EPISCOPADO DE CHILE PIDE PERDÓN ANTE EXPULSIÓN DE DOS OBISPOS

0
Otros dos obispos chilenos fueron expulsados de la Iglesia católica por decisión del Vaticano, lo que motivó un nuevo pedido de perdón del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

 

El papa Francisco determinó retirar el estado clerical a los obispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Ordenes, ‘como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores’, una condición que también aplicó anteriormente a dos curas.

Su Santidad se pronunció recientemente en igual sentido respecto al exvicario Cristián Precht y al condenado expárroco Fernando Karadima, quienes fueron sindicados por varias víctimas como trasgresores sexuales en el pasado.

Cox recibió duras críticas por parte de personas que sufrieron en Chile sus abusos. El ahora excura se encuentra afincado en la Congregación Schoenstatt, Alemania, donde se reconoció su culpabilidad.

El nuevo escándalo se desató a raíz de una carta del movimiento alemán Padres de Schoenstatt, en la cual reconocen que sabían de los abusos sexuales cometidos por el ex arzobispo de La Serena, norte de Chile.

De acuerdo con el vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, Cox podría ser sometido a exámenes médicos, con el objetivo es que pueda regresar Chile para enfrentar las denuncias de abuso en su contra, que son cuatro causas con la justicia civil y canónica.

En esa línea, la Conferencia Episcopal del país austral emitió un comunicado en el cual expresaron a nombre de los obispos y de la Iglesia su ‘cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado’.

Reiteron, al mismo tiempo, el compromiso del Episcopado en el camino ‘de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre’.

En mayo pasado, los 34 obispos presentaron su renuncia ante el Papa, de las cuales el papa Francisco aceptó hasta ahora las de siete de ellos, Juan Barros, Cristián Caro, Gonzalo Duarte, Alejandro Goic, Horacio Valenzuela, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras.

Abel Soto, uno de los denunciantes de Cox, quien declaró ante la Fiscalía Nacional, opinó que la misiva de los Padres de Schoenstatt es tardía. ‘Ahora se dan cuenta de que no escucharon, que no sintieron, que no acogieron, que no respondieron’.

Cox, de 85 años, eludió responder a recientes preguntas de un periodista de 24 horas TVN que intentaba conocer su punto de vista sobre las acusaciones.

Medios locales recordaron que se trata de un abusador sexual de menor que debió apartarse del obispado de La Serena en 1997. Sin embargo, siguió en funciones administrativas encargadas por El Vaticano y en el Consejo Episcopal Latinoamericano en Colombia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy una audiencia en Roma con Francisco.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.