Amnistía Internacional: La imputación de Ricardo Yáñez es un hito en camino a la verdad y la justicia

Amnistía Internacional – Chile ha celebrado la imputación que fue presentada por la Fiscalía Regional Centro Norte en contra de tres altos mandos y ex mandos de Carabineros, por el papel que habrían desempeñado en la forma desproporcionada y contraria al derecho internacional en que Carabineros de Chile reprimió las protestas masivas ocurridas en Chile a fines de 2019.

La imputación se formalizó en contra del actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien durante las protestas de 2019 se desempeñaba como Director de Orden y Seguridad; Mario Rozas, ex General Director de la institución policial; y Diego Olate, general en retiro y ex subdirector, por su presunta responsabilidad como altos mandos.

Amnistía Internacional valoró “este paso como un avance hacia la justicia por las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas durante la respuesta a las protestas”.

“La formalización del general Ricardo Yáñez por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, y de otros altos mandos de Carabineros, constituye una medida imprescindible para avanzar en la lucha contra la impunidad de altas autoridades en Chile, enquistada durante décadas, y a favor de la justicia por miles de víctimas”, manifestó Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Amnistía Internacional aportó a esta investigación antecedentes relativos a la violación generalizada del derecho a la integridad física ocurrida entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, documentadas en el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando en el estallido social”.

Este informe evidenció cómo, a través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, distintos mandos de Carabineros –incluidos el actual General Director y entonces Director de Orden y Seguridad– habrían implementado una estrategia para silenciar las protestas sociales, donde destacó el uso indiscriminado e indebido de escopetas cargadas con munición altamente lesiva, dejando miles de personas heridas y más de 400 personas con trauma ocular.

“La solicitud de imputación de varios mandos y ex mandos de Carabineros, cuya decisión habría sido asumir miles de lesionados y la discapacidad de cientos de personas como un mal necesario para terminar con las protestas, tiene el potencial de abrir una nueva era en la lucha contra la impunidad y la no repetición de violaciones de derechos humanos en Chile”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó: “Esperamos siga el procesamiento y juicio de todas aquellas personas responsables por el sufrimiento de miles, con todas las garantías del debido proceso y juicio justo para garantizar plenamente el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas”.

“Reiteramos que la justicia no sólo debe perseguir a quien apretó el gatillo sino también a quien dio la orden o no hizo lo necesario para evitar las graves violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en el país. La formalización de la investigación es un paso fundamental que honra la lucha por más derechos de todas las víctimas del estallido social. Toda la línea de mando debe rendir cuentas por sus acciones y omisiones en ese periodo tan difícil y transformador de nuestra historia reciente”, concluyó Rodrigo Bustos.

Santiago, 6 de enero 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Casi 90 mil muertos, heridos o desaparecidos en Gaza por agresión israelí

Dom Ene 7 , 2024
Casi 90 mil palestinos, el cuatro por ciento de la población total de Gaza, murieron, resultaron heridos o están desaparecidos luego de tres meses de agresión israelí contra el territorio, denunció el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos. La organización no gubernamental denunció en un comunicado que los continuos ataques aéreos, terrestres y marítimos del Ejército destruyeron el 70 por ciento de las instalaciones e infraestructuras civiles en el enclave. El enfoque de los bombardeos israelíes parece tener como objetivo llevar a cabo un castigo colectivo contra la población y convertir a la zona en un lugar inhabitable, subrayó. Las autoridades de Gaza estiman que desde el 7 de octubre fallecieron allí 22 mil 600 palestinos y otros 58 mil resultaron heridos como consecuencia de las operaciones castrenses de las Fuerzas Armadas de la vecina nación. El Observatorio señaló que la mayor parte de los gazatíes fueron desplazados de sus hogares por las bombas y detalló que durante la campaña bélica en curso fueron destruidas casi 68 mil viviendas y otras 179 mil fueron dañadas. Israel destruyó deliberadamente o causó graves daños a las instalaciones esenciales, incluidas 318 escuelas, mil 612 centros industriales, 23 hospitales, 57 clínicas, 201 mezquitas y tres iglesias, así como 169 oficinas de prensa y medios de comunicación, subrayó. Las tropas de ese país tienen como objetivo deliberado a civiles palestinos con el fin de obligarlos a emigrar, en violación de las normas del derecho internacional, apuntó. La entidad afirmó que esas acciones equivalen a crímenes contra la humanidad y de guerra, incluido el genocidio. Ramala, 7 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg