Más de 400 agresiones a periodistas y comunicadores se registran en Chile desde 2019

Detención de periodista: credito-@sofia_yanjari.

Desde la crisis social de 2019 se ha producido un preocupante aumento de las agresiones a periodistas y comunicadores/as durante sus labores en Chile. Desde entonces, el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, ha registrado más de 400 agresiones por parte de fuerzas del orden público mediante seguimiento de casos, revisiones de prensa y solicitudes de acceso a la información mediante transparencia.

Sumado a ello, en marzo de 2021, se conoció el ataque con disparos a un equipo de TVN en La Araucanía y, en 2022, el lamentable fallecimiento de Francisca Sandoval, reportera de Señal 3 La Victoria a causa de un disparo recibido mientras cubría una protesta el 1° de mayo en Santiago.

Estos hechos, que evidenciaron la necesidad de aportar información sobre la seguridad del ejercicio periodístico en nuestro país, motivaron el desarrollo del proyecto “Aplicación de los Indicadores de Seguridad de Periodistas en Chile” que contará con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO, el que será ejecutado por investigadores/as de ODC entre noviembre de 2022 y junio de 2023, con el objetivo de contribuir a la protección de las y los trabajadores de la prensa e impulsar el perfeccionamiento de políticas públicas en la materia.

“Chile se encuentra en una crisis de Libertad de Expresión que se ha agudizado desde el estallido social y la emergencia sanitaria afectando el ejercicio pleno de la democracia. Por eso con este proyecto buscamos generar conciencia entre los diferentes agentes involucrados: periodistas, fiscales, investigadores, legisladores, entre otros, para impulsar el debate y el desarrollo de medidas efectivas para la promoción de la seguridad y la protección de las y los trabajadores de la prensa”, señaló el director de ODC, Javier García.

Este proyecto, pionero en Chile, toma como base las recomendaciones e indicadores de Seguridad de Periodistas realizados por UNESCO y contempla la realización de informes sobre la situación en Chile, una base de datos sobre las agresiones registradas a la prensa desde 2019 y dos talleres sobre seguridad física y digital para el desarrollo de la actividad informativa.

Además, los principales hallazgos se presentarán al finalizar el período de ejecución del proyecto durante un seminario en el que se debatirá sobre posibles mejoras para proteger la labor periodística con agentes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

Situación en Chile

Según los datos recopilados, desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2021 se contabilizaron 403 ataques contra la prensa, a través de amenazas e intimidaciones contra periodistas, comunicadores/as, fotógrafos/as y medios de comunicación. La mayoría de las agresiones y actos de hostigamiento ocurrieron cuando las y los trabajadores se encontraban realizando cobertura informativa de las protestas y fueron cometidas principalmente por funcionarios de Fuerzas Especiales.

Según el Informe sobre Libertad de Expresión en el Contexto de las Protestas y Movilizaciones en Chile – elaborado por ODC y Fundación Datos Protegidos con la colaboración de académicas de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile – solamente entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 se documentaron 171 ataques: 102 a causa de disparos de armas disuasivas, 5 por gases lacrimógenos, 3 por vehículo lanza aguas, así como 27 detenciones arbitrarias y 34 relativos a distintas formas de hostigamientos como golpes, empujones o controles de identidad. Es decir, un 60% del total de ataques correspondían a impactos de proyectiles de armas disuasivas (perdigones y bombas lacrimógenas), destacando entre los casos más graves dos personas con pérdida ocular y denuncias por maltrato y violencia sexual contra dos periodistas detenidas en Arica por parte de funcionarios policiales.

Ya en pandemia, según el Informe sobre Libertad de Expresión 2020 (ODC – FDP – FCEI), se observa un nuevo escenario donde los ataques a la prensa continuaron, pero cambiaron de forma. En total se contabilizaron 105 ataques, 75 de ellos fueron detenciones arbitrarias bajo el pretexto de incumplimiento a la normativa de prevención sanitaria o de resistirse a la autoridad. Además, se identificó un incremento del uso de gases disuasivos y carros lanza aguas contra la prensa.

Durante el año 2021, en tanto, se constataron 127 agresiones contra la prensa por parte de agentes del Estado y si bien se redujeron las detenciones arbitrarias bajo causa de medidas sanitarias o de acciones contra la autoridad, se incrementaron los ataques con gas pimienta a fotoreporteros y actos de hostigamiento para impedir o dificultar el ejercicio de la labor de periodística.

Más del 86 % de los registros de casos corresponden a la Región Metropolitana y se refieren, en su mayoría, a agresiones producidas en el contexto de la cobertura informativa de las protestas en Plaza Baquedano. Las víctimas de los ataques han sido principalmente reporteros freelance y de medios independientes.

Más información en https://observatorioderechocomunicacion.cl

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Presidente de la DC: "Nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional"

Lun Nov 28 , 2022
Un órgano 100% electo con criterios de paridad, comité asesor, comité revisor y plebiscito de salida son parte de las propuestas de la DC. El Diputado y Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga se refirió a las propuestas del partido frente al nuevo proceso constitucional que está viviendo semanas claves en la definición del mecanismo. “Nosotros hemos participado desde el primer día, a través de nuestra Secretaria Nacional, Cecilia Valdés, a partir de la próxima reunión yo me incorporo a dichas reuniones que también han contado con la presencia del Senador Francisco Huenchumilla y el Diputado Eric Aedo. Nos acercamos al momento de las definiciones para de verdad lograr un acuerdo que permita encauzar un nuevo proceso constituyente y encauzar lo expresado por la mayoría de los chilenos y chilenas el año 2020 que dijeron que, si querían una nueva constitución, pero que, sin embargo, después señalaron que el texto que se les ofreció no era el texto que preferían, por lo tanto, tenemos que re encauzar ese proceso”. Señaló Undurraga. En conferencia de prensa el máximo líder de la Democracia Cristiana señaló que han entregado sus propuestas y que seguirán trabajando en ellas y entregó una serie de definiciones “lo primero es que consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad. Creemos que hay que ser flexible en los números, y si antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, es la mitad de lo que existía anteriormente en la Convención y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país” Agregando, “también proponemos plebiscito de salida y naturalmente junto con ellos para recoger lo que ha sido la experiencia un comité de expertos que tenga un rol asesor al trabajo que haga este equipo de 78 electos y electas.  En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país. Creemos que es importante poder agregarlo al acuerdo”. “El mejor acuerdo es el que se logra firmar, pero los acuerdos parten de una posición y esta es la posición de la Democracia Cristiana, de manera tal que en seis meses podamos trabajar en escribir una nueva constitución y durante el año 2023 tengamos un plebiscito de salida. Vamos a seguir en las conversaciones, pero quisimos dar a conocer nuestra propuesta concreta en cada una de las materias: 78 convencionales electos, comité de expertos, comisión revisora y un plazo de seis meses. Nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional” finalizó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg