Crítica
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura
De la Compañía Teatro del Amor, “Ñachi” escrita y dirigida por Nicolás Bascuñan Morales, se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 2 de Abril y es un monólogo que hace una oveja desde que nace hasta que ve correr sangre a su alrededor. Hay una observación de la situación histórica del mestizo y el choque cultural que se va manifestando ante los ojos de esta oveja; los rituales, la naturaleza y el degollamiento, van formando parte de su vida.
“Ñachi” es la narración de una oveja, que nace en Lumaco, el día del solsticio de invierno y va observando el campo en el que crece y a la familia que la alimenta. Va descubriendo su entorno y todo este mundo que la rodea, creencias, ritos, el trabajo de la tierra y lo maravillosa que es la naturaleza, pero también lo violenta que puede llegar a ser, con los conflictos que hay en esta zona. Mientras avanzan las estaciones del año, la oveja va entendiendo que se nace, se vive y que inexorablemente se muere.
Es un montaje que desde la ficción nos da a entender una visión del pueblo mapuche, las labores del campo, las costumbres y las fiestas. Entonces desde este lugar aparece la oveja como el personaje que se involucra en estos paisajes, ve, escucha, opina, pero que en definitiva es una extraña que comienza a quebrarse desde su interior, ya que su comprensión de lo que la rodea la va dejando perpleja: los sacrificios de animales, la violencia política y la pugna entre el hombre mapuche y el hombre blanco terminan por derramar su propia sangre.
Viviana Nass (Informe de una mujer que arde) interpreta a la oveja y lo hace notablemente. Tiene esa luminosidad inocentona que siempre hemos visto en estos animales. Una oveja con más preguntas que respuestas, que logra llegar al público –confundido en un principio- y que estos espectadores acaban por encariñarse con esta lanuda. Ella está totalmente lúdica en toda la escena, ocupa muy bien el espacio escénico: grita, canta, baila, llora y estremece a la audiencia y se apodera totalmente del montaje.
Con una escenografía sencilla que logra crear la atmósfera indicada y una presentación audiovisual que es fundamental y necesaria para el concepto de personaje planteado en este montaje. Y sí a esto le agregamos los efectos sonoros, la música y las luces, hacen de “Ñachi” una puesta novedosa y que no deja indiferente al espectador. Es una obra que se mueve a la velocidad de los ciclos de la naturaleza, de los diferentes climas y de la observación de una oveja que hace de los demás animales, de su propia especie, pero también de estos hombres mestizos, que terminan siendo una rareza para la oveja que va al sacrificio y que al final mira esto de lejos, sin lograr entender nuestro mundo.
Crónica digital, Santiago, 01 de Abril 2023
Compañía: Teatro del Amor. Dramaturgia y dirección: Nicolás Bascuñán
Intérprete: Viviana Nass
Asistencia de dirección: Matías González
Diseño integral: María Feuereisen y Teatro del Amor
Diseño sonoro: Nicolás Bascuñán – Vicente Cuadros
Realización audiovisual: Andrés Eyzaguirre
Producción: Carolina Castro Faúndez
iluminación y realización técnica: Francisco Jara
Diseño de vestuario: Daniela Espinoza