“El descaro era demasiado”: Premio Nacional de Periodismo recordó su experiencia en dictadura

La destacada periodista y escritora, Mónica González, reveló impactantes episodios de su carrera profesional, en una charla organizada por Mujeres por la Memoria en Talca.

Un recorrido por sus vivencias como periodista de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, realizó la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, en una charla organizada por “Mujeres por la Memoria” en Talca.

La también escritora y fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), compartió sus experiencias en sucesos trágicos, como el hallazgo de restos de detenidos desaparecidos en Hornos de Lonquén en 1978 y la desesperada decisión del penquista Sebastián Acevedo de quemarse a lo bonzo, pidiéndole al régimen que le devolviera a sus hijos en 1983.

“En esos años había dos Periodismos; el nuestro no tenía derecho a entrar a La Moneda. Creo que fue mil veces mejor así, porque ya era suficiente haber estado presa dos veces”, sostuvo.

A las decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas efectuadas por González, se suman siete libros como autora y coautora, entre ellos “Bomba en una calle de Palermo”, “Comando Conjunto” y “Los secretos del Imperio de Karadima”, además de una larga lista de reconocimientos, a manos de la República de Francia -que le concedió su Medalla al Mérito- e instituciones como la UNESCO, la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

“El descaro y la mentira eran demasiado, entonces no había nada más básico que demostrar que los detenidos desaparecidos sí existían y que no era verdad que se trataba de guerrilleros que habían huido y que estaban preparando un ataque desde Argentina (…) Siempre es posible enfrentar el miedo, que la vida se imponga y recuperar al país”, sentenció.

Portadas corregidas

Además de convocar a la charla, Mujeres por la Memoria inauguró una muestra titulada “Portadas corregidas: Reparación de titulares negacionistas en dictadura”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Se trata de una serie de registros, que muestran titulares falsos en medios como La Segunda, Las Últimas Noticias, La Tercera y El Mercurio, junto a las portadas modificadas por el Colegio Metropolitano de Periodistas.

“El año pasado conversamos con familiares involucrados en estos casos y decidimos hacer una reparación de cómo debieron ser esas portadas. Fue un trabajo con las familias, para saber su opinión y si este gesto les hacía sentido”, afirmó la presidenta del gremio, Ana María Olivares.

“El problema es que la Prensa genera realidad -precisó- y esa realidad que se contó era una mentira terrible que no solo favoreció al régimen, sino que además destruyó aún más las vidas de estas personas”.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, la CUT Provincial y el Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas, tendrá carácter itinerante.

“Es una forma de oponer resistencia ante los montajes comunicacionales que seguimos viendo en la actualidad, para impedir que los pueblos avancen y promover políticas excluyentes y expresiones de odio sobre todo contra las mujeres y las minorías. Nosotras estamos en estado de alerta permanente”, indicó la coordinadora del colectivo feminista, Elia Piedras.

Talca, 18 de marzo 2204
Crónica Digital

Next Post

Corte Suprema de EEUU sopesa línea entre gobierno y redes sociales

Lun Mar 18 , 2024
La Corte Suprema de Estados Unidos sopesará hoy si el gobierno federal cruzó una línea constitucional cuando presionó a plataformas de redes sociales a eliminar contenido que consideraba engañoso. El caso plantea una prueba importante a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda en la era digital y surge de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para presionar a esas aplicaciones en Internet a quitar contenidos que difundíaN falsedades sobre la pandemia de la Covid-19 y las elecciones presidenciales de 2020. La cuestión para el máximo tribunal es determinar en qué punto los intentos de la Casa Blanca de proteger contra la desinformación en las redes sociales se convierten en censura de expresiones protegidas constitucionalmente. Además del caso de las redes sociales, conocido como Murthy v. Misuri, la Corte Suprema también escuchará este lunes una disputa sobre si un regulador financiero de Nueva York violó los derechos de libertad de expresión de la Asociación Nacional del Rifle. Según los reportes, el referido regulador habría presionado a bancos y compañías de seguros en el estado de Nueva York para romper lazos con el grupo defensor del derecho a portar armas de fuego. La batalla legal sobre las redes sociales ante la corte surgió de los esfuerzos del gobierno de Biden para incidir en ese sentido sobre Twitter, ahora X, YouTube y Facebook. La demanda fue presentada por cinco usuarios de redes sociales y dos estados, Luisiana y Misuri, que afirmaron que su discurso fue censurado cuando esas plataformas les suprimieron sus publicaciones después de la influencia de funcionarios de la Casa Blanca, los Centros para el Control de Enfermedades, el FBI y el Departamento de Salud. Un juez de distrito federal en Luisiana determinó que funcionarios de la administración Biden violaron la Primera Enmienda porque transformaron las decisiones de moderación de contenido de las plataformas en acciones estatales al «coaccionar» o «fomentar significativamente» sus actividades, reseñó el diario The Hill. Luego, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos determinó que ciertos funcionarios de la Casa Blanca y el FBI violaron los derechos de libertad de expresión cuando coaccionaron y alentaron significativamente a esas plataformas a suprimir contenido relacionado con las vacunas para la Covid-19 y los comicios de hace casi cuatro años. El Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema y los jueces acordaron decidir si la administración Biden trabajó de manera inadmisible para suprimir el discurso en Facebook, YouTube y X. Washington, 18 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg