DIPUTADO NÚÑEZ VALORA ACOGIDA DE LA SISS A PROYECTO QUE BUSCA REBAJAR CUENTAS DEL AGUA

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Daniel Núñez, valoró el respaldo entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) al proyecto de ley que busca rebajar las cuentas del agua.

Durante la primera audiencia para tramitar la moción, el director del organismo regulador, Ronaldo Bruna, destacó la iniciativa del diputado Núñez, porque la legislación que regula al sector no ha variado desde 1988, pese a la celeridad que imponen los negocios.

El director de la SIIS relevó que el actual desajuste normativo no se hace cargo de la maximación de beneficios que obtienen las sanitarias, reposición de infraestructura y cuidado y gestión de los recursos hídricos.

Para el diputado Núñez, el respaldo a la iniciativa de parte de la SISS refuerza la necesidad de reformar el actual sistema regulatorio.

“Es clarificador la opinión del director de la SISS de que desde 1988 no se hacen cambios a la legislación, en circunstancias de que los negocios de las empresas se han dinamizado. Llegó la hora de normar los negocios no regulados y hacer que los beneficios lleguen también a los clientes mediante un descuento en las tarifas”, recalcó el presidente de la comisión de Recursos Hídricos.

El proyecto de autoría del diputado Núñez se financia con el 50% de las utilidades que obtienen las sanitarias de los servicios no regulados o negocios extras. Algunas de las actividades suplementarias de las empresas son la venta de aguas tratadas a las mineras o la asesoría Comités de Agua Potable Rural (APR).

Santiago de Chile, 4 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEPE AUTH CELEBRA APROBACIÓN DE VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR: “ESTAMOS SALDANDO UNA DEUDA CONSTITUCIONAL”

Jue Ago 4 , 2016
El diputado Pepe Auth destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior, quedando listo para convertirse en Ley. “Quiero expresar mi alegría porque después de 26 años de democracia se establece que Chile es uno, que los chilenos son los mismos sin importar donde vivan y, por lo tanto, tienen derecho a decidir sobre el destino de su patria. Yo expreso mi satisfacción como parlamentario por haber tenido la oportunidad de votar, pero también como persona que vivió seis años de su vida fuera de Chile, y como alguien que ejerció como embajador de Suecia, donde hay una comunidad de más de 50 mil chilenos”, afirmó el diputado Auth. El representante de Santiago Poniente señaló que “por fin se está saldando una deuda constitucional, materializando un mandato de la Constitución, que señala expresamente que para tener derecho a votar hay que tener 18 años y ser ciudadano, y a pesar de ello hay cientos de miles de ciudadanos que no tienen derecho a voto en la práctica porque viven en el exterior y ahora lo tendrán”. “Esta es una demanda histórica, que se demoró tanto tiempo en convertirse en realidad porque se necesitaba una mayoría muy amplia y sólo hoy la derecha finalmente concurre con sus votos a aprobarlo. Hasta ahora había dado muestra de una visión provinciana, atrabiliaria, resistiéndose a asumir que en el mundo globalizado de hoy se es chileno sin necesidad de tener los pies en el territorio”, señaló Pepe Auth. Asimismo, el legislador calificó como “una caricatura equivocada” creer que la mayoría de quienes viven afuera  votarán por la izquierda. “Tengo la experiencia de Suecia, donde el número de chilenos que ingresaron durante la época de plena persecución política es menor que el de quienes ingresaron después de la llegada de la democracia, además que la mayoría llegó a Suecia durante la década de los Ochenta por la crisis económica. Los más de 250 mil chilenos que viven en Argentina no tienen por qué votar muy distinto de cómo votan sus familias del Sur de Chile, de donde provienen. El voto de los chilenos en el exterior por supuesto que va a incidir, pero lo hará del mismo modo que el voto de los chilenos de cualquier región del país». Finalmente, el diputado independiente recordó que «cuando estuve afuera como embajador, nunca comí tanta empanada, ni bailé tanta cueca ni recaudé tanto dinero para la Teletón o la reconstrucción como en muchas ciudades de Suecia con la comunidad chilena, y pude vivir en carne propia, que el corazón de los chilenos del exterior sigue latiendo al pulso de Chile, sin importar la distancia ni el tiempo transcurrido desde que partieron de su país”. Santiago de Chile, 4 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg