Conapyme critica al gobierno ante alza de precios de combustibles: “Habríamos esperado un esfuerzo más contundente”

El presidente de la Confederación Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval, si bien valoró la medida anunciada por el gobierno de  hacer modificaciones en el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Mepco, con el fin de frenar el alza en el precio de los combustibles, señaló que “habríamos esperado un esfuerzo más contundente, que se echara mano al impuesto específico e IVA y no solamente reforzar un poco el fondo de estabilización”

“Conapyme y Conatacoch -señaló Sandoval- valoran que esta semana no tengamos aumento en los precios de los combustibles, porque ya llevábamos 35 semanas de aumento constante, precio insostenible para el bolsillo de la gente y de muchas Pymes”.

“Obviamente esto es un freno a las alzas continuas, pero no es lo que se esperaba porque con la cantidad de semanas en alzas, cada semana promedio $6 u $8 pesos, las cantidades acumulativas son bastantes más altas que las cifras que se señalan porque recién estamos hablando que las bencinas bajarían en un promedio de $23”, aseveró.

Héctor Sandoval, que también es presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH, indicó que “habríamos esperado un esfuerzo más contundente, que se echara mano al impuesto específico y el IVA y no solamente reforzar un poco el fondo de estabilización para detener las alzas que estábamos teniendo”.

“Esperamos que exista una nueva reacción por parte del gobierno y que efectivamente la baja bordee a lo menos en $100 o $150 pesos por litro y no este promedio de $26. Lo bueno que obtuvimos hoy y lo más destacable es que no volvieron a subir, pero tampoco es la solución esperada por las Pymes que son las que esencialmente usan combustibles y en forma más acentuada los vehículos de transporte menor (taxis, taxis colectivos, colectivos, transporte escolar, etc)”, puntualizó.

Next Post

Ante contaminación de Minera Los Pelambres ingresarán recurso de protección

Mié Ago 4 , 2021
El diputado PC Daniel Núñez propuso ingresar ante la Justicia un recurso de protección para garantizar el derecho a la vida de los habitantes del Valle Alto de Salamanca. Se acordó ingresarla ante la Corte de Apelaciones de La Serena el próximo viernes 13 de agosto. También se sumará Batuco a la acción judicial, localidad con la que ya se reunió el legislador. La mayoría de los habitantes de Cuncumén, Tranquilla y Batuco ya no soportan vivir bajo la cotidiana contaminación que emite Minera Los Pelambres, empresa de la familia Luksic. Cuncumén es la más afectada, porque es la localidad más cercana al tranque de relaves y la faena productiva. Se ubica a tan solo 4 kilómetros. Es similar la denuncia de los y las vecinas del Valle Alto del Choapa, comuna de Salamanca: Todas las mañanas amanecen con una nube de polvo. El viento costero contribuye a propagar el polvo que emana de la producción mineral, del acopio, el tranque y de la carga y traslado de camiones. Si bien el polvo en suspensión lo viven desde que la minera inició sus operaciones en el año 2000, desde la comunidad afirman que la polución se ha intensificado en las últimas 30 semanas. Temen que los metales pesados generen un agravamiento de la salud de toda la población, especialmente de niños, niñas y tercera edad. También les preocupa la muerte del Valle Alto. La contaminación se está convirtiendo en una pesadilla. Ricardo Cortés es el presidente de la junta de vecinos de Cuncumén. Asegura que minera Los Pelambres no está deteniendo sus operaciones, pese a que así lo establece la alerta por altos niveles de polución. “Con la comunidad trabajamos una tabla de alerta que rige del 1 al 4, que se suponía que cuando estuviéramos en alerta 2 la minera debiera parar parte de sus operaciones. Creemos que eso a la fecha no se cumple. Todos los días hemos pasado a alerta 4, donde se supone que se paran las operaciones completas. Sin embargo, hemos amanecido con la nube de polvo todos los días hasta la semana 30 que llevamos ahora”, relata el máximo dirigente vecinal. COMUNIDAD SE ORGANIZA El pasado 29 de agosto, la comunidad de Cuncumén cortó el camino para protestar por la contaminación, pero aún la empresa se niega a dialogar con los vecinos y las vecinas. “El conflicto que hoy tenemos acá en la comunidad con la minera es un tema de polución, es un tema de impacto ambiental que está creciendo cada día más y no ha habido ningún tipo de respuesta de la minera. Nosotros partimos en las conversaciones el lunes pasado y a la fecha no hemos tenido ningún acercamiento”, explica el presidente de la junta de vecinos de Cuncumén. “Hay poca voluntad de la minera, están con la soberbia”, subraya Cortés. Para acordar un plan de acción conjunto, la junta de vecinos de Cuncumén realizó el pasado 3 de agosto una asamblea junto al diputado Daniel Núñez, la concejala de Salamanca Milena […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg