CON DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO CON NUEVAS AUTORIDADES COLEGIO DE PROFESORES INAUGURÓ AÑO ESCOLAR 2014

En la Escuela México de Santiago, timonel del Magisterio refrendó «compromiso activo» del gremio en pro de convergencias que permitan avanzar hacia los cambios que el país demanda en educación.

En un emotivo acto realizado este jueves, la organización gremial del Magisterio inauguró, oficialmente, el Año Escolar 2014.

La ceremonia se realizó en la Escuela México, de la comuna de Santiago, y contó con la presencia de parlamentarios, diplomáticos y representantes y dirigentes del Magisterio y de diversas organizaciones sociales amigas del gremio docente, entre las que se encontraban el senador Ignacio Walker, la diputada electa Karol Cariola, y la agregada cultural de la Embajada de México, Beatriz Cervantes, entre otros.

El presidente del Colegio de Profesores, reafirmando los objetivos establecidos por la Asamblea Nacional Programática del Magisterio, realizada los días 28 y 29 de enero pasados -que definió un «compromiso activo» por apoyar procesos como la desmunicipalización, apoyar el diálogo para impulsar las reformas profundas al sistema educacional planteadas en el programa del nuevo gobierno y las acciones en pos de la revitalización de la educación pública-, señaló que el Magisterio «se encuentra atento y expectante» a los cambios a los que, en materia de educación, se comprometió el gobierno electo, habida cuenta «las coincidencias que en muchos temas tenemos como profesores». Al respecto, Gajardo señaló que «buscaremos todas las fórmulas de convergencia y entendimiento, en orden a avanzar en la concreción de esas reformas que resultan impostergables, aportando desde nuestra propia especificidad y de nuestra propia identidad como organización gremial del profesorado».

En ese marco, precisamente, “se entiende la reunión que sostendremos este viernes con el nuevo ministro de Educación», señaló Gajardo. El timonel del Magisterio agregó que «con el gobierno saliente, desafortunadamente, se fue precarizando el diálogo social, y en un ámbito tan delicado como es la educación, situación que no quisiéramos se repitiera ahora».

Gajardo reivindicó la movilización y las gestiones que el gremio docente ha continuado realizando en torno a la deuda histórica, «una demanda que sigue siendo central de nuestra labor gremial, y en la que hemos tenido importantes avances, sobre todo a nivel de organismos internacionales, que han reconocido la existencia de la deuda, y la necesidad de encontrar fórmulas que permitan resolverla».

De igual forma, el timonel del Magisterio reiteró la preocupación del gremio docente por la pronta aprobación del proyecto de titularidad a profesores a contrata: «no es normal que dos tercios de los profesores chilenos actualmente activos se encuentren bajo la modalidad de contrata. Seamos serios, esta situación no sólo afecta laboralmente a los docentes, todavía más, repercute negativamente en la propia calidad de la enseñanza, ese también es un tema de fondo», enfatizó, advirtiendo que, en la actualidad, son muchos los municipios que tienen dotación de profesores a contrata que superan largamente el 20% permitido por la normativa vigente.

El dirigente aludió al proceso de cierre de establecimientos educacionales que se viene produciendo en diversas comunas del país, alertando sobre lo que definió como «la prueba más rotunda del fracaso del modelo que impuso la municipalización». En ese sentido, Gajardo explicó que ese proceso de cierre debe revertirse a la brevedad, al tiempo que desmintió lo que definió como una «caricatura», cuando se señala que como gremio «nos oponemos a la existencia de un sector de establecimientos particulares». «Nunca hemos estado en contra de su existencia, entendemos que deben coexistir, como lo han hecho hasta hoy. Lo que rechazamos es la desregulación y el lucro, y la atomización en la que se encuentra hoy la educación pública, o más bien lo que queda de ella. En ese sentido, somos claros, aspiramos a la consolidación y rescate de un sistema de educación pública de calidad, que asegure igualdad de oportunidades, y en el que se respete la dignidad de los maestros y maestras chilenos», concluyó.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2014
Crónica Digital

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