Destacan en Chile crecimiento económico del 12 por ciento en 2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,  destacó que la economía creció 12 por ciento en 2021, cifra que representa 8,1 puntos porcentuales sobre el nivel reportado antes del impacto de la Covid-19.

Significó que, según el Banco Central de la nación sudamericana, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado aumentó 10,1 puntos porcentuales, impulsado fuertemente por el sector de los servicios.

Por noveno mes consecutivo la actividad económica se expandió a dos dígitos, subrayó.

A su juicio, «estas son cifras importantes, porque a principios de año pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7 por ciento, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020, lo que finalmente logramos».

Añadió que el mayor crecimiento «nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80 por ciento de los trabajos que perdimos durante la pandemia, lo hemos podido reactivar.    Por esto era importante crecer y crecer rápido, y eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec», comentó Cerda.

«Vemos que el sector servicios se está reactivando rápidamente, lo que es muy bueno, vemos el turismo levantándose, lo que significa que el crecimiento está llegando a todos lados incluidos hoteles y restaurantes»,  apuntó el titular de Hacienda.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2022
Crónica Digitla/PL

Next Post

La rusa Camila Valíyeva y su salto cuádruple en Beijing 2022

Mié Feb 9 , 2022
Los dos saltos cuádruples de la patinadora rusa Camila Valíyeva durante la prueba por equipos del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, todavía hoy provocan comentarios en la cita china. Por: Mario Muñoz Lozano La sincronía entre la perfección y la espectacularidad en el programa ejecutado por la atleta de apenas 15 años, el pasado domingo, sacó suspiros y exclamaciones entre el público, expertos y periodistas, en cuyos relatos del acontecimiento pareciera que será muy difícil sorprenderlos nuevamente en el evento. Y no es para menos, los saltos cuádruples de Valíyeva nunca antes fueron realizados por una patinadora en una Olimpiada, porque requieren de gran velocidad y un aterrizaje perfecto ante un jurado de altos quilates. La joven ejecutó esos movimientos cuando su equipo ya tenía asegurado la medalla de oro, por lo que decidió “arriesgarse” con el primer salto, y luego con el segundo, durante su presentación en el patinaje libre. Para los más conocedores del deporte no resultó sorpresa. Valíyeva viene estableciendo récord desde su primera aparición internacional hace seis meses, competencias en las que también deslumbró con rutinas en las que incorporó sus cuatro giros de torso en el aire para caer sobre el hielo con la mayor naturalidad y elegancia posible. En 2021 era demasiado joven para competir en el Campeonato Mundial, pero en el Europeo del mes pasado se convirtió en la primera mujer en obtener más de 90 puntos en el programa corto. El pasado 6 de febrero, la patinadora artística rusa ganó el primer lugar en el programa corto del torneo por equipos de la Olimpiada con 90,18 puntos, seguida de la japonesa Wakaba Higuchi, con 74,73 puntos, y la canadiense Madeline Schizas, que quedó en tercero con 69,60. Valíyeva es la actual campeona de Rusia y de Europa, además de que ostenta récords mundiales en los programas cortos, libres y totales, reportó la agencia de noticias TASS. Sobre sus ejecuciones, la campeona olímpica y comentarista de la BBC, Robin Cousins, expresó: “La honestidad con la que actúa es tan encantadora, hay alegría en su actuación”. Como dijo a la prensa el bailarín sobre hielo ruso, Nikita Katsalapov, Camila es parte de una generación de patinadoras artísticas de su país que «cuando las ves, te olvidas por completo de su edad. Lo que admiras es la complejidad de lo que realiza». Sin duda, la nueva estrella rusa marcó la cita olímpica de Beijing 2022 como el sitio de despegue grande para una carrera con mucho hielo y público por conquistar. Moscú, 9 de febrero 2022 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg