DIRIGENTE DE LA FECH DESCALIFICA PROTESTAS EN VENEZUELA

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, consideró hoy que los jóvenes que protestan en Venezuela son minoría y carecen de representatividad.

En una entrevista con el diario La Tercera, Sepúlveda rechazó los cuestionamientos de la derecha chilena a un reciente comunicado de la FECH que condena un plan desestabilizador en esa nación sudamericana.

«Se ha sobredimensionado (el texto) y es importante decir algunas cosas. Las acusaciones de que la Federación apoya violaciones a los derechos humanos nos parecen graves y absolutamente falsas», subrayó.

Al respecto, señaló que el objetivo fue marcar una diferencia con esos estudiantes venezolanos, que son minoría y carecen de una organización representativa como la nuestra.

Desde 2002, los apoyos de esos sectores de ultraderecha están vinculados a organizaciones como el Partido Popular de España, que respaldaron el golpe de Estado en Venezuela, recalcó.

Sepúlveda criticó el doble rasero de los grupos conservadores chilenos, que denuncian la supuesta reacción violenta del gobierno venezolano mientras evitan pronunciarse sobre la represión al pueblo mapuche.

En un comunicado publicado el domingo pasado, la FECH denunció el intento golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«No nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden», precisó el texto.

Santiago de Chile, 21 de febrero 2014
Crónica Digital / PL

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PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2014

Vie Feb 21 , 2014
Tal como se ha establecido, en un estilo muy chilensis, el próximo Premio Nacional de Literatura le correspondería a un narrador. Esto porque el premio se da cada dos años y se alterna entre poetas y narradores. Los que escriben crónicas, ensayos, artículos, dramaturgia, historia, filosofía, están descartados. Para quienes controlan el premio sólo son escritores merecedores del galardón los autores que escriben poemas, novelas y cuentos. Sobre esta situación hay mucho que corregir y aclarar, pero eso es tema para otra ocasión. Dicho esto, y aceptando las “reglas” actuales del premio, quiero expresar que, en mi opinión (muy personal, valga el Perogrullo), los narradores con mayores méritos para obtener el premio en esta oportunidad, son Patricio Manns, Luis Sepúlveda, Ramón Díaz Eterovic y Jorge Marchant Lazcano. Afirmo esto después de leer sus obras y las de diez narradores más. Pero como no pueden ser premiados todos al mismo tiempo, considero que el próximo Premio Nacional de Literatura -2014- lo debería recibir Patricio Manns, que no sólo ha escrito algunas novelas estupendas, sino que ha escrito poemas notables que ha musicalizado y dado a conocer en toda Latinoamérica. La poesía de este autor tiene, además de enjundia social, un lirismo universal. En mi consideración Patricio Manns, junto a Pablo de Rokha, César Vallejo, Violeta Parra, César Dávila Andrade, José Antonio Ramos Sucre, Silvio Rodríguez y Oliverio Girondo, entre otros, es uno de los poetas más interesantes que ha dado el continente. El problema con Manns es que la inmensa mayoría, sobre todo entre los poetas chilenos, lo califican como cantautor y no poeta ni escritor. Esto me lo han dicho personalmente muchos escritores y poetas. Incluso me han dicho que Manns no es poeta porque no ha publicado libros de poesía, cuestión que además de ignorancia demuestra estupidez. Porque claro, bajo ese argumento Homero no sería poeta porque jamás publicó libros y sólo cantaba sus poemas. Los poetícolas (como dice Armando Uribe) dan para todo, y de esos pajarracos sobran en nuestra comunidad literaria. Patricio Manns ha publicado en poesía Memorial de Bonampak (1995) y Cantología (2004). En cuanto a la narrativa, ha publicado varias novelas que han merecido amplio reconocimiento. Entre sus libros se cuentan: De noche sobre el rastro (1966); Buenas noches los pastores (1972); Actas de Marusia (1974); Actas del Alto Bío-Bío (1984); Actas de muerteputa (1987); De repente los lugares desaparecen (1991); El corazón a contraluz (1996); Memorial de la noche (1998); El desorden en un cuerno de niebla (1999); La vida privada de Emile Dubois (2004); Diversos instantes del reino (2006); El lento silbido de los sables (2010); La conjetura escita (2013). En 2001 publicó el volumen de cuentos La tumba del zambullidor. Varios de estos libros han sido premiados. Por otro lado, tengo la convicción fundada de que los integrantes del jurado desconocen (no han leído) la obra de quienes aspiran al Premio Nacional de Literatura, lo que es grave. La excepción puede que sea el último escritor premiado cada dos años, que también […]

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