Candidaturas comunistas del distrito 12 se comprometen con el derecho al agua

Este miércoles 22 en el Cajón del Maipo, la ex ministra y candidata a senadora Claudia Pascual, junto a Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve, candidatos a diputados y Rodrigo González, candidato a CORE, establecieron su compromiso con la defensa del agua y de la precordillera.

En relación con esto, Claudia Pascual indicó que “el agua debe ser de consumo preferencial para las personas y comunidades. Mi compromiso es con su defensa a través de una ley que la declare un derecho humano, el cual debemos garantizar para todas las personas y comunidades en nuestro país, sobre todo considerando los efectos del cambio climático. Particularmente debemos cuidar el agua que emana de la cordillera aquí en el Cajón del Maipo, ya que es la fuente principal de abastecimiento de la Región Metropolitana y hoy proyectos como Alto Maipo ponen en cuestión la sustentabilidad de ella como recurso”.

Las candidaturas por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La Florida y Puente Alto firmaron un compromiso que establece 5 medidas concretas para impulsar de llegar al Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Consejo Regional.

Las medidas son: fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente; la protección de ríos y glaciares; trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios; priorizar los temas medioambientales; y fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Al respecto, Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada, señaló que “el compromiso con el medioambiente y el acceso al agua es un compromiso con las personas y su dignidad. La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y las zonas de sacrificio afectan directamente a las personas más vulnerables y no vamos a dejar que eso siga ocurriendo”.

Amaro Labra Sepúlveda, diputado que va a la reelección y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó que “nuestro deber es que el pueblo siga creciendo en dignidad, esa dignidad que se manifiesta en un derecho básico como el agua, que hoy está secuestrado por un modelo que sólo lo mira como un bien comerciable. Debemos trabajar por detener el extractivismo y fortalecer la institucionalidad y los canales ciudadanos para una distribución justa y digna”.

En tanto, el abogado y candidato Fernando Monsalve enfatizó en que “durante décadas algunos inescrupulosos han acaparado y lucrado con el agua que corresponde en derecho a todos y todas. Esta apropiación indebida y vulneratoria de un derecho tan básico como el agua y su acceso por tod@s ha sido amparada y resguardada por el sistema inhumano vigente. Será una de las tareas fundamentales del futuro gobierno y del parlamento el resguardar este derecho básico para tod@s y no seguir permitiendo estos abusos.

Finalmente, el candidato a Consejero Regional por la provincia Cordillera, Rodrigo González, explicó que “La soberanía nacional de las aguas debe ser protegida y promovida por el Estado y sus instituciones como un derecho humano esencial y fundamental para desarrollo de la vida cotidiana de toda persona, en donde su uso y acceso no puede estar sometida a intereses económicos que pasan por sobre la comunidad y sus intereses. Se debe avanzar en crear una comunidad del agua con participación, protección, sustentabilidad y desarrollo en un mundo globalizado en donde el cambio climático y la escasez hídrica avanza a pasos agigantados”.

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Gobierno implementa cursos de lengua de señas para estudiantes de enseñanza básica y media

Vie Sep 24 , 2021
La iniciativa piloto es desarrollada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la Fundación Enseñas. En medio de las clases en línea producto de la pandemia, 162 estudiantes de cinco colegios municipales del país incorporaron una nueva materia: lengua de señas chilena. Esto gracias a una iniciativa piloto que está desarrollando el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, junto con la Fundación Enseñas. La iniciativa busca generar aprendizajes de lengua de señas chilena y cultura sorda en estudiantes oyentes, que en su mayoría comparten aulas con estudiantes sordos, para que facilitar su comunicación y generar un impacto en la convivencia escolar. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “en la semana en la que se conmemora el día de la lengua de señas y el día internacional de las personas sordas, estamos impulsando la inclusión, la promoción de los derechos de las personas sordas y promoviendo su cultura en la sociedad, para que realmente nadie quede fuera”. Agregó que “la política impulsada por el Presidente Piñera busca un cambio cultural real y que se reconozcan los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva del país. Es así como estamos introduciendo de manera gradual la lengua de señas, que es por ley, el lenguaje oficial de las personas sordas y así debe ser reconocido por todos”. “Esta es una experiencia pionera en el país, que nos permite probar un modelo pedagógico de la lengua de señas en niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no habían tenido un acercamiento formal a la cultura sorda y una vez finalizados los cursos, contaremos con resultados objetivos para validar y mejorar este modelo. Además, es una gran oportunidad para generar inclusión de estudiantes sordos en los establecimientos educativos”, agregó el Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux. El presidente de la Fundación En Señas, organización asociada al Instituto de la Sordera, Juan Luis Martín, sostuvo que “el proyecto financiado por Senadis, y que estamos implementando, tiene una gran relevancia para mejorar la convivencia entre las personas sordas y oyentes que conviven en un espacio educativo. El que desde edades tempranas se enseñe lengua de señas chilena en los colegios y que seamos conscientes de nuestras diferencias y del aporte que cada persona significa, nos llevará a construir una mejor y más inclusiva sociedad. Aprender lengua de señas es fundamental para la comunicación con las personas sordas que nos comunicamos de esta forma.  Es nuestra lengua y parte de nuestra Cultura Sorda. Además, tiene otros beneficios para los niños, niñas y jóvenes oyentes que lo aprenden: se trabaja expresividad, lateralidad, uso del espacio y muchas otras habilidades importantes para el desarrollo”. Las clases pilotos se están desarrollando en el 7º básico de la Escuela República de México de Santiago, 4º básico de la Escuela República de Francia de Antofagasta, 5º básico del Colegio Bío Bío de Concepción, 1º medio del Liceo Mercedes Fritis de Copiapó y en el 6º básico de la Escuela San Clemente, San Clemente, […]

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