Peligran glaciares del centro de Chile por cambio climático

Los glaciares de la zona central de Chile son cada vez más vulnerables a la pérdida de masa por el oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, revela hoy un estudio.

Así lo plantea la investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Chile y publicada en el Journal of Glaciology, «Reducción del albedo glaciar y efectos de la sequía en los Andes extratropicales, 1986-2020».

Rodrigo Fernández, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que los glaciares de la zona central son importantes para el suministro de agua porque alimentan acuíferos y ríos en las estaciones secas.

Añadió que esas masas de hielo «compensan la variación anual de las precipitaciones y permiten que tengamos agua para el consumo durante todo el año y son el principal reservorio de agua fresca durante periodos de sequía como la de los últimos años».

Explicó que el estudio consideró 18 glaciares cordilleranos desde la región de Valparaíso hasta la de O´Higgins, incluidos los más cercanos a Santiago.

Agregó que se centraron en analizar el llamado efecto de albedo, porque los glaciares estaban reduciendo su volumen, y ese parámetro es el más importante del balance de energía disponible para que se pueda ganar o perder masa o volumen.

El albedo indica cuánta energía solar se absorbe y cuánta se refleja, y si es una gran cantidad la absorbida, habrá más energía disponible para que el glaciar se derrita y siga retrocediendo», explican los especialistas.

El académico puntualizó que abordaron el cambio de temperaturas y  precipitaciones en los últimos 30 años en la zona central, donde los glaciares han presentado una mayor variabilidad en su retroceso por la mega sequía.

Fernández expresó que, según el estudio, los glaciares de las regiones Metropolitana y O’Higgins están cada vez más susceptibles al derretimiento porque la superficie de hielo expuesto está absorbiendo más radiación solar.

El también investigador James McPhee concluyó que es muy pronto para saber cómo van a variar las masas de estos glaciares, pero los estudios y estimaciones indican que lograran un nuevo equilibrio con el clima en la medida en que este se estabilice.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Saffirio destacó aprobación de ley que tipifica utilización de menores en crímenes o delitos

Vie May 21 , 2021
La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley originado en sendas propuestas de parlamentarios, para tipificar la utilización de menores en la comisión de crímenes o delitos. La iniciativa fue informada en la sala por el diputado independiente René Saffirio, quien destacó el proyecto, ya que su objetivo “es preservar a los niños, niñas y adolescentes de hechos negativos en los que pudiesen ser influenciados de parte de mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas”. Con esto, dijo, “valoro esta iniciativa porque busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen las y los menores a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia”. El proyecto fue aprobado por 133 votos a favor y una abstención, por lo que ahora retornó al Senado tras aprobarse con modificaciones. Así, establece que “si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años y mayores de catorce, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubiesen participado en el mismo”, señaló Saffirio. Además, puntualizó el legislador de La Araucanía, se aumentará en un grado la pena a los adultos, si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de catorce años. Santiago de Chile, 21 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg