BIENES NACIONALES: DECIDIDO IMPULSO A LA AGENDA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE CHILE

En el marco de la puesta en marcha del Plan de Acción para la Política de Género que impulsa el Gobierno de Chile a través del SERNAM, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó de los compromisos que ha adquirido su cartera para el período 2014 – 2018, y que tienen por objeto avanzar en la equidad de género.

Según explicó el secretario de Estado, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un interés prioritario en avanzar en la agenda de género y, en ese sentido, la temática del territorio es un campo que también tiene desafíos que cumplir”. La autoridad explicó que el principal compromiso es “garantizar a las mujeres, del ámbito urbano y rural, igualdad de oportunidades en los procesos de disposición y administración de inmuebles fiscales, pero también en lo relativa a la tenencia de la propiedad y la tierra”.

Una de las acciones iniciales que desarrolló Bienes Nacionales fue adecuar su estructura para dar cumplimiento a este desafío. “En primer término se designó una encargada nacional para llevar a cabo esta agenda, de modo que podamos implementar y realizar el seguimiento de estos compromisos. Posteriormente, también fueron designados los responsables regionales, con quienes podremos llevar a cabo el trabajo y realizar el seguimiento de los compromisos”, aseguró.

La Encargada Nacional de Género del ministerio, Violeta Reyes, explicó que “es un gran desafío el que se ha planteado el Gobierno y, como Ministerio, estamos convencidos que hay mucho que aportar”. La primera medida que estableció la Secretaría de Estado fue la conformación de una Mesa de Género, “integrada por una autoridad del gabinete ministerial, representantes de las distintas Divisiones del ministerio y de las Seremis”, quienes propondrán, implementarán y harán seguimiento de esta política de igualdad de género.

“El objetivo es formalizar las instancias de encuentro entre los distintos estamentos de nuestro Ministerio para asegurar el cumplimiento de las metas que defina la Mesa de Género”, explicó la Encargada Nacional, quien agregó que ya han sido definidos los dos primeros objetivos destinados a beneficiar a los usuarios de la cartera.

En este sentido, y con una proyección de cuatro años, Bienes Nacionales ejecutará acciones que permitan difundir entre los usuarios la “regularización especial de la mujer casada, sin separación de bienes, respecto de los beneficios del título de dominio”.

Otro compromiso será que “se priorizará la asignación de inmuebles fiscales, prerrogativa con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales, a organismos del Estado ligados al trabajo con mujeres, pero también con organizaciones de la sociedad civil que estén formadas por mujeres, o que dentro de sus objetivos o del quehacer que desarrollan favorezcan el trabajo con mujeres”.

Junto con lo anterior, Violeta Reyes explicó que “ya hemos iniciado la elaboración de un diagnóstico que nos permita construir el cronograma de trabajo con que se desarrollará este Plan de Acción 2015. Queremos contar con indicadores que nos permitan dar cuenta cómo profundizamos nuestra política de género y el nivel de cumplimiento que alcanzamos”. En noviembre próximo se cumple el plazo estimado para cumplir con esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN DEL PADRE MARIANO PUGA

Mar Oct 14 , 2014
Tras un encuentro con el Obispo Auxiliar y Vicario General, Monseñor Fernando Ramos, el sacerdote de la Arquidiócesis, padre Mariano Puga dio a conocer una declaración pública que reproducimos a continuación: DECLARACION   Quiero agradecer a tantos por su cercanía en esta Iglesia que soñamos.Con sinceridad quiero decirles: Es una mentira la supuesta acusación de nuestro arzobispo Ricardo a Roma contra Felipe, Pepe y yo, como dijo cierta prensa. Cuando he tenido expresiones que no le parecen a don Ricardo, siempre me ha llamado, hemos dialogado. ¡Es la legítima y difícil libertad de opinión en la Iglesia! Me da pena la línea de confrontación contra su persona y su imagen. Me siento en profunda comunión con él. ¡Nos cuesta tanto compartir la fe en la diversidad! Somos Iglesia que quiere ser fiel a “Jesús Buena Nueva para los pobres”, una Iglesia “pobre y al servicio de los pobres” (papa Francisco), donde los pobres se sientan en su casa. Queremos ser discípulos de Jesús, el de “ay de ustedes los ricos… ay de los que están satisfechos… ay de los que ríen”… los que mantienen una economía que mata y excluye a tantos de la alegría de vivir, la educación, la salud… que destruye la Creación. Cuando nos juntamos a celebrar la Cena del Señor, oramos por una “Iglesia que sea recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz” (Plegaria Eucarística), sin autoritarismo, sin clericalismo, fraterna y transparente. Presbítero Mariano Puga Concha Santiago, 14 de octubre de 2014.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg