Yasna Provoste suscribe en Antofagasta compromiso programático para un Chile sin campamentos

Desde la Plaza Colón de Antofagasta, y junto a representantes de los campamentos de la comuna, la presidenta del Senado y precandidata presidencial de la centro–izquierda, Yasna Provoste Campillay, suscribió el compromiso de su eventual gobierno para avanzar hacia un Chile sin campamentos. Al respecto, insistió en que la disponibilidad de terrenos del Estado de Chile “es para ponerlos a disposición de las familias y no de proyectos inmobiliarios”.

“Lo hago con el convencimiento de que esta realidad requiere de un gobierno dispuesto y decidido a avanzar en que la vivienda digna sea un derecho para todas y cada una de las familias del país. Este compromiso que explícito de manera simbólica en Antofagasta, es un compromiso que se extiende a todos los campamentos de Chile”, señala el documento firmado por Provoste y diversos comités de vivienda y campamentos del territorio.

Añadió: “Esto lo hemos conversado durante esta mañana con el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, con quien compartimos no solo el interés de avanzar en esta materia, sino también el de comprometer esfuerzos conjuntos en ello. Vamos a trabajar en las causas que llevan a que las familias se vean obligadas a vivir y mantenerse en los campamentos, y en otros nuevos como han surgido en este gobierno”.

 

Durante su paso por la comuna, la precandidata se encontró con profesores y profesoras jubiladas, a quienes les reiteró su compromiso de gobierno de pagar la deuda histórica del Estado de Chile con las y los docentes perjudicados en sus pensiones tras el proceso de municipalización instaurado en la dictadura cívico–militar.

Reiteró que “tenemos una propuesta concreta para reconocer la deuda histórica, está en la página 46 de nuestro programa, no es una declaración vaga, sino un compromiso de lo que haremos en nuestro gobierno”.

Asimismo, Yasna Provoste visitó al reconocido sacerdote Felipe Berríos en el campamento La Chimba, con el cual sostuvieron un cordial encuentro.

PROPUESTAS PARA CHILE SIN CAMPAMENTOS

Diálogo y nuevo Plan Nacional de Campamentos

Entre las primeras medidas que compromete la candidata, indica establecer un diálogo formal entre el Gobierno y dirigentes para encontrar soluciones habitacionales reales para las familias que viven en el país. “Impulsaremos políticas públicas más integrales, donde se coordinen los Ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Trabajo y Economía”.

Con ello, se actualizará el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de campamentos. “Buscamos una reducción digna y consciente de las personas que tengan que vivir en campamentos, evitando su ubicación en zonas de riesgo; así como la precariedad material, social y económica”.

Una tercera propuesta es impulsar un urgente Plan Nacional de Campamentos, “que agilice los procesos, en los casos en que sea posible del punto de vista urbanístico y que aborde el acceso de vivienda con servicios e infraestructura pública y privada, con una garantía de conectividad. En los casos de campamentos actualmente emplazados en zonas de riesgo para la vida humana, se propone buscar salidas innovadoras que vayan de la mano con la búsqueda del acceso a la vivienda, por ejemplo, con arriendos”.

Generación de empleo y subsidios de autoconstrucción

Otra de las medidas que anuncia Yasna Provoste es un plan de viviendas con generación de empleos. “Vamos a impulsar, durante nuestro gobierno, la construcción de 400.000 nuevas viviendas sustentables y que, además, puedan ser autoabastecidas a través de techos solares, de manera de hacernos cargo del déficit de vivienda, pero también de la crisis climática”.

También se incorporarán subsidios a la autoconstrucción, con coordinación para gestionar terrenos, equiparlos, y regularizarlos en zonas seguras. “Con estas medidas iniciamos el necesario camino de ir disminuyendo, hasta eliminar los campamentos en nuestro país”.

Esto, según la precandidata presidencial, se realizará en una colaboración activa “con los gobiernos locales en la actualización de Planes Reguladores, con el fin de contar con una Planificación territorial acorde a las necesidades de las personas, los entornos naturales y que promueva la equidad territorial”.

Perspectiva de Género

Provoste anunció que la política habitacional de su gobierno contará con perspectiva de género para construir viviendas, acorde a las demandas y exigencias de los nuevos tiempos.

“El tema de la vivienda evidencia un problema de género. Del total de campamentos al año 2019, el 55% de los hogares tiene una jefa de hogar”, indica el documento firmado por la candidata y los dirigentes habitacionales. “Estas cifras dan cuenta no solamente del déficit habitacional, sino de la necesidad de que exista una perspectiva de género real en la asignación de soluciones habitacionales”.

“Son mayoritariamente las mujeres las que están al frente de los campamentos y comités de vivienda. Por eso que, en nuestra política habitacional, la perspectiva de género será parte integral de los desafíos que tenemos para construir una nueva vivienda, acorde a las demandas y exigencias de estos tiempos. No solo pensando en la vivienda, sino que en un barrio integral y sustentable para todos y todas”, sentenció la senadora.

Santiago, 20 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Navarro avisa: “La Corte dejó sin efecto Plan Regulador Atacama por falta de Consulta Indígena; nuestro Recurso busca lo mismo para Concepción”

Vie Ago 20 , 2021
El senador por la Región del Biobío recordó que a principios de julio interpuso un Recurso de Protección para paralizar el polémico PRMC, “debido a que no se realizó consulta ciudadana ni indígena como establece la Ley”. “La Corte Suprema dictaminó que la Actualización del Plan Regulador San Pedro de Atacama debía someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, manifestó el senador Alejandro Navarro respecto a la resolución del máximo tribunal del país durante el año 2011. El parlamentario explicó que, “tal como ha ocurrido en Concepción, en el Plan Regulador de Atacama la Corema no realizó la consulta a las comunidades indígenas, y solo informó a la comunidad de manera general, no permitiéndoles influir en la nueva planificación territorial que se estaba proponiendo; desplegar un dispositivo para informar no equivale a que haya habido participación, menos una consulta”. “En el caso del PRMC la situación es muy similar”, continuó, “pues este importante instrumento de planificación urbana se intenta implementar sin que haya existido una verdadera participación y consulta de la comunidad de las comunas incluidas en el mismo, y donde vive cerca de 1 millón de personas”. “Además, en las 11 comunas, Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, viven más de 90 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios, representando el 15% de los hogares del Gran Concepción”, afirmó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado. “Por lo que lo más lógico es que se les respete y se les consulte su opinión respecto a este Plan Regulador, toda vez que su omisión constituye un acto discriminatorio de acuerdo al derecho internacional, ya que el Estado chileno debe promover la consulta y participación previa de nuestros pueblos originarios, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”, afirmó Alejandro Navarro Brain. El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado afirmó que, “por ello hemos señalado que aunque 13 cores del Biobío hayan aprobado este nefasto Plan que beneficia a empresas e inmobiliarias, y va en desmedro de la ciudadanía y el medioambiente, todo lo resolverá la Corte con este recurso que interpusimos en julio y que aun está en trámite”. “Y si se aplica la jurisprudencia, tal como en el caso de Atacama, este PRMC quedará sin efecto, pues se obligará a la autoridad regional a aplicar la Consulta Indígena, lo que significará un cambio completo, pues nuestros pueblos originarios no permitirán mineras en Penco, vertederos en Tomé, más termoeléctricas en Coronel, ni construcciones encima de los humedales”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg