Saludan en Chile 50 aniversario del Frente Polisario

Esteban Silva dirigente del Movimiento Socialista Allendedista, saludó hoy el 50 aniversario de la creación del Frente Polisario.

Nuestro respeto y cariño al Frente Polisario que «aglutinó en una sola identidad las aspiraciones de independencia y soberanía del hermano pueblo saharaui», reveló Silva Crónica Digital.

«El @Polisario_ como Mov de liberación es hoy vanguardia mundial de los pueblos en lucha por la descolonización y la soberanía. Honor y gloria a l@s mártires saharauis», finalizó Silva.

El Polisario, nació como movimiento de liberación, cuyo objetivo era la independencia del antiguo Sahara Español, bajo dominio del Reino de España. fundado por jóvenes Saharauis motivados, inspirados e impulsados  por todos los movimientos revolucionarios mundiales, de la segunda mitad del siglo XX, que perseguían la liquidación de la criminal lacra del colonialismo, que durante más de un siglo había anulado los sentimientos identitarios y la libertad de muchos de los  pueblos del mal llamado tercer mundo.

Cuando el Frente Polisario nació el año 1973, paso a formar parte de ola de Movimientos de Liberación que recorrían el continente africano, los más conocidos fueron El FLN argelino MPLA, angoleño  el FRELIMO, de Mozambique  la SWAPO, de Namibia,  el ANC  de Sudáfrica, etc .

Sin embargo, el Frente Polisario ha sido una excepción, en casi todos los rasgos  que  caracterizaron a los movimientos de liberación; El Frente Polisario tuvo que lidiar contra dos países vecinos a la vez, con ejércitos regulares equipados, asesorados y apoyados militar y económicamente por todas las potencias occidentales y las monarquía feudales árabes. El Frente Polisario se vio obligado a fundar un estado en el exilio y gestionar el funcionamiento de ese estado empezando de cero.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

Juicio político a Lasso, ¿qué sigue ahora?

Mié May 10 , 2023
La votación final del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podría tener lugar en la Asamblea Nacional (Parlamento) en unos 10 días aproximadamente, según los plazos vigentes hoy para ese tipo de procedimientos. Tras la aprobación este martes en pleno del legislativo de una resolución propuesta por la asambleísta Viviana Veloz, con 88 votos a favor, el líder parlamentario, Virgilio Saquicela, dispondrá la difusión de la documentación sobre el caso. Transcurridas 48 horas y en un tiempo máximo de cinco días, iniciaría como tal el juicio político contra el jefe del Ejecutivo, quien tendrá derecho a la defensa por tres horas. También la acusación podrá presentar sus argumentos, en este caso las pruebas del presunto delito de peculado, y los 137 miembros de la Asamblea podrán hacer uso de la palabra por 10 minutos cada uno. Probablemente sea una sesión extensa, e incluso pudiera durar más de un día. Sin embargo, no será inmediatamente después de las intervenciones que se someterá a votación la posible censura al mandatario, sino cinco días después de concluido el debate. Para destituir al presidente serán necesarios 92 votos, o sea, una mayoría calificada. Si bien el Gobierno insiste en la inocencia de Lasso, la asambleísta Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, explicó a Prensa Latina que sí existen pruebas de la responsabilidad política de Lasso. Existe el contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker en el cual está basada la denuncia, así como tres informes que indican el perjuicio para el Estado del convenio mencionado, apuntó Garzón. Subrayó que a pesar de todo, el presidente y su delegado, Hernán Luque, quien lideró el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, aceptaron prorrogar el convenio de Flopec. Eso indica la responsabilidad política por el delito de peculado de la máxima autoridad del país, mientras la cuestión penal está en manos de la justicia, puntualizó la legisladora. El proceso de juicio político tiene lugar en un contexto de rechazo popular a la gestión del presidente, a quien recientes encuestas le atribuyen más de un 80 por ciento de desaprobación entre los ecuatorianos. Quito, 10 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg