Continúa polémica por violencia en fútbol chileno

La decisión de reprogramar el partido de cuartos de final de la Copa Chile de fútbol, suspendido por la violencia de los aficionados de la Universidad Católica (UC), genera hoy preocupación por el futuro de este deporte.

A los cinco minutos del choque y cuando el marcador favorecía 1-0 a los también conocidos como “cruzados”, un grupo de seguidores lanzó bombas de ruido contra el portero del equipo rival, la Universidad de Chile, que le provocaron un severo trauma auditivo.

El encuentro fue suspendido por el árbitro, pero la Federación de Fútbol decidió postergarlo para una fecha y sede aún por definir, cuando la exigencia era aplicar una sanción severa y expulsar a la UC del torneo.

De acuerdo con el legislador Daniel Manouchehri, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, con esa medida se da una señal de impunidad a la criminalidad en los estadios.

“Están matando nuestro fútbol”, agregó, e informó que solicitó una reunión en el Congreso para tratar específicamente el tema de la violencia en los recintos deportivos.

A la cita estarán invitados la directora de la iniciativa Estadio Seguro, Pamela Venegas, así como los presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milas, y de las sociedades deportivas de Universidad Católica y de Chile, Juan Tagle y Michael Clark, respectivamente.

Es tiempo, precisó Manouchehri, de recuperar el fútbol para el disfrute de las familias.

También generó malestar el hecho de que hasta ahora ningún directivo de los cruzados se haya interesado por la salud del arquero agredido, Martín Parra, quien ya salió del hospital, pero debe esperar unos días antes de volver a las canchas.

Otro grave incidente ocurrió la víspera en el Estadio Monumental de Santiago durante un entrenamiento del equipo Colo Colo, cuando un grupo de personas se subió al techo de una de las tribunas, que cedió por el peso y causó heridas a ocho personas.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Terminaron medidas restrictivas contra la Covid-19

Sáb Oct 1 , 2022
Las principales medidas adoptadas para contener la transmisión de la Covid-19 terminaron hoy en Chile, donde ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, excepto en los centros de salud. También se dejó de exigir el denominado pase de movilidad, un certificado de tener al menos dos vacunas contra el SARS-CoV-2 para acceder a teatros, centros de recreación, salas de cine o restaurantes. De igual manera, quedó eliminado el límite al número de personas que pueden estar en el interior de tiendas y otros sitios. No obstante, funcionarios del Ministerio de Salud insistieron en el uso voluntario de mascarilla en los medios de transporte público, sobre todo en los horarios de mayor aglomeración cuando es imposible mantener una distancia adecuada entre los pasajeros. Con la implementación del llamado «escenario de apertura», el Ministerio de Trabajo actualizó los lineamientos en el ámbito laboral, donde se mantiene la obligación de los patronos de poner al alcance de sus empleados los medios de protección, incluida la mascarilla, si éstos desean utilizarlos. Además, se recomienda que haya por lo menos un metro de distancia entre los puestos de trabajo, velar por una adecuada ventilación e higienizar de manera periódica toda el área. Fueron 31 meses de restricciones, desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre reciente, durante los cuales contrajeron la enfermedad un total de cuatro millones 624 mil 937 personas, de las que perdieron la vida 49 mil 517. A lo largo de ese período se realizaron aquí casi 38 millones y medio de exámenes de PCR, con una positividad promedio de 9,2 por ciento. Chile ocupó el lugar 30 en todo el mundo respecto al número de casos y el 32 por la cifra de fallecidos. La ministra de Salud Ximena Aguilera dijo cuando anunció esta etapa que «la Covid-19 no se va a ir, va a seguir con nosotros, en esta fase de apertura lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad de que seguiremos viviendo con el virus». Por ello, explicó, se incorporará al programa nacional de vacunación la aplicación de una dosis anual de un inmunizante bivalente, que protege también contra la variante ûmicron del nuevo coronavirus. Santiago de Chile, 1 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg