Investigan en Chile hackeo a correos de las Fuerzas Armadas

Autoridades chilenas investigan hoy el hackeo a correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, hecho que obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a retornar al país desde Nueva York.

Según la empresa local de ciberseguridad Arkavia Networks, un grupo de piratas informáticos denominado Guacamaya expuso alrededor de 10 terabytes de emails de distintos organismos militares y policiales de varios países, entre ellos, 400 mil mensajes pertenecientes al EMCO.

El presidente Gabriel Boric, quien encabeza la delegación de su país a la Asamblea General de la ONU, instruyó a la titular de Defensa regresar al país para liderar la respuesta frente a esta situación.

Asimismo, el gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes y adicionalmente la justicia militar iniciará una investigación penal.

Por este hecho, la ministra no pudo participar en Nueva York en un acto por los 50 años del discurso de su abuelo, Salvador Allende, ante la Asamblea General de la ONU.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rechazan en Venezuela negativa de visa de Chile a voleibolistas

Jue Sep 22 , 2022
Venezuela condenó la negativa de Chile de conceder visas a la selección nacional de voleibol masculino en la categoría de mayores, con lo cual impidió su participación en el torneo Sudamericano de la especialidad. Un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, manifestó su inconformidad ante la imposibilidad de participar en ese torneo, desde este miércoles y hasta el 26 de septiembre, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El texto indicó que a pesar de haber realizado los trámites pertinentes y obligatorios, y haber cumplido con cada uno de los requisitos solicitados por el consulado de Chile aquí, no le fueron otorgadas las visas a «nuestros atletas y equipo técnico». Este hecho, el cual rechazamos, se asemeja a los ya ocurridos en el pasado en el contexto de la organización de otras citas deportivas en otros países, donde «se ha irrespetado tanto a atletas como a equipos técnicos», indico la nota. El Gobierno de la República Bolivariana, expresó, garantiza, como es la costumbre, la inversión de recursos necesarios para alcanzar el nivel de preparación óptimo de nuestros atletas, así como todos los aspectos deportivos y logísticos para la participación de la delegación en el mencionado evento. La nota señaló que respecto a la Carta Olímpica, en pro del trabajo y el espíritu deportivo de nuestros atletas, «respetuosamente solicitamos» a la Confederación Sudamericana de Voleibol evalúe la posibilidad de aplicar una medida excepcional que «subsane lo acontecido». A fin de, manifestó, que Venezuela participe con su selección masculina de voleibol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En su cuenta en Twitter, el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, rechazó públicamente la negativa de visas a Chile de la delegación nacional de voleibol. «Exigimos respeto a nuestros atletas y a la Carta Olímpica», afirmó. Caracas, 22 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg