Conservación de los humedales

 

Por Jadille Mussa
Académica Arquitectura del Paisaje UCEN


La conservación de los humedales en Chile es un tema crítico que merece nuestra atención y acción. Estos ecosistemas, a menudo subestimados, son vitales para la biodiversidad y el bienestar humano, y su degradación y pérdida tienen consecuencias graves, por ello la ampliación de la Ley a zonas e interfases rurales – urbanas es vital.

Los humedales son áreas húmedas que incluyen pantanos, marismas, lagunas, ríos y arroyos, y proporcionan una variedad de servicios ecosistémicos valiosos. Por ejemplo, ayudan a filtrar y purificar el agua, retienen sedimentos y protegen contra inundaciones. También son hogar de una gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas y en peligro de extinción, como son las ranas chilenas, la becacina pintada, coipo, y un sinnúmero de patos y cisnes.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los humedales están siendo degradados y destruidos a un ritmo alarmante. La urbanización, la agricultura intensiva y la explotación de recursos naturales son solo algunas de las principales causas de su pérdida. Además, las actividades humanas que afectan a los humedales también causan problemas ambientales como la contaminación del aire y el agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

Es hora de que tomemos medidas para detener y revertir esta tendencia. En primer lugar, debemos reconocer la importancia de los humedales y su valor económico y ambiental. Esto incluye la implementación de políticas y programas de conservación, la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura y la urbanización, y la educación a la sociedad sobre la importancia de los humedales.

Segundo, debemos trabajar juntos para proteger y conservar los humedales. Esto implica la colaboración entre diferentes sectores y niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil e industria.

Finalmente, debemos ser conscientes de que la conservación de los humedales no es solo un problema ambiental, sino también social. Los humedales son importantes para las comunidades locales, ya que proporcionan recursos naturales y económicos, y su degradación y pérdida afecta directamente a las personas que dependen de ellos.

La conservación de los humedales en Chile es esencial para garantizar un futuro sostenible para nuestra biodiversidad y nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para proteger y conservar estos ecosistemas valiosos y trabajar juntos para garantizar una celebración efectiva en cada ‘02 de febrero’, día mundial de los humedales, con una conservación y gestión de este tipo de ambientes.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2023
Crónica Digital

Next Post

Municipalidad de Santiago modifica ordenanza para agilizar la mejora de fachadas abandonadas o dañadas

Vie Feb 3 , 2023
Por unanimidad de las y los presentes, este miércoles 1 de febrero, el Concejo Municipal de Santiago aprobó la incorporación de un inciso en la Ordenanza 77, que agiliza la tramitación de autorizaciones ante la municipalidad para el mejoramiento de fachadas en mal estado. La modificación establece que para la mantención de fachadas de edificios o casas habitaciones particulares afectadas por “rayados, dibujos, pintura de escritos, signos, leyendas, imágenes, afiches o pegatinas de cualquier naturaleza, o en aquellas que se constate que su estado de conservación afecta el ornato de la comuna”, bastará que la solicitud presentada ante el municipio cuente con el consentimiento del “propietario, mero tenedor o administrador del edificio”, según corresponda. De este modo, se desburocratiza la tramitación de estos permisos, lo que fue destacado por la concejala de Santiago y presidenta de la Comisión de Normativa y Gestión Comunal, Virginia Palma, quien sostuvo que “la limpieza de las fachadas tiene relación directa con la seguridad. Más allá de lo estético, estamos trayendo este punto a votación en vías de pensar en la seguridad y calidad de vida de las y los vecinos”. Cabe señalar que, para aquellos inmuebles ubicados en sitios de conservación histórica, inmuebles patrimoniales, en lugares declarados zona típica o similares, se deben cumplir igualmente las disposiciones especiales que rigen respecto al tratamiento de la fachada, color, tipo de pintura u otras consideraciones especialmente reguladas. Santiago de Chile, 3 de febrero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg