Rusia y EEUU conversaron sobre intento de asesinato contra Lukashenko

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, compartió información con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre el intento de asesinato del mandatario belaruso, Alexander Lukashenko.

 

El jefe de prensa de la Presidencia rusa aseguró a los periodistas que el tema fue discutido durante la conversación telefónica reciente entre ambos dignatarios, aunque no respondió a la pregunta sobre la posible implicación de Washington en los hechos.

‘Toda la información que se pueda dar la entregarán los servicios especiales a su propia discreción’, dijo Peskov, según la agencia de noticias TASS.

Señaló que los detenidos tenían previsto planes que calificó de ‘concretos y absolutamente destructivos’ con respecto al presidente de Belarús, lo que ‘habla de un gran peligro’, agregó el político ruso.

En declaraciones recientes luego de la detención en Moscú de los implicados, Lukashenko denunció la probable participación de agencias estadounidenses en el intento de golpe de Estado contra su país y los planes de asesinato contra él y su familia.

‘Detuvimos al grupo, nos mostraron cómo lo habían planificado todo, yo guardé silencio. Luego, descubrimos el trabajo de servicios de inteligencia claramente extranjeros, muy probablemente la CIA, el FBI’, dijo.

El mandatario acusó a las máximas autoridades estadounidenses de estar detrás de estos hechos.

‘Nadie puede fijarse la tarea de eliminar a un presidente excepto los máximos dirigentes políticos’, apuntó.

Narró que las autoridades de su país solicitaron ayuda al Gobierno ruso y a su Servicio Federal de Seguridad (FSB) para organizar la detención de los implicados en los planes de atentados que se trasladaron desde Estados Unidos hacia Moscú.

El viernes, el FSB con el apoyo del Comité de Seguridad del Estado de Belarús detuvieron en la capital rusa a los ciudadanos belarusos Alexandr Feduta y Yuri Zenkovich, este último poseedor también de la nacionalidad estadounidense.

Según el servicio de relaciones públicas del FSB, ‘ambos planeaban realizar un golpe de Estado militar en Belarús siguiendo el guion de las llamadas revoluciones de colores e involucrando a nacionalistas ucranianos y locales’.

La agencia de seguridad rusa confirmó que las acciones incluían la eliminación física del presidente de Belarús y de su familia.

Moscú, 19 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión de la Cámara envía documento con propuestas a ministros de Salud y Hacienda para afrontar desgaste laboral de trabajadores de la Salud

Lun Abr 19 , 2021
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió este lunes a tres gremios de la Salud, continuando con las sesiones para escuchar a representantes de los trabajadores, quienes han denunciado vivir un agotamiento mental y físico, por la enorme carga laboral que ha implicado la segunda ola del COVID-19. Tras las exposiciones de representantes de CONFEDEPRUS, FENASENF y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Los Ángeles, los parlamentarios integrantes de la instancia llegaron a diversos acuerdos, que buscan entregar soluciones a las y los funcionarios. Primero, se acordó intentar establecer una Mesa de Trabajo con el Ejecutivo, para ver cómo se puede mejorar la Ley de Alivio 2021 en un plazo breve, de manera de poder incluir a trabajadores a honorarios. Además, se acordó enviar un documento formal, que contiene 13 demandas y 27 propuestas, a los ministros Enrique Paris y Rodrigo Cerda, para que estos se pronuncien sobre las posibles soluciones y sus presupuestos respectivos. En este sentido, a la sesión de este martes están invitados el ministro de Salud y el subsecretario de Hacienda. El presidente de la Comisión, diputado Miguel Crispi, expresó la necesidad de brindar respuestas concretas a las y los trabajadores de la salud, “quienes más que héroes, son personas que cuidan personas y que necesitan garantías básicas para realizar su trabajo”. “Hay una sensación de profundo agobio, desazón, angustia, que además se contrapone con la dimensión humana de las y los trabajadores, de querer estar ahí para seguir dando la pelea. Necesitan que se les garantice ciertos derechos, para no ser la carne de cañón de un país que los pone ahí en la primera línea, para reventarlos. Los gremios no están pidiendo ningún imposible y debemos ser capaces de entregar soluciones”, agregó el diputado Crispi. Por su parte, la presidenta de la CONFEDEPRUS, Margarita Araya Flores, quien explicó que más del 60% de los trabajadores está con burnout severo y que el 90% dice sentirse agotado emocionalmente a razón del trabajo, insistió en que estas demandas son “urgentes y no antojadizas. Nuestros trabajadores necesitan dignidad para trabajar”. Santiago de Chile, 19 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg