Critican compra de autos de lujo en el Poder Judicial

Numerosas críticas concita hoy en Chile el anuncio del Poder Judicial de comprar un lote de automóviles de alta gama para movilizar a jueces y magistrados, medida calificada como desproporcionada ante la situación del país.

Se trata en concreto de 22 vehículos del modelo Lexus ES300, de la firma Toyota, con un precio total de mil 254 millones de pesos (alrededor de 1,4 millones de dólares).

Legisladores y organizaciones sindicales consideran inapropiado adquirir este tipo de automóviles, cuando en el mercado hay otros modelos más austeros y en momentos en que la economía aún no despega, tras los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Organización de Trabajadores Judiciales, Marcelo Acevedo, calificó la decisión como fuera de lugar ante las necesidades que enfrenta ese organismo en estos momentos.

Los tribunales son muy pequeños, dijo, no tienen ni siquiera funcionarios de reemplazo por falta de recursos y recordó que hace un par de semanas la Corte de Apelaciones debió acudir al teletrabajo porque la climatización del edificio no dio abasto ante el calor.

Acevedo hizo referencia también a 11 colegas suyos que perdieron su vivienda y todos sus bienes durante los devastadores incendios en la región de Valparaíso.

Mientras, el ministro de Hacienda Mario Marcel indicó que esa cartera no puede incidir en las decisiones del organismo judicial debido a la separación de poderes.

El senador de la Democracia Cristiana Iván Flores calificó la eventual compra como una desconexión con la situación que vive Chile actualmente.

A su vez, el diputado socialista Jaime Naranjo la consideró como “una señal muy negativa que pone en desprestigio al Poder Judicial. Va en sentido absolutamente contrario a los mensajes de austeridad que deben tener las altas autoridades del país”, agregó.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Crecen evidencias de intencionalidad detrás de incendios en Chile

Mié Feb 14 , 2024
Autoridades chilenas y de la región de Valparaíso denunciaron hoy la intencionalidad detrás de los recientes incendios forestales que costaron la vida a 131 personas y dañaron miles de viviendas. El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela declaró que la aparición de cuatro focos simultáneos, curiosamente cada uno a 1,7 kilómetros, muestra la planificación de estos siniestros. Valenzuela insistió en la necesidad de priorizar el trámite de la ley de prevención de incendios forestales y rurales, cuando los parlamentarios regresen del receso en marzo próximo. La iniciativa, estancada en el Congreso Nacional, obliga tanto al Estado como a propietarios a definir zonas de interfaz urbano-rural en la planificación territorial y a crear cortafuegos, fortalece los instrumentos de gestión forestal y establece sanciones por los incumplimientos. Los siniestros, iniciados el 2 de febrero, afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache y están considerados como la peor catástrofe después del terremoto de 2010. “La intencionalidad hoy día está completamente confirmada. De hecho, hay un fiscal dedicado exclusivamente a la investigación”, afirmó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Las indagaciones comenzaron en el sector de Peñuelas, lugar donde se inició el fuego, que luego se expandió por sectores densamente poblados debido a los fuertes vientos. Estas pesquisas permitieron establecer patrones comunes con respecto a los registrados en la misma región el año pasado, entre ellos su ocurrencia en horas de la tarde y preferiblemente los viernes. A ello se suma el reciente hallazgo de cenizas con un tipo de hidrocarburos en el sector de Peñuelas, por donde comenzaron a expandirse las llamas. Varios parlamentarios impulsan la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a los autores. Un paso fundamental en la detención del fenómeno, sería el avance en el Congreso del proyecto presentado en 2020, el cual busca prohibir en un plazo de 30 años el uso de un terreno afectado por incendios para plantaciones forestales, fines agrícolas o programas inmobiliarios. El objetivo es que en la zona quemada vuelva a crecer el bosque y eliminar cualquier incentivo para utilizar el fuego como método informal de cambio en el uso del suelo. Santiago de Chile, 14 de febrro 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg