PRESIDENTE URUGUAYO CONSIDERA BENEFICIOSO PARA EL PAÍS TLC CON CHILE

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy estar absolutamente convencido de los beneficios para el país de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el cual fue debatido el sábado en plenaria del oficialista Frente Amplio.

En declaraciones a la prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto en el poblado de La Macana, departamento de Florida, el mandatario expresó que este es un tema político y las distintas fuerzas lo analizaron y tomaron una decisión.

Estimó que los integrantes del plenario se habrán asesorado, habrán leído el tratado y sus consideraciones para luego decir “esta es la posición”, apuntó.    Vázquez consideró que es necesario este TLC con Chile, sino no lo hubiera firmado, y aseguró que personalmente no le cambia nada, pero al país “le cambia positivamente”.

“Estoy absolutamente convencido que es beneficioso para el país”, subrayó el gobernante.
Al referirse al programa de gobierno del Frente Amplio (FA), el jefe de Estado señaló que este es colectivo y seguirán trabajando en base a él.

El pasado sábado el Plenario Nacional del FA postergó la controvertida decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile y prefirió pasar a un cuarto intermedio en fecha aún por definir.

Tras una intensa jornada de debate y discusión de nueve horas, que estuvo precedida también por marcadas diferencias entre sus componentes, la fuerza oficialista de izquierda dejó pendiente su postura que definirán las bancadas parlamentarias.

En la reunión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un tratado de patentes, que quedó pendiente.

Javier Miranda, presidente del FA, explicó en declaraciones a la prensa que la Mesa Política será la que fije el cuarto intermedio.

Señaló, asimismo, que acordaron solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados para “maximizar los insumos a la hora de tomar posición”.

Durante las discusiones del sábado se presentaron dos mociones una a favor y otra en contra del TLC y por mayoría de 80 votos a 77 el plenario pospuso la decisión.

Montevideo, 7 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.