DIPUTADOS INGRESAN PROYECTO DE ACUERDO SOLICITANDO PRIORIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO 2015

Plantean, además, que la educación pública sea el eje de los próximos proyectos de ley y que el Gobierno convoque a un “amplio acuerdo social” en lugar de llegar a un “estrecho acuerdo con la derecha” para hacer realidad la reforma educacional.

Parlamentarios independientes y de diversos partidos ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que busca, según el diputado Gabriel Boric, “hacerle ver al Gobierno que hay un conjunto diverso de parlamentarios que queremos que la educación pública sea el eje de la reforma, que creemos que debe haber un acuerdo social para hacerla posible y que esto debe estar reflejado en el presupuesto y en los próximos proyectos del ley”. El proyecto es impulsado, además de Boric, por los diputados Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (Ind), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Vlado Mirosevic (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

La iniciativa surge en paralelo al anuncio de senadores de la Nueva Mayoría en torno a la necesidad de acordar la reforma con la oposición, así como al proyecto ingresado por la senadora Allende tendiente a diluir la distinción en cuanto a financiamiento entre universidades públicas y privadas. En cuanto al presupuesto, los diputados impulsan transformar los recursos destinados al financiamiento de la demanda en recursos destinados directamente a instituciones públicas.

En concreto, el proyecto plantea al Ejecutivo que “se elaboren indicaciones en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015 que den señales de reconstrucción de la educación pública. El objeto de éstas últimas debe ser redireccionar los recursos correspondientes a becas, créditos y subvenciones -en todos los niveles- a aportes directos a las instituciones del Estado y las no estatales que se sumen a la labor pública. En el caso de la educación escolar, ello ayudaría a una adecuada preparación institucional para el proceso de desmunicipalización. En el caso de la educación superior, permitiría en lo inmediato la rebaja de aranceles para avanzar progresivamente a la gratuidad”.

Este proyecto nace a partir del diálogo sostenido entre los diputados firmantes y los representantes de la plataforma “Compromiso por una nueva educación”, que reúne a rectores, académicos y dirigentes sociales al alero de la Fundación Nodo XXI. El pasado 8 de octubre, Carlos Ruiz Encina (Nodo XXI), Aldo Valle (CUECH) y Juan Eduardo García-Huidobro (UAH), en tanto representantes de la plataforma, presentaron un manifiesto con propuestas y preocupaciones ante el contenido del presupuesto y los proyectos que buscan poner fin al lucro, el copago y la selección.

Gobierno interpelado

La diputada DC Yasna Provoste insistió en la necesidad de “una real reconstrucción y fortalecimiento de nuestra educación pública; por eso, estamos pidiendo que el Gobierno entregue señales claras y fundamentalmente a través de la ley de Presupuesto, incorporando las indicaciones que permitan convocar a toda la sociedad en este camino”. La ex ministra de Educación agregó que “además de recursos, se requiere de voluntad política para preparar, entre otras cosas, a las instituciones para el proceso próximo de desmunicipalización. Además, estamos demandando un compromiso efectivo por las instituciones de las regiones y de las zonas extremas, sumando, también, un apoyo cierto a la educación técnico profesional”

Según Gabriel Boric, diputado de Izquierda Autónoma, “la reforma está en peligro, las contradicciones del Gobierno han abierto espacio para los intereses conservadores de la política tradicional. Una reforma pactada con la derecha no es reforma, como tampoco una con las ambigüedades de este presupuesto y los proyectos en discusión. Es preciso un acuerdo social y construir una nueva educación pública, eso proponemos con este proyecto a La Moneda”.

El diputado PPD Rodrigo González, en tanto, señaló que “la educación púbica es el eje de un sistema educacional en un país democrático. Sin su fortalecimiento no habrá posibilidad de lograr que la educación se convierta de verdad en un derecho social universal. Especialmente solicitamos a la Presidenta Bachelet que tome en cuenta a los actores sociales en el proyecto de educación pública que se plantea para Chile y que el diálogo con todos los actores sociales: los profesores, los asistentes de la educación y los estudiantes sea permanente”.

El diputado independiente Giorgio Jackson, mientras tanto, aseguró que “habiéndose aprobado y ya estando en vigencia la reforma tributaria, la primera ley de presupuesto que se genere debe mandar una señal clara en fortalecimiento a la educación pública y, por supuesto, no solamente mantener la continuidad de los aporte vía voucher. Esta es una de las varias sugerencias que nosotros hacemos para empujar desde el presupuesto 2015 para que el Gobierno los acoja y los actores sociales se pronuncien para empujar con más fuerza estas ideas”.

Vlado Mirosevic, diputado independiente por Arica, afirmó que “además de compartir una visión de la educación pública como eje educacional del país, los diputados que firmamos este proyecto compartimos la convicción de superar el abandono educacional que existe en nuestras regiones”.

Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, aseguró que «la educación pública debe ser nuestra prioridad. Es por esta razón que solicitamos que en el marco del Presupuesto de Educación se redestinen recursos que beneficien directamente a los colegios públicos y que permita a los planteles de Educación Superior avanzar hacia la gratuidad, que es una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Bachelet. Es necesario entender que la educación es un derecho que debe estar garantizado por el Estado y no un bien de consumo como ocurre actualmente».

Descarga el PROYECTO DE ACUERDO aquí

Santiago de Chile, 29 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRENTE AMPLIO DE URUGUAY TENDRÍA MAYORÍA EN AMBAS CÁMARAS

Mié Oct 29 , 2014
El gobernante Frente Amplio (FA) aseguró hoy su mayoría en la Cámara de Diputados y, si gana en segunda vuelta dentro de 30 días, también en el Senado uruguayo. En base a datos primarios de la Corte Electoral, analistas destacan la elección el domingo pasado de 50 legisladores del FA de los 99 integrantes de la Cámara de Diputados, lo cual no debe variar.En el Senado, el FA cuenta con 15 de sus 30 miembros, mientras que el Partido Nacional (PN) tiene 10, el Partido Colorado (PC), cuatro, y el Partido Independiente (PI), uno.Ante este empate con los senadores de oposición sumados, está establecido que quien asuma la vicepresidencia del país presida el Senado con el voto número 16 de 31.Eso se definirá en el balotaje del próximo 30 de noviembre, en que se enfrentarán el favorito Tabaré Vázquez, con 47,8 por ciento de los votos, y Luis Lacalle Pou, del PN, apoyado por los colorados.Si gana Vázquez, como señalan todos los indicadores, Raúl Sendic asumirá la vicepresidencia del país y presidirá el Senado, logrando la mayoría para el FA. De lo contrario, los haría Jorge Larrañaga, del PN.En la Cámara de Diputados el FA tiene 50 de 99 miembros, mientras que el PN cuenta con 32, el PC, 13 y, el PI, tres y la Unidad Popular (UP), de nuevo ingreso, uno.Esta futura conformación del FA en el Parlamento es idéntica a la actual (50 diputados y 16 senadores). Montevideo, 29 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg