Experto advierte que el fortalecimiento de la red ferroviaria debe ser acompañado de un plan integral

Para el académico de la Usach, Gerardo Ureta, la medida anunciada por el Gobierno tiene que considerar un mejoramiento de la calidad y dotación de servicios de estas ciudades, porque d

e lo contrario, no se avanza hacia la descentralización del país.   

 En tren llegó el Presidente Gabriel Boric hasta Rengo para anunciar, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Para el experto en movilidad, desarrollo territorial y gestión urbana, Gerardo Ureta, el anuncio constituye una “buena noticia, siempre y cuando tenga un sentido estratégico para el país, como la tan anhelada descentralización”.

El especialista señala que al acortar el tiempo de viaje, las personas perciben que el desplazamiento hacia estas zonas es más conveniente, lo que genera un impulso para que dejen su ciudad de origen y consideren habitar estos sectores.

Por eso, advierte que un aspecto clave, junto con reforzar la red ferroviaria, es mejorar la calidad y dotación de los servicios. “Si la propuesta está acompañada de una mirada integral del territorio, con incentivos que fomenten la descentralización, es una propuesta bien encaminada”, afirma.

En cuanto a movilidad, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile enfatiza que la medida “debe competir en tiempos y costos con el automóvil y el bus”.

Con todo, el especialista considera que el anuncio aún no es del todo responsable. “Si todavía no se puede asegurar la rentabilidad social entre las dos áreas metropolitanas más grandes del país –Santiago y Gran Valparaíso-, qué hace pensar que en otras zonas sí lo hará?”, cuestiona.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2022
Crónica Digital

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Académico analiza el desarrollo de la electromovilidad en Chile

Vie Ago 19 , 2022
En el mundo la electromovilidad ha alcanzado un amplio desarrollo, principalmente debido a que entrega la posibilidad de disminuir las emisiones de gases contaminantes propios de los vehículos. Chile no se ha quedado atrás y está avanzando sostenidamente en esta tecnología, según explica el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Diego Muñoz. Según el Doctor en Ciencias de la Ingeniería, el parque automotriz de vehículos eléctricos está avanzando rápidamente: “por ejemplo a mayo de 2022, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) la venta de vehículos eléctricos ha sido superior en 241% comparado al mismo periodo del año pasado. Además, por primera vez, en 2022, se están sumando más buses eléctricos que buses a diésel para el transporte en Chile. El 2023 habrá más de 1.700 buses eléctricos en Santiago, y varias regiones están realizando licitaciones para sus flotas de buses eléctricos”. Además, agregó, la Estrategia Nacional de Movilidad, elaborada inicialmente el 2017 y con una nueva versión de principios de 2022, “establece una serie de lineamientos, a cargo del Ministerio de Energía, para fomentar el desarrollo de la Electromovilidad en el país”. Todos estos avances, acotó Muñoz, “ubican a nuestro país en una posición de vanguardia a nivel latinoamericano, pero todavía se encuentra atrasado frente al mundo desarrollado”. Esto se debe, según explicó a que “la infraestructura de puntos de carga todavía es muy limitada, sobre todo fuera de la Región Metropolitana, por lo que es importante desarrollarla rápidamente. Esto es particularmente relevante puesto que ya se ha analizado que para usuarios de alto kilometraje, si miramos únicamente los costos, ya es más conveniente tener un vehículo eléctrico. No obstante, la limitada infraestructura de carga ha significado un freno a las ventas de estos vehículos. Otros puntos donde todavía estamos al debe es en regulación y normativas, las cuales una vez fijadas, servirán como hoja de ruta para el desarrollo”. Este tema se va a abordar en el “Encuentro de Electromovilidad UOH 2022: presente y futuro”, que durante dos días reunirá en la Universidad de O’Higgins a especialistas en la tecnología nacionales e internacionales que expondrán sobre avances en materia científica, política y regulatoria. El encuentro, que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto en el Campus Rancagua, busca difundir a la comunidad el estado presente y futuro de la disciplina, así como acercar las visiones desde lo político, académico y empresarial para así poder avanzar en sinergias que fomenten su desarrollo. Puede participar cualquier persona que tenga un interés en la temática, o cuya actividad esté relacionada con el uso, desarrollo u operación de medios de transporte. Puede saber más del evento, y también inscribirse en www.uoh.cl/encuentroelectromovilidad. Santiago de Chile, 19 de agosto 2022 Crónica Digital

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