EEUU refuerza frontera con Canadá tras aumento de inmigrantes

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transfirió a 25 de sus agentes a puntos de la frontera con Canadá tras aumentar la oleada de inmigrantes – principalmente mexicanos- en esa zona, reportan hoy medios de prensa

Los oficiales fueron asignados al Sector Swanton, que incluye todo Vermont y partes de Nueva York y New Hampshire, señala NBC News.

“Si bien las cifras de detenciones son pequeñas en comparación con otras áreas con flujos migratorios irregulares, las registradas en este Sector constituyen un gran cambio en la zona”, manifestó un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza a NBC.

“Este equipo desplegado servirá como un multiplicador de fuerza y ayudará a disuadir e interrumpir las actividades de contrabando de personas que se llevan a cabo en la región”, agregó.

El cruce ilegal en distintos puntos de la frontera norte aumentó casi un 100 por ciento con respecto a hace un año, indica el diario The Hill.

Específicamente en el Sector Swanton, los agentes detectaron en enero a 367 migrantes, cuando en similar fecha del año pasado solo se realizaron 24 detenciones.

Este incremento se produce debido a que muchas personas eligen volar de México a Canadá y luego intentan ingresar a Estados Unidos, pues es menos probable que las autoridades los rechacen en el norte bajo el programa Título 42 del gobierno federal, subraya The Hill.

Sin embargo, los agentes alertan que las condiciones en esta época del año, con temperaturas gélidas y clima invernal, significan que los inmigrantes enfrentan circunstancias difíciles cuando tratan de ingresar al Sector Swanton.

El jefe de la patrulla fronteriza, Robert García, dijo en un comunicado el mes pasado que era peligroso tanto para los migrantes como para los agentes.

“A medida que avanza el invierno y continuamos abordando el ritmo constante del tráfico transfronterizo ilícito, el nivel de preocupación por las vidas de nuestros agentes y por aquellos con los que nos encontramos, poblaciones particularmente vulnerables, continúa aumentando”, manifestó García.

“No se puede enfatizar lo suficiente: no solo es ilegal eludir los medios legales de entrada a Estados Unidos, sino que es muy peligroso, sobre todo en condiciones climáticas adversas”, declaró el agente.

Mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden se enfrenta a una crisis creciente en la frontera sur y la Casa Blanca considera volver a la política de detención familiar para los que cruzan de manera ilegal.

De tomarse la decisión sería un cambio radical por parte de Biden, quien puso fin a la práctica hace dos años en una promesa de un enfoque más humano.

Según varios analistas, esta medida entraría en vigor cuando se levante la orden del Título 42, que le dio al gobierno federal la capacidad de rechazar a los solicitantes de asilo y que entró en vigor en marzo del 2020, bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El giro hacia directivas más restrictivas por parte del Gobierno tiene que ver también con la presión de los republicanos sobre Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que aborden la situación de manera más efectiva.

Biden enfrenta críticas constantemente por el manejo de la crisis migratoria, tras la cifra récord de personas que entró al país ilegalmente el año pasado.

Next Post

Avanza captura de pandilleros en El Salvador

Mar Mar 7 , 2023
Las autoridades de El Salvador avanzan hoy en sus planes de poner tras las rejas a los cerca de 76 mil pandilleros que estimados registran en el país, mientras crean mecanismos para su enjuiciamiento. Datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia y Seguridad indican que desde la vigencia del régimen de excepción que acompaña al Plan de Control Territorial, un total de 65 mil 291 delincuentes fueron apresados. La cifra incluye a maras y colaboradores de estos que fueron capturados en los últimos meses, aunque hay denuncias de que funcionarios gubernamentales presuntamente permitieron que cabecillas de la jefatura nacional de las bandas escaparan a México y otras naciones. Las denuncias principalmente provienen de Estados Unidos, donde fueron detenidos a fines de febrero Vladimir Arévalo Chávez, alias Vampiro, de Monserrat Criminales; Walter Hernández Rivera, alias Baxter, de Park View, y Marlon Menjivar Portillo, alias Rojo, de Park View. Los tres se suman a otra lista de 10 pandilleros de la MS-13, seis de ellos bajo custodia de El Salvador, que están acusados en Estados Unidos por cometer durante dos décadas delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, asesinato y manipulación del proceso electoral salvadoreño. En su enfrentamiento a estos grupos calificados por ley de terroristas, las autoridades dijeron que ocuparon más de 1,7 millones de dólares en efectivo obtenidos por los delincuentes a través de extorsiones y otros actos ilícitos. El régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 fue extendido en 11 ocasiones y solo será eliminado, según el Gobierno, cuando apresen al último terrorista. Mientras tanto, la Fiscalía General de la República anunció la víspera la creación de la Dirección Nacional de Fiscales Penitenciarios, que se encargará de juzgar a los detenidos y permitir que quienes prueben su inocencia, se sumen a los más de tres mil liberados hasta ahora. El nuevo órgano tendrá como principal misión verificar el cumplimiento de la ejecución de las penas impuestas a los pandilleros, informó el Fiscal General, Rodolfo Delgado. El trabajo de esos magistrados permitirá garantizar que cada uno de los procedimientos del proceso penal se cumpla conforme a la ley y que de esa forma, actuando de una manera objetiva, las personas que cumplieron con su condena salgan en libertad, dijo Delgado. San Salvador, 7 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg