CONAF Y JUNJI LANZAN CAMPAÑA “PLANTANDO FUTURO” QUE BUSCA ACERCAR A NIÑOS A LA NATURALEZA MEDIANTE ARBORIZACIÓN DE JARDINES INFANTILES

La actividad realizada en el jardín Capullito, consideró la plantación simultánea de árboles nativos en todo el territorio nacional, en establecimientos educacionales adscritos a la JUNJI

En medio de risas, aplausos y paladas de tierra se plantaron los dos nuevos y verdes  integrantes del jardín “Capullito” ubicado en Playa Ancha en Valparaíso. Se trata de dos Quillay, que crecerán bajo el cuidado que le brinde la comunidad educativa de este recinto porteño.

En el acto, que se enmarcó en la campaña nacional “Plantando el Futuro”, participaron los niños, niñas y sus familias, quienes estuvieron acompañados por la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi; el Gobernador Provincial, Jorge Dip; el Director Regional de Conaf, Héctor Correa; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

En la región de Valparaíso se entregaron especies arbóreas en 7 recintos educativos, incluyendo al Capullito, Caracolito de San Antonio, Trencito de Llay Llay, Blanca Nieves de Olmué, Estrellita del Futuro de Viña del Mar, Medialuna de Quillota y Hare Gna Poki de Isla de Pascua.

Los ejemplares nativos fueron donados por CONAF, a través de su programa “+ Árboles para Chile”, con el objetivo de reducir la brecha existente de áreas verdes por habitantes, y fomentar la educación ambiental entre los párvulos, el objetivo es llegar finalmente a todos los jardines de la región beneficiando a cerca de 5 mil niños y niñas.

La Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, indicó que “nosotros estamos como Junta Nacional de Jardines Infantiles muy contentos con este convenio que se ha suscrito a nivel nacional entre las subsecretaría de educación parvularia y también CONAF, porque finalmente viene a reforzar unos de los ejes transversales que nosotros estamos trabajando desde la línea del aprendizaje, en la conexión y vinculación con el medio ambiente”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Jorge Dip señaló: “primero felicitar a JUNJI y a CONAF, creo que es tremendamente importante que un lanzamiento regional se haga en la comuna de Valparaíso y en este jardín infantil en particular, así que estamos muy agradecidos de ello. Creo que es tremendamente importante no sólo del punto de vista simbólico, sino que también desde el punto de vista educativo que tiene para los niños aprender a valorar la flora nativa de su país y creo que ahí está el mayor valor de esto”, indicó.

En tanto, el Director Regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que la institución forestal tiene como meta en la Región de Valparaíso, la entrega de 120 mil ejemplares arbóreos, a través de su programa nacional + Árboles para Chile. Y, en ese contexto, destacó la “alianza virtuosa generada con JUNJI, básicamente porque en esta etapa de los niños es cuando queda la impresión más valedera; si desde esta fase les enseñamos a valorar la naturaleza, vamos a tener gente muy preocupada en el futuro”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con resaltar que la CONAF es un servicio del Ministerio de Agricultura, señaló que “se está trabajando en generar alianzas no sólo entre los servicios del agro, sino que fuera de ellos, de tal forma de además de hacer fomento productivo también colaborar con la comunidad. En este caso con la plantación de árboles nativos, y trabajar desde la prevención. Es decir, comenzar enseñándoles a los más pequeños sobre la importancia de los árboles y el cuidado que tienen que tener para tener un ambiente más sano y más grato en el futuro.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseveró que “me gustaría hacer mención de la frase plantando futuro y eso tiene relación con nuestros niños desde las bases de concientizarlos y educarlos para que protejan nuestras especias nativas y que también  sepan que es un derecho vivir donde existan árboles. Que les va a permitir resguardarlos de muchas cosas, sobre todo de brindarles un aire puro un lugar donde puedan disfrutar. Los niños necesitan tener áreas verdes y por eso que nosotros enfatizamos esta actividad y la relevamos porque es muy importante replicarla a nivel del  territorio nacional”.

Santiago de Chile, 30 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETUCUNAATUTUMBA SE PRESENTARÁ EN VIVO EN SANTIAGO DOMINGO 10 DE JULIO EN SALA MASTER

Jue Jun 30 , 2016
El proyecto paralelo del músico Juan Gronemeyer (Chico Trujillo y Lafloripondio) se presentará el próximo domingo 10 de julio a las 19 horas en Sala Master. El concierto será un viaje sonoro con más de treinta instrumentos en escena, lo que permitirá a los asistentes pasearse por diversas culturas del planeta, entre ellas; India, Marruecos, Colombia, entre otras.   Tras una larga hibernación, el proyecto Detucunaatutumba se encuentra retomando los escenarios, para dar continuidad a una historia que comenzó el 2001. La formación se ha presentado junto a Gustavo Cerati y Rubén Albarrán (Café Tacuba) el 2001 en el concierto «Música para Despertar»; el 2007 junto a Lucybell en el Festival de Viña del Mar; en la serie de conciertos «Música del Mundo» en jardín Botánico Nacional; y en las últimas tres versiones de «Lollapalloza Chile», entre varias otras.   Según explica Gronemeyer, «somos un cuarteto de investigación creativa en torno a la sonoridad de músicas e instrumentos del mundo. Nos inspiramos para nuestras creaciones en las músicas tradicionales de las culturas madres del planeta, acervo cultural de la humanidad».   Juan Gronemeyer, Rodrigo Aros (Hoppo), Seba Tierra (Koradub), y Marcelo Montero (Mayumana), prometen hacer viajar al oyente por los rincones más exóticos del planeta con su autodenominada MÚSICA TERRESTRE.     El concierto será el domingo 10 de Julio a las 19 horas en Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia. Tiene un valor de 5.000 pesos en el lugar y 4.000 pesos como preventa (previa transferencia bancaria escribiendo a detucunaatutumba@gmail.com). Santiago de Chile, 30 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg