CORTE SUPREMA MULTA A MINERA PAMPA CAMARONES

En medio de una crisis que vive el sector minero con la prolongada huelga en Escondida, la Corte Suprema de Chile confirmó una multa de alrededor de  tres millones de dólares a la internacional Pampa Camarones.

La mina fue sancionada por generar un daño ambiental irreparable en centros arqueológicos en el norte de Chile, en la zona donde se encuentran las milenarias momias Chinchorro.

De acuerdo con fuentes oficiales, el fallo ratificó la multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile en 2015. Al mismo tiempo, también el Segundo Tribunal Ambiental desestimó el recurso interpuesto por la firma.

Pampa Camarones es una compañía multinacional con presencia de Samsung C&T, a cargo de la explotación de cobre en las región de Arica y Paranicota.

Generó un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos’ que corresponden a antiguos asentamientos humanos, explicó el dictamen.

El jueves pasado, el Gobierno de Chile volvió a lamentar la persistencia del paro en la mina Escondida, que provocó una caída en la producción de cobre del país en un 12 por ciento en el mes de febrero.

Por tratarse del mayor yacimiento mundial del metal rojizo, Escondida, controlada por la firma angloaustraliana BHP Billiton, tiene una importancia estratégica no solamente para Chile, sino que incide directamente en el mercado internacional.

La ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó que como  hasta la fecha, la minera ha dejado de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas de cobre. Asimismo, se mostró pesimista ante una aguda controversia entre el sindicato y la patronal de Escondida.

Sin embargo, razonó que la nación austral es una potencia minera con más posibilidad y por ello aprovechará la vitrina de la feria canadiense PDAC 2017, que arranca en Toronto, Canadá, el próximo domingo.

La idea es atraer capitales extranjeros en la explotación del litio, cuyas reservas pertenecen a la Corporación del Cobre (Codelco), del estado.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP DEFIENDE USO DE FONDOS PÚBLICOS EN ESCUELAS PRIVADAS DE EE.UU.

Sáb Mar 4 , 2017
El presidente norteamericano, Donald Trump, defendió hoy el uso de recursos públicos para que estudiantes de familias de bajos ingresos asistan a la escuela de su elección, incluyendo las privadas. El jefe de Estado recorrió este viernes las instalaciones de la institución católica St. Andrew, en la ciudad de Orlando, donde calificó el modelo de elección escolar como el futuro de la educación en el país. Trump se reunió con padres, maestros y alumnos involucrados en un programa que emplea el dinero público para permitir a los estudiantes de bajos ingresos asistir a escuelas privadas. Acompañado por su secretaria de Educación, Betsy DeVos, Trump se refirió al centro docente como una de las muchas escuelas parroquiales dedicadas a educar a niños desfavorecidos, y reiteró su mensaje de que la educación es el problema de los derechos civiles de nuestro tiempo. Tanto el presidente como DeVos promueven la idea de que las familias de bajos ingresos deberían ser libres de escoger a qué tipo de centro educativo -público, privado, religioso, chárter, entre otros- enviar a sus hijos. Esa propuesta incluye programas de cupones y créditos fiscales para financiar la matrícula y otros gastos educativos en instituciones privadas y religiosas. Los opositores a esa iniciativa sostienen que tales proyectos violan la separación constitucional entre la iglesia y el Estado, al tiempo que dañan los sistemas públicos tradicionales donde están inscritos la mayoría de los estudiantes del país. Argumentan, además, que la administración está enfocada en expandir las alternativas de elección a expensas del sistema tradicional y dicen creer que Trump y DeVos quieren privatizar la enseñanza pública. De acuerdo con el diario The Washington Post, los sindicatos de profesores se apresuraron a criticar la visita a St. Andrew, al considerar que mostró la hostilidad de Trump hacia las escuelas públicas y la intención de convertir la educación en una industria con fines de lucro. Los grupos de maestros manifiestan que los esfuerzos de la Florida para proveer opciones dañan las escuelas públicas del estado al reducirles el apoyo de los contribuyentes, dejando a los alumnos que permanecen en ellas en peor situación. Washington, 4 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg