durante décadas la Cuarta Comisaría de Carabineros a solo cuatro cuadras del barrio Matadero – Franklin, «la presencia de los uniformados ha sido escasa. Ya no se ven policías caminando por las calles del barrio y ya no existe la garita que dispusieron los comerciantes en los estacionamientos de Franklin con Chiloé. Sabemos que que la dotación de personal y carros policiales es escasa, Proponemos al gobierno que se construya con el aporte de toda la comunidad una garita móvil que tenga las comodidades básicas para el funcionamiento de Carabineros, con internet y aire acondicionado, entre otros recursos. Sería un gran logro para la comunidad y para nuestros clientes», propuso Gutiérrez.

Basura en cada esquina

Aunque en el pasado reciente la basura era recogida por el municipio de Santiago dos veces al día, hoy solo pasa un camión basurero por día, dejando en las esquinas rumbas de basura en la calle, sin sus respectivos receptáculos. «El problema es que los líquidos percolados y la basura atrae vectores y ratones, que ponen en riesgo nuestra actividad económica, ya que podría ser clausurada por las autoridades de de salud del Medio Ambiente. No es nuestra responsabilidad, pagamos al municipio los derechos de aseo y es el municipio el que no cumple», denunció Gutiérrez a Crónica Digital.

Para el dirigente, el problema es mayúsculo. «El Gobierno Regional que dirige Claudio Orrego en conjunto con la alcaldesa de la  municipalidad de Santiago Irací Hassler, deberían presentar un proyecto urgente para colocar receptáculos de basura en lugares que no afecten a los empresas gastronómicas  y de elaboración de alimentos, además de entregar basureros pequeños a la comunidad».

El Estado ausente del barrio Matadero-Franklin

Desde hace décadas el Estado de Chile y sus gobiernos han dejado de lado a este barrio comercial, fundado en 1847 y que ha sido parte activa del desarrollo de nuestra República. En estas calles, cites y locales se fraguó la cultura urbana de la capital. Hoy sus calles y veredas estas viejas y a mal traer. Los anaqueles no han recibido una remodelación, ni menos los locales que dan a las calles en el principal centro de abastos de la capital. Hoy no tenemos ninguna oficina de las entidades del gobierno en nuestro barrio. Es lamentable, ya que gran parte de los locatarios, trabajadores y visitantes no pueden acceder a los servicios de ChileAtiende, solo por la red de redes.

Patricia Quintanilla, representante de los cocinerías del Matadero, propuso a las autoridades “la entrega en arriendo de un local comercial para que exista en el lugar una oficina del Estado para que los cientos de trabajadores y usuarios del Matadero-Franklin puedan acceder a las distintos servicios que tiene ChileAtiende”.

Plaza tomada por gente de la calle y basura

El único espacio verde en el barrio está ubicado en Chiloé con Franklin, punto de esparcimiento de la comunidad, pero hoy tomado por gente de la calle y la basura. Los locales que están a su alrededor tienen rejas por temor a los constantes robos y saltos. También se suma la gran cantidad de basura y el comercio ambulante.

Para los locatarios es un espacio que se puede recuperar, en donde la cultura debería estar presente. Podría ser un centro de exposiciones, con un pequeño anfiteatro para las artes escénicas, entre otros recursos.

Camino a los 150 años del barrio comercial Matadero-Franklin

«Hoy es una tremenda oportunidad para el estado de Chile que pueda intervenir y avanzar en la remodelación de este espacio que debería un punto turístico para miles de visitantes. El barrio comercial Matadero-Franklin es la puerta de entrada a la zona sur de Santiago», señaló Iván Gutiérrez.

Agregó: «El Gobierno Regional, en conjunto con las autoridades políticas, educacionales, universitarias, vecinos y locatarios deberíamos juntarnos para crear un Comité 150 aniversario, aportar con ideas y buscar los recursos tanto en el área privada como pública para revivir al Matadero-Franklin y transformarlo en lo que siempre debería haber sido: un centro abierto a la comunidad y el turismo”.

Al finalizar esta nota de prensa, dirigentes informaron que ya solicitaron entrevistas con autoridades gubernamentales para avanzar en estos temas. Además se reunirían con una importante universidad estatal, para solicitar el apoyo en la celebración de los 150 años del barrio Matadero-Franklin.

Video: Gentileza de Televisión Nacional de Chile.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2023
Crónica Digital.

Next Post

Festival de Cine de La Habana: “Premio Glauber Rocha nos llena de orgullo”, señala productor chileno

Sáb Dic 16 , 2023
El productor del filme chileno “Los colonos”, Giancarlo Nasi, consideró hoy como un honor recibir el Premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. “Es un premio de mucho simbolismo en homenaje a un tremendo director que cambió la historia del cine latinoamericano”, dijo Nasi a la Agencia Informativa Prensa Latina, la que convocó el galardón. Como se sabe, Glauber Pedro de Andrade Rocha fue un influyente cineasta brasileño, considerado como uno de los mejores directores brasileños de todos los tiempos y líder del movimiento “Cinema Novo”. “Por otro lado, expresó Nasi, “es tremendamente emocionante ser reconocido en un festival como el de La Habana de tanta tradición, el más importante en nuestra región y que siempre apoyó una cinematografía capaz de mover las fronteras”. El productor explicó que “Los colonos” es una película entretenida y moderna, un wéstern, pero al mismo tiempo permite reflexionar mucho sobre la colonización y el genocidio del pueblo Selknam, invisibilizado por muchos años. “Entonces es muy importante para conocer la historia de Chile, pero lamentablemente también para la historia latinoamericana, porque no hay país que escape de los horrores de la colonización”, afirmó. Se trata del primer largometraje de Felipe Gálvez, director chileno “que ha demostrado ser sin dudas muy talentoso”, afirmó. Interrogado sobre su realización, contó que “fue un trabajo de muchos años”, donde recorrieron varios festivales y el proyecto fue creciendo y terminó como una película muy ambiciosa con una coproducción entre ocho países y “por eso hoy día tiene una resonancia mundial”. El filme, de la casa productora Quijote Films, recibió el premio Fipresci de la selección oficial del Festival de Cannes, otorgado por la crítica internacional. También es candidata a competir en las nominaciones a los Premios Oscar para la Mejor Película Extranjera. “Los colonos” ha recibido muchos reconocimientos, pero este del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano “es muy importante para todo el equipo”, expresó. Giancarlo Nasi fue fundador y primer presidente de la Academia de Cine de Chile y tiene en su haber más de 10 producciones. “La verdad es que desde que uno empieza en esta profesión, siempre mira al Festival de La Habana con mucha admiración y le deseo que siga cosechando éxitos”, expresó. Por: Carmen Esquivel Sarría. La autora es corresponsal en Chile de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Santiago, 16 de diciembre de 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg