Roberto Rojas presidente de Conupia y dirigente pyme, sobre TPP11: « No favorece en nada a nuestro sector »

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile, se refirió a la posible ratificación del tratado que se discute actualmente en la Cámara Alta. Si bien no se opone a su ratificación, advierte que no ve «beneficios concretos » para su gremio, añadiendo que «aún hay muchas interrogantes sobre el impacto real en las naciones en vías de desarrollo ».

El mundo de las micro y medianas empresas también ingresa al debate sobre la conveniencia o no, de que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), cuyo trámite hoy está radicado en el Senado.

Nulos beneficios directos para las pymes, afectación a la soberanía nacional y una serie de elementos que complejizan su puesta en práctica, son los principales argumentos que hacen que un sector que encierra más del 60% de la empleabilidad del Chile, miren con distancia el advenimiento de este polémico instrumento internacional.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, reconoció que el TPP11 tiene para las pymes un efecto «neutro», toda vez que no implica ningún beneficio específico, ya que el tratado «está pensado en una globalización a la medida de las grandes transnacionales con el grado de afección que hay naturalmente para los intereses de nuestro país», sostuvo.

«Este tratado respecto al tema de las pymes, trae solo 2 páginas que son bastantes escuetas, poco comprensibles que no aportan nada al desarrollo de nuestro sector», señaló el dirigente, agregando que, «uno de los elementos sensibles es la creación de nuevas plataformas para seguir recabando datos, medida que a todas luces es obsoleta pues hasta la propia Cepal lo ha hecho, y el otro punto es crear un comité que no tiene ninguna forma y no es determinante para las pymes», enfatizó.

El también vicepresidente de Convergencia pyme, señaló que en medio de esta discusión existen varias interrogantes no resueltas sobre los verdaderos efectos del TPP11 para los países del denominado “Tercer Mundo”.

«Cabe preguntarse si en el marco político económico en que se  inserta esta globalización, los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo inmersos en este tratado han sido beneficiados, o si ha existido menos intromisión en los asuntos internos desde el punto de vista político o si ha permitido que a las economías locales agregarle valor a los productos de naciones como Chile, y las respuestas no son siempre las que nosotros quisiéramos escuchar», cuestionó el dirigente.

Roberto Rojas si bien admite que como pymes «no se oponen a la suscripción de este tratado”, advirtió que , «debe existir una discusión mucho más transversal, que permita incorporar opiniones de los distintos sectores sociales y económicos, en función de que las condiciones en que se adhiera a este tratado sean las más beneficiosas para el país y en especial para el sector de la pequeña y mediana empresa, favoreciendo su participación en el proceso exportador».

Finalmente  el timonel de Conupia consideró que para las industrias de menor tamaño es primordial «potenciar el comercio exterior con los países de la región y que son fronterizos como Perú, Argentina, Bolivia, y más remotamente con Uruguay y Colombia».

«Esa es la política exterior que las pymes necesitan realmente por muchas razones, porque los costos se abaratan en transporte y porque son similares a nuestras economías y, por lo tanto, el TPP11 no tiene un sentido de mayor urgencia para nosotros. Por lo que de aprobarse tiene que haber correcciones profundas en lo que tiene que ver con las controversias entre los Estados y las empresas, porque su actual redacción es absolutamente lesiva para nuestro país. Por ello no tenemos ningún apuro pues no favorece de manera directa a las mipymes , ni a Chile tampoco, entre paréntesis», concluyó Roberto Rojas.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Hackeo a cuentas de las Fuerzas Armadas marcó semana en Chile

Dom Sep 25 , 2022
El ataque informático al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas chilenas provocó esta semana cambios en la institución y llevó al Gobierno a ordenar una investigación y entregar los antecedentes a la justicia militar. El miércoles se conoció aquí que un grupo de hackers denominado Guacamaya expuso alrededor de 10 terabytes de emails de distintos organismos militares y policiales de varios países, entre ellos 400 mil pertenecientes al EMCO. Algunos correos filtrados tenían documentos rotulados como reservado, secreto y ultrasecreto de áreas sensibles como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia, señaló el sitio digital dedicado al periodismo de investigación Ciper. La estrategia militar en la zona sur del país, donde desde hace meses rige un estado de excepción, o los programas en el norte destinados a controlar la migración irregular, aparecen en esos documentos. Además, hay análisis sobre la situación económica, política y medidas de defensa de los tres países que tienen fronteras con Chile: Argentina, Bolivia y Perú. Por este hecho la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió interrumpir su visita a Nueva York, donde acompañaba al presidente Gabriel Boric a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y a un acto por los 50 años del discurso de Salvador Allende ante ese organismo. El caso provocó también la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, y en su lugar fue nombrado el vicealmirante José Luis Fernández. «Si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron», dijo la vicepresidenta, Carolina Tohá, y aseguró que hubo una responsabilidad de mando porque ninguna autoridad del Gobierno fue informada oportunamente. Entre las primeras medidas adoptadas figura una indagación penal a cargo de la Fiscalía Militar y se encargó al Consejo de Defensa del Estado asumir la representación del ministerio ante los órganos de justicia. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg