PROTESTAS CONTRA EL SISTEMA DE AFP, DEJA SALDO POSITIVO PARA ORGANIZADORES

Un paro nacional que se sumó a la huelga de los trabajadores del sector público en Chile dejó un saldo positivo para los propósitos de los organizadores, que esperan las reacciones del Gobierno.

Luis Mesina, coordinador del creciente movimiento NO+AFP, recalcó que la lucha es contra el sistema de pensiones implantado por el dictador Augusto Pinochet hace 36 años y que asfixia a personas de más de 70 años en Chile.

«En unas dos semanas vamos a presentar una propuesta concreta y detallada para terminar con las injusticias de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) en nuestro país. Esperemos que el Gobierno se siente a dialogar», dijo Mesina.

La agrupación han ganado enorme fuerza, lo cual pudo apreciarse este viernes cuando cientos de miles de personas marcharon en todo el territorio nacional, además de manifestaciones de cacerolazos en la noche.

Mesina condenó con energía la quema de buses por elementos violentos que por lo general se integran a las protestas en Chile, pero al mismo tiempo consideró que la ira de la población se expresa a veces de maneras incomprensibles.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó los actos vandálicos ocurridos hoy aquí en marchas de protestas y paro nacional que subieron de tono con airadas consignas de cientos de miles de personas.

Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional, dijo Bachelet en su cuenta de Twitter, quien luego volvió sobre el tema.

«Creemos que esta no es la manera como se construye el país que todos queremos. El país se construye con diálogo y con propuestas concretas», declaró la mandataria en un acto de la futura Línea 6 del Metro de Santiago.

Al mismo tiempo, la jefa de Estado prometió un análisis exhaustivo del asunto de las AFP e igualmente señaló que se hará un estudio detallado de la demanda sobre el reajuste salarial, que los gremios del sector público consideran insuficiente.

Ernesto Medina, vocero del grupo Aquí la Gente, entregó una carta en el Palacio de La Moneda en la cual se exige al Gobierno un cambio de actitud respecto a las AFP, que manejan activos por unos 178 mil millones de dólares.

Escuchen la voz del pueblo, la voz del movimiento NO+AFP, de lo contrario dejarán el camino a la derecha para apoderarse del asunto, comentó Medina a periodistas alrededor de la sede principal del Gobierno.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA DEL SECTOR PÚBLICO DECIDIÓ CONTINUAR CON EL PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Sáb Nov 5 , 2016
La mesa del sector público decidió mantener el paro nacional de actividades, a la espera de la decisión del Ejecutivo de presentar un veto aditivo al proyecto de ley que establece un reajuste salarial de solo un 3,2 por ciento. La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo martes, momento en que los gremios decidirán las próximas acciones. Los dirigentes de las 15 organizaciones expresaron su preocupación por la nula señal del gobierno a dialogar y a acercar posiciones con la MSP. Tras una reunión de evaluación del escenario político por el rechazo en el Congreso Nacional de la propuesta del Ministerio de Hacienda, los dirigentes esperan conocer el contenido que tendría el veto presidencial para hacer un pronunciamiento sobre la iniciativa oficial. Los dirigentes destacaron la unidad de la Mesa que los agrupa e hicieron un llamado a las bases a mantener el estado de movilización que se ha expresado de múltiples acciones en todo el país. Al respecto, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el objetivo de la continuidad del paro es analizar el contenido del Veto Aditivo, el que esperan que mejore el guarismo, reponga los Bonos y establezca un mecanismo de resguardo en caso de que el IPC sea superior al proyectado. “Quien tiene la palabra es el Ejecutivo y debe recoger las señales del gran Movimiento de Sector Publico”, precisó Gajardo. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg