Corte Suprema de EEUU sopesa línea entre gobierno y redes sociales

La Corte Suprema de Estados Unidos sopesará hoy si el gobierno federal cruzó una línea constitucional cuando presionó a plataformas de redes sociales a eliminar contenido que consideraba engañoso.

El caso plantea una prueba importante a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda en la era digital y surge de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para presionar a esas aplicaciones en Internet a quitar contenidos que difundíaN falsedades sobre la pandemia de la Covid-19 y las elecciones presidenciales de 2020.

La cuestión para el máximo tribunal es determinar en qué punto los intentos de la Casa Blanca de proteger contra la desinformación en las redes sociales se convierten en censura de expresiones protegidas constitucionalmente.

Además del caso de las redes sociales, conocido como Murthy v. Misuri, la Corte Suprema también escuchará este lunes una disputa sobre si un regulador financiero de Nueva York violó los derechos de libertad de expresión de la Asociación Nacional del Rifle.

Según los reportes, el referido regulador habría presionado a bancos y compañías de seguros en el estado de Nueva York para romper lazos con el grupo defensor del derecho a portar armas de fuego.

La batalla legal sobre las redes sociales ante la corte surgió de los esfuerzos del gobierno de Biden para incidir en ese sentido sobre Twitter, ahora X, YouTube y Facebook.

La demanda fue presentada por cinco usuarios de redes sociales y dos estados, Luisiana y Misuri, que afirmaron que su discurso fue censurado cuando esas plataformas les suprimieron sus publicaciones después de la influencia de funcionarios de la Casa Blanca, los Centros para el Control de Enfermedades, el FBI y el Departamento de Salud.

Un juez de distrito federal en Luisiana determinó que funcionarios de la administración Biden violaron la Primera Enmienda porque transformaron las decisiones de moderación de contenido de las plataformas en acciones estatales al «coaccionar» o «fomentar significativamente» sus actividades, reseñó el diario The Hill.

Luego, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos determinó que ciertos funcionarios de la Casa Blanca y el FBI violaron los derechos de libertad de expresión cuando coaccionaron y alentaron significativamente a esas plataformas a suprimir contenido relacionado con las vacunas para la Covid-19 y los comicios de hace casi cuatro años.

El Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema y los jueces acordaron decidir si la administración Biden trabajó de manera inadmisible para suprimir el discurso en Facebook, YouTube y X.

Washington, 18 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente de Cuba denuncia intentos desestabilizadores desde EEUU

Lun Mar 18 , 2024
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que grupos terroristas radicados en Estados Unidos, incentivan acciones contra el orden interior del país, aprovechando la difícil coyuntura que vive la isla caribeña. El jefe de Estado informó además que varias personas han expresado su inconformidad con el déficit en el servicio eléctrico nacional y la distribución de alimentos. Ese contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución cubana con fines desestabilizadores, explicó el mandatario en la red social X. Puntualizó que en las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en Estados Unidos, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país. En tal sentido, precisó Diaz-Canel que “la disposición de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”. Reafirmó el mandatario que “en medio de las condiciones de un bloqueo estadounidense que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir der esta situación”. Por su parte, la primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, publicó hoy en su cuenta de X que se atendió a un grupo de personas en los alrededores del distrito Antonio Maceo en esa ciudad oriental que mostraban inconformidad con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos. Formamos parte del pueblo, integrados y enfrentando el genocida bloqueo de Estados Unidos, unidos por Cuba, escribió la dirigente partidista. La Habana, 18 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg