Gobierno chileno estima descenso de inflación al 5% al cierre de 2023

Chile cerrará este año con una inflación del 5 por ciento, tras haber escalado el mayor nivel en más de tres décadas en 2022, en un marco de crisis económica global, estimó hoy martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

«La inflación sigue siendo alta, pero hemos logrado bajarla desde más de 14 por ciento y ahora vamos en menos de 12 por ciento», señaló Grau a la radio local Cooperativa, en el contexto de las acciones adoptadas por el Banco Central de Chile de elevar de manera progresiva las tasas de interés para contener los precios.

Grau indicó en esa línea que con una «buena combinación de políticas públicas por el lado del gobierno y del Banco Central, vamos a llegar a una inflación de 5 por ciento al final de este año».

Chile acumuló en los últimos 12 meses hasta febrero pasado una inflación del 11,9 por ciento, tras anotar ese mes su primera caída de precios (0,1 por ciento) en más de dos años.

En 2022, el país sudamericano tuvo una inflación del 12,8 por ciento, la mayor cifra anual desde 1991, con un pico de 14,1 por ciento interanual en agosto pasado.

En medio de este escenario, Grau consideró como negativa la eventual aprobación de la reforma constitucional que se vota este martes en el Congreso, con respecto a permitir el retiro voluntario de los fondos de jubilación o posibilitar un autopréstamo con esos recursos.

El ministro chileno explicó que esta acción inyectaría liquidez a la economía, lo que a su vez elevaría nuevamente los precios, al sostener en ese sentido que «vamos a revertir parte importante de lo que hemos avanzado» en cuanto a reducir la inflación.

Afirmó, además, que el gobierno y el Banco Central se han enfocado «en ir normalizando la economía, el empleo, la inversión, la transición hacia una economía verde», así que hizo un llamado a los parlamentarios a «no cambiar ese rumbo».

Santiago de Chile, 22 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Bolivia sufre déficit comercial con Chile de 1.191 millones de dólares en 2022 promovido por diésel

Mié Mar 22 , 2023
Bolivia registró en 2022 una balanza comercial negativa con Chile de 1.191 millones de dólares, provocado principalmente por la importación de diésel y gasolina, publicó este martes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La publicación muestra que el año pasado el país exportó productos por un valor de 233 millones de dólares, pero importó desde Chile 1.424 millones de dólares. Eso arroja un déficit comercial de 1.191 millones de dólares. Los bolivianos importaron de Chile 1.302 productos en 2022 de los cuales diésel representó 1.104 millones de dólares, gasolina 136,9 millones de dólares, medicamento para uso humano 20 millones de dólares, nitrato de antimonio 19 millones de dólares, mezclas bituminosas a base de asfalto 7,5 millones de dólares. El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó a Xinhua que el incremento del precio del crudo ha disparado el costo de la gasolina y diésel que importa Bolivia, lo que genera un saldo negativo millonario para el país. Expresó su preocupación porque este déficit comercial energético provoca efectos negativos en la economía boliviana al disminuir las divisas de las reservas internacionales e incrementar la subvención a los hidrocarburos. No obstante, manifestó que en líneas generales para evitar el déficit comercial y sostener el crecimiento de las exportaciones, es fundamental impulsar las ventas de los productos no tradicionales, para no depender del gas y evitar un déficit comercial energético creciente. Consideró que las ventas no tradicionales tuvieron un rol protagónico en el saldo comercial favorable y recomendó como necesario intensificar la diversificación de la producción nacional, potenciar la venta de productos con valor agregado en el exterior y las agroexportaciones. La Paz, 22 de marzo 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg