HUGO GUTIÉRREZ OFICIA A TVN POR SITUACIÓN DE CRISTIÁN LEAY Y ESPOSA: “NOS PREOCUPA QUE UN INTEGRANTE DEL DIRECTORIO REUNIERA RECURSOS ECONÓMICOS PARA ORPIS O LONGUIERA”

2

El diputado Hugo Gutiérrez envió un oficio a Televisión Nacional de Chile a propósito de las querellas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos por el caso SQM, entre las que se destaca a María Alejandra Bórquez, cónyuge de Cristián Leay, miembro del directorio de TVN y quien también fuera vinculado al mismo caso.

El diputado Hugo Gutiérrez fue enfático en señalar que dados estos antecedentes, se evidencia que la familia de Cristián Leay “se dedicaba a reunir dineros para las campañas electorales” de la UDI, paralelamente participaba de las reuniones del directorio de TVN para analizar la línea editorial que sostendría el canal público respecto de los casos de financiamiento ilegal de la política.

“Nos preocupa el tratamiento que se le ha dado a  los temas de Corpesca, de Longueira y de Orpis en TVN, porque parte integrante de este directorio es el señor Leay, de quien se ha demostrado de manera fehaciente de que él recibía dineros en la fundación que el presidía –ChileJusto- que le permitía a Longueira reunir recursos para el financiamiento tanto personal como de campañas políticas”, sostuvo Gutiérrez.

El diputado por la región de Tarapacá, agregó que a esto se suma que en las querellas presentadas ayer por el Servicio de Impuestos Internos se encontraba una contra la cónyuge de Leay, María Alejandra Bórquez. “Creemos que esta afectación del tratamiento mediático que está haciendo Televisión Nacional al tener a un señor como Leay dentro del directorio, nos preocupa, por lo que pedimos que se nos envíen todas las actas donde el directorio de TVN trató los temas relacionados con Ley de Pesca, Orpis y Longueira. Es preocupante que un integrante de su directorio sea un sujeto que reunía recursos económico tanto para Orpis como para Longueira”, concluyó el parlamentario.

Santiago de Chile, 14 de abril 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “HUGO GUTIÉRREZ OFICIA A TVN POR SITUACIÓN DE CRISTIÁN LEAY Y ESPOSA: “NOS PREOCUPA QUE UN INTEGRANTE DEL DIRECTORIO REUNIERA RECURSOS ECONÓMICOS PARA ORPIS O LONGUIERA”

  1. ES OTRA VERSION DEL PERIODISMO COMO LO HICIERON JULIO LOPEZ BLANCO, CLAUDIO SANCHEZ VENEGAS, VICENTE PEREZ ZURITA, MANFREDO MANYOL Y ROBERTO ARAYA SILVA, TODOS EXPULSADOS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS, POR FALTAS GRAVES A LA ETICA PROFESIONAL.

  2. Bien diputado a terminar o hechar al agua a los corruptos ya que la justicia en chile se hace la ciega sorda y muda ante estos corruptos que nos dominan y bajo inmensos antos turbios de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANEJOS OSCUROS DE VIUDA DE PINOCHET EN CHILE

Jue Abr 14 , 2016
La Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA), que dirige Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, dio muestras de oscuros manejos hasta el punto de ser dueña de la Plaza de Armas de la comuna de Paine. Paine es una pequeña comuna de la región Metropolitana de Santiago, donde hace poco se hizo la denuncia de la amenaza de CEMA-Chile de eliminar su Plaza de Armas si no pagaba los adeudos a la fundación. Este hecho insólito añadió una gota más a la ya rebosada copa en torno a CEMA y el enriquecimiento de la viuda del general que asestó un sangriento golpe de estado al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Vecinos de Paine se personaron en la sede del Ministerio de Bienes Nacionales para entregar un documento con dos mil 500 firmas en el cual solicitan gestiones para recuperar el sitio en disputa. El ministro de la cartera, Víctor Osorio, comentó que se pone en evidencia la grave situación que vive Paine, donde paradójicamente la Plaza de Armas no es bien de uso público, sino de propiedad privada. Una propiedad, por cierto, que la fundación CEMA «recibió gratuitamente en 1986, en tiempos de la dictadura». De todos modos, no se trata de un caso aislado. De acuerdo con el ministro Osorio, CEMA-Chile cuenta por lo menos con alrededor de 140 millones de dólares en 118 inmuebles entregados sin pago alguno por el Estado. El secretario de Estado subrayó que la tasación de 118 de los 134 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos. La cifra es equivalente a unos 140 millones de dólares y supera con creces los cálculos iniciales. Lucía Hiriart deberá enfrentar investigaciones de la justicia, luego del dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la probable malversación de una entidad. «Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio (…)», dijo Osorio. Fuentes del Ministerio de Bienes Nacionales indicaron que ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debe identificar cada una de las propiedades. El Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) destapó el pasado año la caja de pandora respecto a la Fundación CEMA, la cual maneja Hiriart de forma vitalicia al cambiar sus estatutos. La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó de forma unánime reabrir el caso por presunta malversación de caudales públicos, causa que se tramita actualmente el 33 Juzgado del Crimen. Los magistrados acogieron la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que hizo la demanda a instancias del Ministerio de Bienes Nacionales. Todo indica, de acuerdo con el reportaje de Ciper, que Hiriart, autoproclamada presidenta vitalicia, se aprovechó de los inmuebles para recaudar fondos con fines propios. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 14 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg