Municipalidad de Santiago modifica ordenanza para agilizar la mejora de fachadas abandonadas o dañadas

1

Por unanimidad de las y los presentes, este miércoles 1 de febrero, el Concejo Municipal de Santiago aprobó la incorporación de un inciso en la Ordenanza 77, que agiliza la tramitación de autorizaciones ante la municipalidad para el mejoramiento de fachadas en mal estado.

La modificación establece que para la mantención de fachadas de edificios o casas habitaciones particulares afectadas por “rayados, dibujos, pintura de escritos, signos, leyendas, imágenes, afiches o pegatinas de cualquier naturaleza, o en aquellas que se constate que su estado de conservación afecta el ornato de la comuna”, bastará que la solicitud presentada ante el municipio cuente con el consentimiento del “propietario, mero tenedor o administrador del edificio”, según corresponda.

De este modo, se desburocratiza la tramitación de estos permisos, lo que fue destacado por la concejala de Santiago y presidenta de la Comisión de Normativa y Gestión Comunal, Virginia Palma, quien sostuvo que “la limpieza de las fachadas tiene relación directa con la seguridad. Más allá de lo estético, estamos trayendo este punto a votación en vías de pensar en la seguridad y calidad de vida de las y los vecinos”.

Cabe señalar que, para aquellos inmuebles ubicados en sitios de conservación histórica, inmuebles patrimoniales, en lugares declarados zona típica o similares, se deben cumplir igualmente las disposiciones especiales que rigen respecto al tratamiento de la fachada, color, tipo de pintura u otras consideraciones especialmente reguladas.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2023
Crónica Digital

One thought on “Municipalidad de Santiago modifica ordenanza para agilizar la mejora de fachadas abandonadas o dañadas

Comments are closed.

Next Post

Chile es afectado por 39 incendios forestales que forzaron cierre de rutas y evacuación en zonas pobladas

Vie Feb 3 , 2023
Chile es afectado por 39 incendios forestales en la zona centro, sur del país que se mantienen en combate y que han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, informó este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile. El siniestro más grande es el que afecta a la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, a más de 440 kilómetros al sur de la capital, y que ha consumido al menos 1.586 hectáreas. Producto de este incendio, la principal vía para llegar a la comuna de Concepción, la tercera más poblada del país, fue cerrada y la prensa local reportó casas siniestradas en esta área. En tanto, en la misma región, en la comuna de Quirihue, a unos 400 kilómetros del sur de la capital, también hay un foco de incendio que ha consumido al menos 1.000 hectáreas y se mantiene en estado de combate. El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló en una rueda de prensa celebrada esta jornada que enviaron cinco aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, y 22 aeronaves ya están siendo usadas para apagar el fuego en esta zona. Chile cerró siete parques nacionales tutelados por el Estado para prevenir incendios forestales ante la ola de calor extremo que azota la zona centro-sur del país, informó hoy jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Además, El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile activó hoy jueves la alerta roja debido a la ola de calor, con la adopción de medidas para el área laboral, educativo y sanitario. Esta alerta se mantendrá hasta el próximo domingo en la región, donde viven más de siete millones de personas, con recomendaciones de suspender actividades deportivas y al aire libre, además de otorgar la facultad a la Dirección del Trabajo de Chile para suspender faenas en caso de peligro para la salud de los trabajadores. Santiago de Chile, 3 de febrero 2023 Crónica Digital/xinhuanet.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg