ABOGAN EN CHILE POR SALUD PÚBLICA Y GRATUITA

Trabajadores de la salud de Chile procuran persuadir al Gobierno para que los fondos dedicados al sector se dirijan a los hospitales públicos, en lugar de a manos privadas, como viene ocurriendo.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), Gabriela Farías, expresó que la gran preocupación de la Mesa Social de Salud es que se hacen inversiones en la esfera, pero en general están dirigidas a subsidios a privados.    «Ello significa que el dinero que podría utilizarse en mejorar la salud de los ciudadanos más pobres, finalmente se va a las clínicas, a las compañías de seguro médico, al mundo privado», comentó la dirigente gremial.

De acuerdo con Farías, se trata de un dinero que podría salvar muchas vidas en el sistema público, pero termina salvando al sistema privado, y dándole beneficios y utilidades a empresas que lucran con la salud y con las enfermedades de las personas.

La Mesa Social de Salud es una instancia de coordinación de varias organizaciones sindicales, de usuarios y académicos que tienen en común la defensa de una salud pública y de calidad para todos los ciudadanos.

A ella pertenecen trabajadores de la atención primaria y de hospitales, y miembros de organizaciones no gubernamentales que apoyan desde el punto de vista científico al mecanismo de concertación.

Representantes de la mesa viajarán este jueves a Valparaíso, para acudir  a la Subcomisión Mixta de Presupuesto, en el Congreso, e intentar persuadir a los legisladores sobre el imperativo de que los fondos no se encarrilen hacia el sector privado.

Según detalló en días recientes el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el presupuesto de salud para el 2013 se incrementará en 5,6 por ciento respecto del año anterior, y totalizará unos nueve mil 500 millones de dólares.

La mesa social considera que el aumento no es suficiente, debería ascender 12 por ciento, y dirigido a aspectos no contemplados, como un mayor apoyo a la atención primaria, baja en los aranceles y la reducción de las inversiones en las clínicas privadas.

«Nuestra exigencia es que los presupuestos vayan adonde realmente son necesarios, a los hospitales, a los servicios de salud, a los consultorios de atención primaria, donde el ciudadano común necesita atención, necesita los especialistas, necesita más recursos», apostilló la presidenta de Fenprus.

Los trabajadores de la salud, comentó Farías, tienen grandes brechas que les impiden ofrecer la atención que quisieran. «Siempre tenemos que estar disculpándonos con los usuarios porque no podemos darle toda la calidad de salud que deseamos, pero no contamos con todos los insumos que necesitamos», enfatizó.

La Mesa Social de Salud se sumará además este jueves a la marcha convocada por los estudiantes para incidir en la ejecución de los fondos de educación, que también son parte del proyecto de presupuesto del Estado para 2013 debatido en el Parlamento.

Las organizaciones estudiantiles reclaman que el dinero destinado a educación priorice la enseñanza pública, gratuita y de calidad, en lugar de los colegios privados.

Santiago de Chile, jueves 11 de octubre 2012
Por Enrique Torres (P.L.)
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GALPÓN VÍCTOR JARA GANA IMPORTANTE BATALLA CONTRA LA CLAUSURA

Jue Oct 11 , 2012
  Cercanos a la Fundación Víctor Jara, artistas, vecinos del Barrio Brasil, hacen un llamado a estar alerta dado que la decisión definitiva será tomada dentro de tres semanas. Anuncian además un concierto en apoyo a esta causa. En una sesión realizada el miércoles 10 de octubre, el Concejo Municipal de Santiago determinó por votación unánime la continuidad temporal del Galpón Víctor Jara, luego que esta misma instancia hubiera negado la renovación de la patente de peña folclórica y determinara la posterior clausura del lugar. La decisión marca un triunfo para la Fundación, como también de los miles de ciudadanos que con canciones de Víctor, batucadas, pies de cueca y cumbia, se manifestaron en las afueras del Museo de Santiago (Casa Colorada), donde se juntaban los concejales. A dicha reunión también pudo acceder un grupo de miembros de la Fundación. En conversación con  Crónica Digital, la directora ejecutiva, Gloria König, explicó que “hoy hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, además destacó que “por primera vez el Concejo hace un reconocimiento al trabajo que realiza el Galpón y al mismo tiempo, no nos imputa la conflictividad que pueda haber en el barrio”. Para el artista y miembro de la Fundación, Marcelo Nilo “todo esto ha sido muy raro, incluso hemos sido testigos del ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros a este que es un espacio cultural, sin haber ningún motivo de por medio, pero hoy gracias fundamentalmente al apoyo de la ciudadanía, el Concejo Municipal ha tenido que reconocer que el Galpón es un apoyo al desarrollo de la cultura, no sólo de la comuna de Santiago, sino de todo el país”. Nilo agregó que las autoridades se comprometieron a buscar todos los mecanismos para que esto se resuelva, ya que los argumentos contra la continuidad pasan por tecnicismos y meros trámites administrativos que nada tienen que ver ni con el espacio, ni su calidad. “Ojalá esto se solucione dado que se ha cumplido con todas las exigencias técnicas que exige la Municipalidad”. Anuncian concierto en apoyo Otro de los asistentes a la cita y una de las voces más emblemáticas del grupo Illapu, Roberto Márquez, comentó que “ha sido una dura lucha, vamos a ver la forma de hacer un gran concierto para ir en apoyo de esta pelea que se está dando, porque además no olvidemos que está pendiente lo que pasa con el Estadio Víctor Jara, un recinto que está botado, que no está funcionando, que debería ser un sitio abierto a la cultura, al igual que el Galpón”. Santiago de Chile, jueves 11 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg