LA DERROTA

Por Francisco Solari Orellana

Ni en los peores pronósticos de las vilipendiadas encuestadoras, se visibilizaba una paliza como la que propinó ayer la opción del Rechazo a la propuesta Constituyente en Chile.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el 62% de los y las chilenas decidieron continuar con su actual Carta Magna, que escrita durante la dictadura militar será el documento que diagramará la vida política del vecino país hasta un futuro sin horizonte.

Anoche nadie lograba salir de su asombro. Las encuestas, que siempre se inclinaron a un triunfo del rechazo, hablaban de una diferencia de diez puntos. La realidad, marcó casi un 20% de diferencia entre ambas opciones.

Estas fueron las primeras elecciones obligatorias en Chile desde que se tenga memoria. La participación llegó al 85%, lo que es todo un récord. Votaron más de 13 millones de personas, siendo la segunda elección con mayor participación, la primera fue el Plebiscito de 1988, con un 93% de votos emitidos, que definió la salida de Pinochet y el llamado a elecciones libres.

Es entonces la hora del análisis, de considerar errores ajenos y propios que podrían haber aportado a tal derrota.

El proceso constituyente en Chile abrió expectativas en todo el mundo. Uuna Convención elegida por el voto popular, que fue con escaños reservados para pueblos originarios, que fue paritaria, escribió un texto ambicioso: plurinacionalidad; derechos con perspectiva de género; con gran trabajo sobre el cuidado del medioambiente; con profundización de derechos de salud, educación y vivienda.

Pero un texto lindo, dejaba cosas a la dependencia de implementación de leyes, la creación de organismos estatales de fiscalización, quedaban algo al azar y a la renuencia del poder legislativo.

¿Dónde estuvieron los errores?

  1. 1)  Primero que nada, comunicacionales: la maquinaria de los grandes medios de comunicación caló profundo en el pensamiento de la gente, la inseguridad, la idea de acabar con el Chile que conocemos, y habilitar una especie de balcanización de la República. Suena algo inverosímil, pero en gran parte de la ciudadanía, hizo eco.
  2. 2)  Los medios lograron establecer que más que una elección constituyente esto era una especie de votación a favor o en contra del Gobierno de Gabriel Boric. Gran triunfo de la propaganda, cuando el presidente Boric cuenta con un gran porcentaje de rechazo, en un contexto de inflación generalizada, con medidas gubernamentales que buscan dar respuesta a la agenda de la oposición más que continuar con su programa por el cual fue elegido.
  3. 3)  La campaña del apruebo, no logró, en ningún punto de vista interpelar a la gente, por el contrario, los debates siempre fueron academicistas, lejos de la lógica del ciudadano de a pie, tal vez pensando en que una ciudadanía sin educación cívica saldría en masa a leer un texto poco amigable como una Constitución.
  1. 4)  Otro error propio, fue creer que gran cantidad de los votos del plebiscito de entrada y de la segunda vuelta de Boric eran inmediatamente trasladables al Apruebo de Salida. Se entendió que a mayor participación la gente votaría más a favor de una mirada progresista.
  2. 5)  Gramsci tenía razón. Las batallas políticas no sólo son en esa arena de disputa, también lo son en el sentido cultural, y ahí es donde la interpelación de los medios de comunicación fue avasallante, donde la mentira desmedida caló más hondo en el votante promedio que: no se interesaba en votar, que no leyó la propuesta constitucional y que está aburrido de la inestabilidad económica, social y de seguridad.

¿Y ahora qué?

El presidente Gabriel Boric decidió hablar de la continuidad de un proceso Constituyente y en su discurso tras la derrota, invitó a todos los partidos políticos a una reunión este lunes, para discutir un nuevo proceso constituyente. Pero ahora esa opción dependerá de la oposición, quiénes discursivamente dijeron que habría que trabajar para crear una nueva propuesta de Carta Magna, pero ya anoche, en los festejos del Rechazo, el Partido Republicano (extrema derecha) anunció que no participaría de ninguna propuesta de cambio de Constitución y Chile Vamos (derecha) rechazó, por ahora, la invitación del Ejecutivo.

La derrota la sentirá el gobierno de Boric, ya se habla de cambios de gabinete y de buscar profundizar la consagración de su programa. Pero eso dependerá de su capacidad de llegar a acuerdos con un Poder Legislativo que es abiertamente opositor y que se encuentra más que envalentonado con el resultado de ayer.

Hoy los mercados en Chile se tranquilizarán, el dólar bajará, parecerá todo estabilizado, pero los reclamos sociales están lejos de ser solucionados y la gente está más desanimada. Veremos cuánto quedará de ese discurso que decía: “tras el plebiscito todos seremos chilenos”, y que repitieron como mantra, tanto del Apruebo como del Rechazo.

Esta fue una derrota que no se vio venir, al menos en la contundencia del resultado. Lo que sí todo Chile entiende, es que la Constitución de 1980 es caduca para la realidad actual del país, ahora está en manos de los que jamás quisieron hacer grandes cambios la llave de dar una salida a una crisis social que no termina, sino que, por ahora, está aletargada.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Izquierda española lamenta rechazo a nueva constitución en Chile

Lun Sep 5 , 2022
Varias figuras de izquierda de España lamentaron hoy el rechazo a una nueva Constitución en Chile, que dejaría atrás la Carta Magna adoptada en plena dictadura de Augusto Pinochet. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó de día triste el hecho de que más del 62 por ciento de los encuestados chilenos se pronunciaran en contra de la iniciativa. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Díaz matizó que “aunque haya sido un No, la ciudadanía chilena ha dado una lección de democracia». Al mismo tiempo, la titular, quien pertenece al Partido Comunista, transmitió su confianza en el pueblo chileno y consideró que «a través del diálogo, logrará avanzar en el proceso constituyente”. En contraste, los chilenos residentes en España se proyectaron de forma categórica en favor de la nueva Constitución, con más del 65 por ciento de los votos favorables. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opinó que la desinformación y las ‘fake news’ fueron en esencia causas que llevaron al rechazo de la nueva Carta Magna chilena. Belarra, quien es la líder del partido Podemos, confió en que desde el Gobierno chileno «van a seguir trabajando para conseguir un nuevo texto que responda a las mayorías». En entrevista con la cadena TVE ratificó su respaldo al pueblo de Chile y a su presidente, Gabriel Boric. Madrid, 5 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg