Nuevamente la ONU condena el criminal bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tres décadas continuas, condenó nuevamente el criminal bloqueo de más de seis decenios contra la sufrida Cuba

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Por el absurdo derecho de veto, Estados Unidos se burlará también nuevamente de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes de la ONU. Sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

El Comunicado de la ONU, informa que la Asamblea General rechazó por trigésima primera vez el bloqueo a Cuba, y señala que la presente resolución vuelve a pedir el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño desde 1962.

El máximo órgano de debate de la ONU ha refutado esta violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992.

La resolución de ayer obtuvo 187 votos a favor (dos más que la anterior), dos en contra y una abstención, Ucrania, lo cual no es necesario explicar, y reitera que este jueves por trigésima primera vez de forma inequívoca, la posición contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba es firme y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral.

El texto adoptado reafirma, entre otros principios, «la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales».

Exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Asimismo, expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, «cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación».

Al explicar su voto, uno tras otro, los múltiples oradores de la sesión insistieron, a título nacional y como representantes de bloques de países, en el carácter ilegal del bloqueo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento.

Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.

De igual manera, encomiaron al unísono la respuesta de Cuba a la Covid-19 -que incluyó el desarrollo de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2-, y su solidaridad con otros países durante la emergencia sanitaria pese a sus limitados recursos.

La resolución A/77/L.5 se suma hoy a las 30 que se han adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre la cuestión, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

En su alocución previa a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el bloqueo es «un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad».

Lo dicho: Con el absurdo derecho de veto, Estados Unidos se burla de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes, sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

 

*Colaborador de Prensa Latina, periodista y escritor mexicano, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Ciudad de México, 3 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Frente Amplio votará en contra de proyecto constitucional

Vie Nov 3 , 2023
El Frente Amplio (FA), una coalición de organizaciones progresistas, acordó hoy rechazar en el referendo de diciembre el proyecto de carta magna impuesto por el extremista Partido Republicano y la alianza de derecha Chile Vamos. Un comunicado del FA advierte que la propuesta de ley fundamental profundizará las desigualdades, la división y las injusticias en el país. «Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas», señaló el frente, integrado por los partidos Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social. Para el FA son múltiples los elementos regresivos del texto, entre ellos la mercantilización de la educación, la prohibición del acceso al aborto en caso de violación, peligro para la madre e inviabilidad fetal, y la restricción de los derechos de los trabajadores. Otro aspecto que consideran un retroceso es la posibilidad de liberar a presos que cometieron graves delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Santiago de Chile, 3 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg