Instalarán nuevo congreso de Colombia

El nuevo congreso de Colombia para el periodo 2022-2026 quedará instalado hoy en una ceremonia oficial que coincide con la celebración de los 212 años del grito de independencia que liberó al país del colonialismo español.

Un elemento peculiar del nuevo periodo legislativo es que habrá 16 representantes a la Cámara más que en años anteriores, ya que tomarán sus curules, por primera vez, los elegidos por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, definidas en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

De los 108 senadores, 20 serán del Pacto Histórico, 14 del Partido Liberal, 12 de la Alianza Verde, 10 del Partido de la U, cinco de Comunes, uno del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y uno del Movimiento Alternativo Indígena y Social, los cuales serán la bancada de Gobierno.

Entre los independientes hay 15 del Partido Conservador, 11 de Cambio Radical, cuatro de los movimientos cristianos, uno de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Humberto de la Calle, de la Alianza Verde.

Los 13 senadores del Centro Democrático anunciaron ayer que serán oposición del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, que asumirá su cargo el próximo 7 de agosto.

De acuerdo con Barreras, quien será el nuevo presidente del Congreso, se ha construido una mayoría parlamentaria “la más grande con la que se va a posesionar cualquier presidente en la historia de Colombia recientemente”.

El Pacto Histórico tendrá en las alianzas logradas en el contexto electoral, posibilidades de pasar proyectos en los debates como la reforma tributaria o la reforma rural.

El gobierno de Petro tendrá el respaldo de la Alianza Verde, con 13 senadores y 13 representantes a la Cámara; también del Partido Liberal con 14 senadores y 32 representantes; y Comunes, también aportará el apoyo de sus 10 congresistas (cinco senadores y cinco representantes).

Los dos partidos con representación indígena en el Senado, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (un senador) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (un senador y un representante), también confirmaron su respaldo al gobierno del Pacto Histórico.

Roy Barreras aseguró que la prioridad absoluta en el nuevo período legislativo es la reforma tributaria y la revisión del Presupuesto General de la Nación del 2023.

Otro de los temas más importantes a debatir por los nuevos congresistas será la reforma rural integral, «el punto uno del acuerdo de paz» y la reforma política, señaló Barrera quien ya fue presidente del Congreso entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Gustavo Petro, al referirse a las tareas del congreso, dijo que paralelo al trámite de las reformas debe haber una ciudadanía activa y movilizada acompañándolas.

«Hay que tener una sociedad viva, que se organice, se movilice, que construya democracia, un gobierno que esté al lado de los movimientos sociales y unos movimientos sociales que sin dejarse cooptar por el gobierno puedan acompañar las reformas», expresó.

Señaló que hay un grupo importante de congresistas que ha decidido apoyar a su gobierno, pero aun así no son mayoría absoluta por lo que corresponde hablar con parte de la política tradicional para lograr que decida apoyar las reformas que propone.

En el congreso de Colombia, cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio.

En cada uno, los congresistas se reúnen en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas en las que discuten sobre las leyes y políticas que luego son sancionadas por el presidente.

Bogotá, 20 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Nicaragüenses celebraron con júbilo aniversario de la Revolución

Mié Jul 20 , 2022
Al ritmo de canciones patrióticas y bailes típicos, cientos de nicaragüenses y amigos de varias latitudes celebraron aquí el aniversario 43 de la Revolución, cuyo proceso se fortalece hoy con la juventud sandinista. “Es una jornada de mucha alegría, juntos somos el pueblo presidente”, manifestaron varios ciudadanos horas antes de las actividades centrales por la fecha patria. En la plaza de Revolución de esta capital, el presidente Daniel Ortega destacó el baluarte de la juventud y dijo que representan la vitalidad de la nación centroamericana. “Por ustedes corre la sangre de nuestros héroes”, expresó Ortega al clausurar anoche el acto que recordó la victoria de julio de 1979. En su discurso, el jefe de Estado también hizo un recuento de las luchas heroicas libradas en Nicaragua y resaltó la figura del Augusto C. Sandino, cuya huella -dijo- prevalece viva en el pueblo. Recordó la hostilidad de los sucesivos gobiernos estadounidenses contra los pueblos del mundo, y comentó que ellos (Estados Unidos) no están preparados para buscar entendimiento. “Aquí tenemos un ciudadano estadounidense, y estoy seguro que como él hay miles de norteamericanos que tienen alma buena, destacó Ortega. Al referirse al triunfo sandinista agradeció los mensajes enviados por personalidades de la política y líderes de movimientos sociales de diversas nacionalidades. Participaron importantes delegaciones gubernamentales de países amigos como Cuba, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Rusia, así como representaciones de China y otras naciones de Asia, Europa, África y Centroamérica. En los últimos años el proceso revolucionario sandinista liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo muestra importantes logros económicos, políticos y sociales. De ese modo, la mayoría del pueblo nicaragüense (77,3 por ciento) apoya la gestión del actual gobierno. Con el triunfo de la Revolución popular sandinista en Nicaragua el 19 de julio de 1979, se puso fin a 45 años de explotación por parte de la dictadura militar somocista. Managua, 20 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg