G77 y China por superar los desafíos globales colectivamente

China apuesta por enfrentar los desafíos globales en colectivo a tono con el llamado de la Organización de Naciones Unidas, aseguró a Prensa Latina el embajador cubano Pedro Luis Pedroso.

«Nos enfrentamos a muchos retos y por eso hablamos de multicrisis: estamos viendo la convergencia de muchos conflictos», advirtió el representante en calidad de presidente del bloque.

Ante ese escenario, el grupo negociador representa una fortaleza al reunir a 134 países, la mayoría en vías de desarrollo, un conjunto considerado la voz del sur global que este año está presidido por Cuba.

«Tenemos que analizar de manera muy integral los desafíos y, si tenemos que hablar de uno determinante, creo que en primer lugar es necesario hacer cumplir el multilateralismo», señaló durante un reciente encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

Esto implica una gran mejora en términos de participación, en particular, para brindar más espacio a los países en desarrollo -la mayoría de los miembros de Naciones Unidas-, y un mayor compromiso, aseveró.

Pedroso coincidió con el llamado del secretario general, António Guterres, para reforzar el multilateralismo y sus instituciones.

«Esa es la base: si no tenemos un sistema multilateral confiable y participativo, no habrá forma de enfrentar y responder a muchos desafíos. No hay ningún país, ni siquiera el más poderoso, que pueda hacerlo solo», enfatizó.

A juicio del diplomático, las Naciones Unidas representan la mejor plataforma para la participación colectiva y lograr consenso frente a desafíos como la crisis climática, alimentaria, energética y, por supuesto, la fragmentación política y geopolítica en el mundo.

«Creo firmemente que lo mejor para todos los estados miembros es trabajar para fortalecer la organización y el diálogo desde la ONU», añadió.

Ese organismo es el único donde todos tienen un voto que no depende de cuánto contribuyen, insistió.

A las puertas de la Cumbre del G77 y China, a celebrarse esta semana en La Habana, Pedroso consideró la cita como un momento excepcional para apostar por la integración.

«Un valor agregado de la cumbre sería abrir el camino para mejorar y fortalecer la cooperación social entre los países del sur», dijo.

La presidencia espera la adopción de una declaración política a partir del evento que incluya temas determinantes como el desarrollo de las naciones miembros y el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el foro multilateral.

La reunión del G-77 y China centrará sus debates en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo, otras de las prioridades del G77 y China junto a los de la ONU en el camino a la sostenibilidad.

«Todos reconocemos que estamos muy lejos de los Objetivos del 2030», enfatizó Pedroso al reconocer la necesidad de un impulso científico para la agenda propuesta por Naciones Unidas.

Es una cuestión de políticas de desarrollo y de cómo prepararse mejor para lograr los compromisos. Uno de los principales impulsores que permite lograrlo es precisamente el tema de la Cumbre propuesto por Cuba, reconoció.

«Sin ciencia, sin tecnología y sin innovación no podemos simplemente pasar a un paradigma energético diferente, por ejemplo, para poder cumplir nuestros compromisos en materia de lucha contra el cambio climático», añadió.

La ciencia igualmente es fundamental para afrontar una pandemia y hacer más accesible avances como las vacunas.

Los tres elementos resultan indispensable para cada esfuerzo, de acuerdo con la visión del G-77 y China y de las propias Naciones Unidas.

Sin embargo, es notable la gran brecha en términos de ciencia, tecnología e innovación entre los países desarrollados y en desarrollo, advirtió.

La Habana, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Golpe de Estado y dictadura son inseparables, afirma Gabriel Boric

Lun Sep 11 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró hoy que no se puede separar al golpe de Estado de 1973 de lo que vino después, porque desde el primer momento se violaron los derechos humanos. Boric encabezó este lunes en el Palacio de La Moneda el acto por la democracia en ocasión de los 50 años del quebrantamiento del orden institucional que dio paso a 17 años de una las más sangrientas dictaduras del continente. En su discurso, el mandatario agradeció la solidaridad internacional con los chilenos desde los primeros días del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende. Países de todo el globo recibieron a nuestros compatriotas que de un día para otro lo perdieron todo, dijo Boric, quien mencionó la llegada de chilenos y chilenas a Sydney, París, Moscú, La Habana, México, entre tantos otros lugares. En la ceremonia participaron agrupaciones de derechos humanos y los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También asistieron el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher; así como varios exmandatarios de Chile y otros países. Boric valoró profundamente a los presidentes y personalidades que junto a Chile firmaron el manifiesto por la democracia, el cual plantea respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de diferencias. “Las amenazas a la democracia no se limitan a las fronteras nacionales”, advirtió el dignatario chileno. Boric destacó que 50 años después del golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, el mundo le sigue rindiendo homenaje al presidente Salvador Allende, un hombre de impecable trayectoria democrática que –dijo- empeñó su palabra en respetar la Constitución y las leyes y así lo hizo. Recordó que cuando va a cualquier parte del mundo, a cualquier pueblo de Chile por más alejado que sea, se encuentra con el nombre de Allende. En su discurso, se refirió al plan lanzado recientemente para la búsqueda de los detenidos desaparecidos, al señalar que todavía hoy se desconoce el paradero de mil 162 compatriotas, entre ellos hombres, mujeres, niños y adolescentes. Esa responsabilidad la debió haber asumido el Estado y por eso hemos tomado la decisión de dar un nuevo paso adelante, afirmó. Respecto a las críticas de algunos sectores de la derecha por participar ayer en la marcha hacia el Cementerio General en homenaje a las víctimas de la dictadura, dijo Boric que no se arrepiente de estar junto al gobierno del lado de quienes sufrieron. Vamos a seguir insistiendo en que los problemas de la democracia siempre pueden resolverse con más democracia y que nunca es justificable un golpe de Estado, afirmó el presidente. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg