Una tercera parte de la población de Chile se encuentra afectada por la preocupante crisis hídrica

Más de cinco millones 300 mil personas en Chile estarán desde mañana bajo decreto de escasez hídrica, debido a la fuerte sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Esa cifra representa el 30 por ciento de la población del país y comprende a los habitantes de 135 de las 345 comunas del país, ubicadas en las Regiones Metropolitana, Los Lagos, Maule, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó la resolución que suma a esa condición a la Región de El Maule, y que al igual que los otros territorios estará bajo esa medida durante seis meses por lo menos.

Ese decreto permite, entre otros recursos para enfrentar aquella crisis, que usuarios pueden solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) autorización para extraer el líquido, aunque no tengan derechos de aprovechamiento.

Asimismo, la DGA podrá decidir la distribución más apropiada del agua en las zonas afectadas por la escasez.

Según el director de la DGA, Oscar Cristi Marfil, los decretos de escasez hídrica permiten a esa entidad influir en una distribución más equitativa, racional y eficiente para evitar “que alguien se quede con toda el agua y el resto no reciba nada”, y así ayudar a los afectados a reducir el impacto de la sequía.

La situación se tornó crítica en amplias zonas y especialistas en meteorología afirman que el sistema frontal que en las primeras semanas de agosto afectó al centro y sur del país permitió reducir el déficit de precipitaciones solo hasta el 32,5 por ciento, lo cual es insuficiente.

Estudios científicos de la ONU establecen que Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad frente al cambio climático, sin que las perspectivas indiquen una mejoría, sino todo lo contrario, pues la sequía persiste.

A ello se suman las temperaturas registradas en julio último, inusualmente altas para el invierno, lo cual condujo a una baja acumulación de nieve en la Cordillera de los Andes, que es la garantía de disponibilidad de agua para el próximo verano.

Santiago, 28 de agosto 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Proyecto de archivo de teatro callejero abre convocatoria para recibir registros de los 80

Sáb Ago 28 , 2021
El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) estará recibiendo hasta el 20 de noviembre testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales para crear de forma colaborativa un archivo web que dará cuenta de esta disciplina en Chile durante la década de los 80. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) busca crear un sitio web que reunirá distintos documentos de esta época, dando cuenta de esta disciplina durante la década de los 80 en formato de archivo digital. Para ello, abre su convocatoria, la cual pretende ampliar la cantidad de documentos hasta ahora recopilados. Durante la misma se recibirán fotografías, programas de manos, afiches, artículos de prensa, testimonios y otros materiales que den cuenta de esta práctica teatral chilena. Con cierre programado para el 20 de noviembre de 2021, los materiales reunidos serán integrados al archivo web que será lanzado durante 2022.  Quienes cuenten con algún tipo de registro de este periodo, pueden escribir a archivo.ateca@gmail.com o a las redes sociales de la iniciativa: @proyecto_ateca en Instagram y @proyectoateca en Facebook, para ser contactados por el equipo de investigación. Se trata de una búsqueda a nivel nacional, pero con especial foco en aquellas regiones donde existen antecedentes de la existencia de esta práctica durante la década.  “Pese a ser un patrimonio teatral importante, no se cuentan con estudios sistematizados respecto a este fenómeno. Creemos que esto ha sucedido principalmente por dos fenómenos, uno por el carácter efímero propio del teatro y otro, porque al ser un teatro que ocurre en espacios no institucionalizados y en horarios sorpresivos, no se cuenta con registros suficientes que permitan comprender la complejidad de su valor. De allí la necesidad de construir un archivo de esta índole”, explica Nora Fuentealba Rivas. La convocatoria, enfoca inicialmente en la Región Metropolitana, se amplía en estos días a las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, debido a los antecedentes de actividad teatral en algunas de sus ciudades.    El proyecto ATECA busca reconocer el valor del teatro de calle como un espacio de resistencia durante dictadura y que por medio de su práctica, permitió la recuperación de las calles como espacio público, aunque fuera solo por unas pocas horas. “Por minutos el espacio público era devuelto a la ciudadanía, minutos donde se permitía protestar y soñar en futuros posibles. Por otro lado, la estética que se jugaba en la calle marcó profundamente producciones teatrales dentro de escenarios como fuera de ellos”, agrega la investigadora. «El teatro de calle nos remonta al origen de la disciplina, a los aspectos rituales y litúrgicos de las artes escénicas por lo que investigar los planteamientos, poéticas y estéticas de cada grupo y cada creador nos proporciona una valiosa mirada que nos conecta con lo esencial del arte escénico callejero y su valor como […]

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