Pierde adeptos nueva Constitución de Chile, según encuesta

Una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem reveló hoy el retroceso de la opción del Apruebo de cara al plebiscito constitucional de Chile, previsto para el 4 de septiembre.

En cambio, la alternativa del rechazo ganó seguidores y se situó en un 48 por ciento, mientras el 14 por ciento de la población aún se mantiene indecisa.

No obstante, varios especialistas coinciden que los datos de las encuestas pudieran estar comprometidos, en gran medida por las altas cuotas de desinformación reinantes alrededor del tema.

Ayer, el Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por la campaña de desinformación que sectores conservadores llevan adelante contra el proyecto de nueva Constitución.

Un comunicado de ese gremio reconoce la proliferación de la desinformación en torno a los contenidos de la propuesta que será votada en plebiscito el 4 de septiembre.

El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística, señala el texto.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Despliegue militar de China, EEUU y Taiwán tensa situación en Asia

Mar Ago 2 , 2022
La movilización de tropas, vehículos y armamentos de China, Estados Unidos y Taiwán cerca de esa isla exacerbó hoy las tensiones en Asia oriental, ante la posible llegada a Taipéi de la legisladora norteamericana Nancy Pelosi. Según los reportes, Beijing envió los portaaviones Liaoning y Shandong al estrecho de Taiwán junto a barcos anfibios, y su Ejército de Liberación Popular podría enviar refuerzos si finalmente esta noche se concreta la visita de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes. Las fuerzas chinas desde la mañana desarrollan ejercicios a fuego vivo con artillería pesada en los mares Amarillo y Meridional, y en las costas de la provincia de Fujian (cercana a Taiwán), con prohibiciones al paso de naves no involucradas en esas operaciones. Aparte, los aeropuertos de las ciudades de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou en esa demarcación cancelaron muchos vuelos debido a “controles del tráfico aéreo”. Por otro lado, el portaaviones estadounidense Ronald Reagan partió desde Filipinas hacia el suroeste de Taiwán para escoltar el recorrido de Pelosi, el buque anfibio de asalto USS Tripoli está cerca de la isla japonesa de Okinawa y su similar USS America llegó a Sasebo, también en el país nipón. Washington igualmente envió desde Anchorage, Alaska, dos aviones HC-130J Combat King II junto a múltiple naves KC-135 Stratotankers a la zona, mientras Taiwán activó un “régimen de preparación para el combate” desde hoy hasta el mediodía del 4 de agosto. Taipéi, además, movilizó cazas en las bases aéreas de Taitung y Mirage. De acuerdo con reportes de prensa, Pelosi llegará esta noche a Taiwán y se alojará en el hotel Grand Hyatt de Taipéi. Sin embargo, se supo que su avión podría modifucar el recorrido e incluso no se descarta que ella cambie de aeronave, ante la actual intensificación de las tensiones. China se opone a todo tipo de intercambio oficial con Taiwán y en los últimos días reafirmó que procederá con acciones decisivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial. En tanto, los militares de Estados Unidos dijeron que redoblarán las operaciones, el despliegue de personal, la presencia de equipos y vehículos de guerra en la región de Asia-Pacífico, ante temores de un posible ataque de China al avión de la legisladora. Pelosi sería la funcionaria de más alto rango que viaja a Taiwán desde 1997 y el Pentágono prevé medidas adicionales de protección porque cualquier incidente o malentendido pondría en riesgo su seguridad. Beijing, 2 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg