SENADO CONTINÚA TRAMITACIÓN DE PROYECTO QUE DECLARA INEMBARGABLE LA VIVIENDA SOCIAL

La diputada Karol Cariola expuso en la Comisión de Vivienda del Senado, instancia en la que se está discutiendo el proyecto de ley que declara inembargable la vivienda social en su segundo trámite legislativo, luego que fuera aprobada por la Cámara de Diputados a comienzos de enero por 70 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones.

En la oportunidad, la diputada representante de Independencia y Recoleta explicó los alcances y objetivos centrales de esta iniciativa que nació desde la ciudadanía y que ha sido impulsada por los parlamentarios comunistas, con el apoyo de diputadas y diputados de la Nueva Mayoría. El proyectomodifica el Código de Procedimiento Civil introduciendo un artículo único que sustituye el número 8 del artículo 445 de dicho Código, declarando inembargable la vivienda social adquirida mediante subsidio estatal, cuyo valor no supere las 520 UF, y sea la primera única vivienda adquirida por la persona y su familia.

Al terminar su intervención, la diputada integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja dijo que “es de toda justicia que un proyecto como éste pueda avanzar lo más rápido posible. Agradezco a la Comisión de Vivienda del Senado que esté debatiendo este proyecto de ley y que tengan la intención de contribuir para mejorarlo, siempre que se resguarde el sentido fundamental del proyecto que es proteger el derecho a la vivienda”.

Cariola, autora del proyecto, recordó que la iniciativa tiene un gran respaldo ciudadano, “existe en otros países y en Chile también existen cosas que son inembargables, como las pensiones, los uniformes militares, las camas, por ejemplo, o los elementos básicos de una vivienda, son inembargables. Si alguien quiere endeudarse para poder comprar algún bien de consumo, que lo haga a través de otros bienes y no de la vivienda que no es un bien de consumo sino que un derecho social”.

En su segunda jornada de exposiciones, la Comisión de Vivienda, instancia presidida por el Senador  Eugenio Tuma (PPD), integrada además por los senadores Montes (PS), Moreira (UDI), Ossandón (IND) y Walker (DC), escuchó las visiones respecto de este proyecto del Presidente Ejecutivo de BancoEstado, Jorge Rodríguez, del Jefe de Departamento de Derecho Privado de la Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Vidal, y los argumentos de la Diputada Karol Cariola. Para la próxima sesión, la comisión espera la intervención del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para seguir con la tramitación de la iniciativa y someterla a votación.

Santiago de Chile, 13 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPA DE LAS COMIDAS: EL ASADO CAMPEÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Mié Jul 13 , 2016
La Copa de las Comidas comenzó el 3 de junio, junto a la Copa América un torneo que invita a las reuniones de amigos y familia que son mejor acompañadas con una rica comida, en general, para compartir. PedidosYa, líder en delivery de comidaonline de América Latina, retomó la campaña que había tenido su primera edición en 2015, con gran éxito entre sus seguidores. La Copa de las Comidas se llevó a cabo en simultáneo en Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. En total 16 comidas protagonizaron la competencia. Miles de usuarios y fanáticos respondieron y votaron por sus platos preferidos. Las comidas La pizza luchó hasta el final para quedarse con la copa, pero el asado la venció por una considerable diferencia. El sushi fue la sorpresa del torneo ya que venía logrando un buen posicionamiento, venciendo a sus primeros rivales por suculentas diferencias, pero no pudo la presión cuando se enfrentó con el campeón y fue vencido por el asado en las semifinales. La comida china, fue otro jugador tranquilo que hizo una fuerte carrera a lo largo del torneo, todo hacía indicar que iba a tener resultados positivos, pero no pudo superar a la pizza y debió conformarse con la fuerte victoria que obtuvo frente a las empanadas. La final La final fue reñida.  Se enfrentaron dos comidas de peso: la pizza y el asado. Si bien la comida de tradición italiana dio pelea y sus fanáticos se hicieron sentir, el asado resultó ganador por apenas un puñado de votos que hicieron que superara el 50%. Los resultados se repitieron en Uruguay y Argentina, como en la primera edición. Brasil fue el único país que cambió su elección con respecto a 2015 y en donde la pizza fue la comida más votada. La Copa de las comidas se llevó a cabo durante más de 20 días y entre los participantes se sortearon distintas cenas en cada etapa. Santiago de Chile, 13 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg