ECONOMISTA DESCARTA QUE CHILE SE ENCUENTRE AD PORTAS DE UNA RECESIÓN TÉCNICA PESE A BAJO IMACEC

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, rechaza que la fuerte caída del Indicador Mensual de Actividad Económica a -1,3% en febrero provoque variaciones negativas del PIB de manera prolongada en el tiempo. “Pese a que en el segundo trimestre hay actividades que tienden a decaer, debe considerarse que la recuperación de la economía del cobre va a ser fuerte. Eso compensará la dinámica normal de la economía”, asegura.

El Banco Central informó que el Imacec de febrero registró una caída de 1,3%, lo que equivale a la  peor cifra desde 2009. Al respecto, la consultora británica Capital Economics afirmó que el indicador “casi” confirma que la economía chilena entró en recesión técnica el primer trimestre de este 2017.

victor-salasEl economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, rechaza este diagnóstico. “El primer trimestre va a terminar, aunque no alto, positivo. Para señalar que hay una recesión técnica, se requieren al menos dos o tres trimestres con signos negativos”, explica.

A su juicio, la cifra dada a conocer por el instituto emisor confirma las proyecciones. “Todos esperábamos un Imacec negativo en febrero”, indica. Esto, influido por la merma en la producción de cobre debido a la extendida huelga en Escondida.

“Probablemente, el primer trimestre tendremos un crecimiento del PIB del orden del 0,2% o 0,3%. No esperamos que marzo se desate con un crecimiento de 2%, pero sí con crecimiento”, enfatiza.

Además, asegura que “a pesar que en el segundo trimestre hay actividades que tienden a decaer, debe considerarse que la recuperación de la economía del cobre va a ser fuerte. Eso compensará la dinámica normal de la economía”.

“Lo que uno espera que ocurra en esa minera es que comiencen a recuperar sus niveles de producción. Eso sucederá de manera intensa en los próximos tres meses”, proyecta. “Seguramente, en abril y mayo veremos un gran incremento del producto minero”, indica.

“Vienen procesos de recuperación que tienen que ver con conductas internas, de mayor inversión. De hecho, el BC espera una tasa positiva de la inversión, lo que se contrapone a años anteriores”, destaca.

Por eso, afirma que “lo más probable es que en el tercer trimestre veamos una recuperación más fuerte”.

Finalmente, el economista llama a realizar un mayor gasto en infraestructura e indica que el Central podría bajar 0,25 la tasa en su próxima reunión de política monetaria, a la luz de estas cifras. “El Banco Central va cauteloso, pero va bajando”, sostiene.

Santiago de Chile, 6 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS LOGRAN SER PARTIDO LEGAL EN TODO EL PAÍS

Jue Abr 6 , 2017
El último balance entregado por el Servicio Electoral permite informar a la militancia del Partido Comunista, de nuestra Juventud y a la ciudadanía en general lo siguiente: Afiliaciones aceptadas: 34.974 Afiliaciones en proceso de revisión: 3.363 Total de afiliaciones entregadas al Servicio Electoral por el Partido: 46.373, al 04/04/2017 Afiliaciones en procesamiento del Equipo Central: 4.000, de distintas regiones. Con lo ya aceptado y ratificado por el Servicio Electoral logramos la legalización en las 15 regiones de nuestro país, lo que es una gran victoria de nuestro Partido, de la JJ.CC. y porque no decirlo, del pueblo chileno, el cual podrá seguir contando con la voz fuerte y firme de los y las comunistas en todos los espacios de la vida nacional. Destacamos que este gran logro que se ratifica hoy por la autoridad competente, lo alcanzamos, en estricto rigor, con las firmas entregadas el 31 de Marzo, es decir, 15 días antes del término del plazo fijado en la ley. Superamos con holgura la cifra marcada como el mínimo legal de 18.512 firmas en un 88,93%, a la fecha, faltando aun fichas por procesar y por entregar. Reiteramos a toda nuestra militancia que el balance final es el viernes 7 de Abril, con la entrega de las fichas físicamente al equipo central de procesamiento. Compañeros y compañeras: el Comité Central del Partido y el Comité Central de las Juventudes Comunistas saludan calurosamente en primer lugar a los miles de compatriotas que depositaron su confianza en nosotros, a la cual sabremos responder estando siempre presentes en las luchas del pueblo. Saludamos también el esfuerzo y sacrificio de toda nuestra militancia, que con la conducción de las estructuras correspondientes, se desplegó a lo largo del país, en un proceso que junto con permitir la legalización del Partido posibilitó, en la relación directa con la gente, desarrollar una verdadera jornada de pedagogía política, en la cual nosotros enseñamos, pero más aprendimos de las demandas del pueblo y sus valores. No dudamos en calificar este logro como una gran victoria popular, que nos interpela a mejorar sustantivamente nuestras capacidades orgánicas y políticas para continuar la senda de cambios que ya estamos recorriendo y que esperamos sea coronada con un nuevo triunfo en noviembre próximo. Comité Central Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 6 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg