FRENTE AMPLIO DE URUGUAY TENDRÍA MAYORÍA EN AMBAS CÁMARAS

El gobernante Frente Amplio (FA) aseguró hoy su mayoría en la Cámara de Diputados y, si gana en segunda vuelta dentro de 30 días, también en el Senado uruguayo.

En base a datos primarios de la Corte Electoral, analistas destacan la elección el domingo pasado de 50 legisladores del FA de los 99 integrantes de la Cámara de Diputados, lo cual no debe variar.

En el Senado, el FA cuenta con 15 de sus 30 miembros, mientras que el Partido Nacional (PN) tiene 10, el Partido Colorado (PC), cuatro, y el Partido Independiente (PI), uno.

Ante este empate con los senadores de oposición sumados, está establecido que quien asuma la vicepresidencia del país presida el Senado con el voto número 16 de 31.

Eso se definirá en el balotaje del próximo 30 de noviembre, en que se enfrentarán el favorito Tabaré Vázquez, con 47,8 por ciento de los votos, y Luis Lacalle Pou, del PN, apoyado por los colorados.

Si gana Vázquez, como señalan todos los indicadores, Raúl Sendic asumirá la vicepresidencia del país y presidirá el Senado, logrando la mayoría para el FA. De lo contrario, los haría Jorge Larrañaga, del PN.

En la Cámara de Diputados el FA tiene 50 de 99 miembros, mientras que el PN cuenta con 32, el PC, 13 y, el PI, tres y la Unidad Popular (UP), de nuevo ingreso, uno.

Esta futura conformación del FA en el Parlamento es idéntica a la actual (50 diputados y 16 senadores).

Montevideo, 29 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: EXITOSA PRIMERA SEMANA DE AMOR POR EL LIBRO EN CHILE

Mié Oct 29 , 2014
 Prolífera y multifacética, la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en la capital chilena se acerca a su primera semana de amor con el arte y la cultura, con notable asistencia de público. En las cuerdas del pensamiento político y los testimonios históricos, Aleida Guevara, la hija de Ernesto Che Guevara, y el escritor y periodista chileno como impulsor del volumen «Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada». Pero también otros ángulos en los homenajes al argentino Julio Cortázar y su inolvidable Rayuela; al mexicano Octavio Paz; y a los chilenos Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Bolaño y Nicanor Parra. En la afrancesada antigua estación de trenes, desde hace algún tiempo Centro Cultural Mapocho, se pueden leer frases al descuido en diferentes murales y recintos de la instalación, sobre todo de Cortázar, Parra y, naturalmente, Neruda. Del poeta Premio Nobel de Literatura, amigo entrañable de Allende se puede disfrutar de un fragmento de su Oda al Libro,  que lo hace un imán para los visitantes a la muestra: Libro cuando te cierro, abro la vida.He aprendido la vida de la vida.El amor lo aprendí de un solo besoY no pude enseñar a nadie nada,sino lo que he querido La poesía y la novela tienen en FILSA 2014 a una impresionante legión de mujeres de distintas generaciones y todas, entre ellas la cubana Reina María Rodríguez, laureada en agosto último con el Premio Iberoamericano de Literatura. Reina María será figura en uno de los conversatorios más esperados el 9 de noviembre, pero antes su coterránea Wendy Guerra también habló de su obra y sus proyectos con el cine, además de modelaje para una revista que promueve su trabajo. De Cuba, por cierto, un stand ofrece una amplia variedad de libros y de las disqueras Egrem, Bismusic y Colibrí, que presenta una firma que dirigen Asdrúbal Arrán y Eduardo Ocaña, cubanos residentes enChile. Por otro lado, la novelista y poeta nicaraguense Gioconda Belli tiene impactado al espectro femenino y a sus múltiples admiradores en general luego del lanzamiento aquí de su último libro El intenso calor de la luna. Profundiza ahora en la etapa del climaterio de la mujer, sin perder su apego por el erotismo y la sensualidad. Otro capítulo destacado en la feria es el nivel de los trabajos de  ilustradores invitados como el mexicano Alejandro Magallanes y los argentinos María Luque y Tute (Juan Matías Loiseau). Por Fausto Triana, corresponsal de PL en Chile. Santiago de Chile, 29 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg