Más de 140 mil chilenos reciben vacuna china Coronavac

Un total de 140 mil 412 personas recibieron en Chile la primera dosis de la vacuna china Coronavac en el día inicial del plan masivo de inoculación calificado hoy de exitoso por las autoridades.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, al pasar balance a la primera jornada del programa recordó que hasta el momento el total de personas vacunadas en el país alcanza las 209 mil 501, pues desde el 24 de diciembre comenzó la administración de dosis al personal de salud.

Sobre el programa, que este jueves entra en su segundo día, el titular aseguró que ‘nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus’ y alabó que en la primera jornada acudieron a los mil 422 locales habilitados en el país 23 mil 942 adultos mayores de más de 90 años.

A pesar de cierta euforia de las autoridades, la jornada no estuvo exenta de dificultades, pues hubo en numerosos centros de vacunación excesiva lentitud en la administración de las dosis, lo que obligó a muchos ancianos a esperar durante horas, y en otros no llegaron suficientes cantidades del fármaco.

Tampoco faltaron aglomeraciones en centros de varios municipios donde se apreció la ausencia del debido distanciamiento físico, en otros faltó información sobre quienes debían vacunarse el primer día, e incluso un número indeterminado de personas no pudieron hacerlo, por lo que deberán volver.

Algunos especialistas comienzan a alertar sobre la posibilidad de que aumenten las aglomeraciones a medida que disminuya en las próximas jornadas la edad de quienes deben vacunarse según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, lo cual pudiera ameritar reajustes en ese aspecto o aumentar de ser posible los centros de vacunación.

El plan del gobierno pretende inmunizar a unos cinco millones de personas en este trimestre y llegar a 12 millones al cierre de la primera mitad del año.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que con la vacunación ‘la pandemia no ha terminado y por tanto, les pido que mantengamos nuestros cuidados personales y cumplamos con las normas sanitarias’.

Ante la reticencia de numerosas personas a inmunizarse, el epidemiólogo Juan Carlos Said llamó a todos a vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, ya que todas han demostrado ser altamente eficaces en prevenir lo más relevante, que es evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

En tanto, Caroline Weinsten, del comité de expertos del Instituto de Salud Pública, señaló que no hay estudios que confirmen que las vacunas corten inmediatamente la transmisión del coronavirus, por lo cual no deben relajarse las medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Marcos Barraza: "Carabineros llegó a un punto sin retorno. Una nueva policía debe crearse para el nuevo Chile"

Sáb Feb 6 , 2021
El candidato a constituyente por el Distrito 13 señala que Carabineros llegó a un punto sin retorno y que en el debate constitucional debe establecerse una nueva policía que tenga una sólida formación, respeto a los DD.HH y que cumplan realmente la labor preventiva. Luego del asesinato del joven malabarista en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos, en mano de un funcionario de Carabineros, el candidato a constituyente del Partido Comunista por el distrito 13, Marcos Barraza, indicó que uno de los temas relevantes que debe abordarse en la Nueva Constitución es el tema de seguridad ciudadana y la creación de un nuevo cuerpo policial. Para Barraza, lo ocurrido en Panguipulli se suma a una serie de hechos en el historial de Carabineros que Chile que dejan a la institución sin posibilidad de reformas. “La constantes violaciones a los Derechos Humanos, la falta de criterio en procedimientos policiales, los desfalcos y actos de corrupción, y no haber sido capaz de romper con el legado que dejó la dictadura en la formación del personal policial han dejado a Carabineros en un punto sin retorno. Una nueva policía debe crearse para el nuevo Chile”, indicó el exministro de Desarrollo Social. Nuevos requisitos de ingreso, nueva malla curricular, solida formación en Derechos Humanos, profundo control financiero y transparencia en los procedimientos, entre otros, deberían ser parte de la nueva institución policial que debe tener el país. “La democratización de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad no puede estar ausente del debate constitucional”, agregó Barraza. Además, para el dirigente del PC es necesario que se termine con la elitización del generalato y la clasista separación entre oficiales y suboficiales. “Lo que tenemos en el país es que quienes llegan a dirigir las Fuerzas Armadas y Carabineros están ligados a los mismos sectores poderosos de siempre y que no necesariamente defienden los intereses de las mayorías nacionales”, señaló el candidato a constituyente. 6 de febrero de 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg