Ñachi: La oveja que nos mira hasta desangrar.

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

De la Compañía Teatro del Amor, “Ñachi” escrita y dirigida  por Nicolás Bascuñan Morales, se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 2 de Abril y es un monólogo que hace una oveja desde que nace hasta que ve correr sangre a su alrededor. Hay una observación de la situación histórica del mestizo y el choque cultural que se va manifestando ante los ojos de esta oveja; los rituales, la naturaleza y el degollamiento, van formando parte de su vida.

“Ñachi” es la narración de una oveja, que nace en Lumaco, el día del solsticio de invierno y va observando el campo en el que crece y a la familia que la alimenta. Va descubriendo su entorno y todo este mundo que la rodea, creencias, ritos, el trabajo de la tierra y lo maravillosa que es la naturaleza, pero también lo violenta que puede llegar a ser, con los conflictos que hay en esta zona. Mientras avanzan las estaciones del año, la oveja va entendiendo que se nace, se vive y que inexorablemente se muere.

Es un montaje que desde la ficción nos da a entender una visión del pueblo mapuche, las labores del campo, las costumbres y las fiestas. Entonces desde este lugar aparece la oveja como el personaje que se involucra en estos paisajes, ve, escucha, opina, pero que en definitiva es una extraña que comienza a quebrarse desde su interior, ya que su comprensión de lo que la rodea la va dejando perpleja: los sacrificios de animales, la violencia política y la pugna entre el hombre mapuche y el hombre blanco terminan por derramar su propia sangre.

Viviana  Nass (Informe de una mujer que arde) interpreta a la oveja y lo hace notablemente. Tiene esa luminosidad inocentona que siempre hemos  visto en  estos animales. Una oveja con más preguntas que respuestas, que logra llegar al público –confundido en un principio- y que estos espectadores acaban por encariñarse con esta lanuda. Ella está totalmente lúdica en toda la escena, ocupa muy bien el espacio escénico: grita, canta, baila, llora y estremece a la audiencia y se apodera totalmente del montaje.

Con una escenografía sencilla que logra crear la atmósfera indicada y una presentación audiovisual que es fundamental y necesaria para el concepto de personaje planteado en este montaje. Y sí a esto le agregamos los efectos sonoros, la música y las luces, hacen de “Ñachi” una puesta novedosa y que no deja indiferente al espectador. Es una obra que se mueve a la velocidad de los ciclos de la naturaleza, de los diferentes climas y de la observación de una oveja que hace de los demás animales, de su propia especie, pero también de estos hombres mestizos, que terminan siendo una rareza para la oveja que va al sacrificio y que al final mira esto de lejos, sin lograr entender nuestro mundo.

Crónica digital, Santiago, 01 de Abril 2023

Compañía: Teatro del Amor. Dramaturgia y dirección: Nicolás Bascuñán

Intérprete: Viviana Nass

Asistencia de dirección: Matías González

Diseño integral: María Feuereisen y Teatro del Amor

Diseño sonoro: Nicolás Bascuñán – Vicente Cuadros

Realización audiovisual: Andrés Eyzaguirre

Producción: Carolina Castro Faúndez

iluminación y realización técnica: Francisco Jara

Diseño de vestuario: Daniela Espinoza

Next Post

Argentina honra a los combatientes de la guerra de Malvinas

Dom Abr 2 , 2023
Somos Argentina, el pueblo de Malvinas, aseguró hoy el presidente Alberto Fernández en un mensaje con motivo del Día Nacional del Veterano y los Caídos en la guerra contra Reino Unido por ese territorio, hace 41 años. “Amamos nuestra tierra. Por eso, nunca las olvidamos. Son parte de nuestra historia, identidad y vida”, se escucha en un video publicado por el mandatario en la red social Twitter. Las llevamos a todas partes, hasta en la piel. Les escribimos poemas y canciones, las pintamos, les hacemos homenajes, las pensamos y las sentimos siempre porque son parte nuestra, añade. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández instó a recordar a los soldados que participaron en esa gesta con orgullo, respeto y honor. A su vez, el ministro de Defensa Jorge Taiana reiteró los derechos soberanos de este país sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. La zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando Reino Unido se retire de nuestras islas, las cuales ocupa ilegalmente, afirmó. Durante horas de la noche de ayer y esta madrugada, numerosas personas participaron en la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, en la ciudad de Río Grande, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.   Aquí nos igualamos todos como argentinos y tenemos un mismo sentimiento: el de rendir honor a quienes dieron su vida por recuperar nuestra soberanía. Tenemos con nosotros a los que volvieron. Expresamos nuestro profundo reconocimiento y no olvidaremos a los que murieron por la dignidad de todos, aseguró el excombatiente Miguel Vázquez. Actos similares tuvieron lugar en otras provincias de esta nación y esta jornada continúan las actividades convocadas por organizaciones políticas y sociales para conmemorar la fecha. Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos. La nación europea registró 255 bajas. Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias argentinas. Buenos Aires, 2 de abtil 2023 Crónica Digital/PL/fotos:TELAM

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg