Filtración de datos del Servel: Fiscalía Centro Norte investigará denuncia penal interpuesta por diputados Cuello y Cariola

Según reportaje de La Tercera, el Servel público un archivo que contenía información de más de 14 millones de electores, incluídas militancias políticas.

A fines de abril, el diputado Luis Cuello y la diputada Karol Cariola presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia penal por el delito de “revelación maliciosa de datos contenidos en un sistema de información” frente al caso de filtración de datos electorales del SERVEL, que afectó a más de 14 millones de personas.

Durante la tarde de este martes 10 de mayo, el legislador comunista informó que la denuncia penal presentada fue derivada a la Fiscalía Centro Norte, siendo designado Patricio Cooper como fiscal a cargo de la investigación. Ante esta situación, Luis Cuello señaló que «tenemos la expectativa de que sea el Ministerio Público el que determine cuáles son las IP, cuál fue el número de descargas que se produjo».

Esto se debe a que principalmente, en opinión del diputado, existe una incapacidad del sumario que está realizando el Servicio Electoral para obtener esta información.

Cuello fue enfático en señalar que existen expectativas «para conocer la verdad y también para conocer quienes pudieron usar estos datos que son altamente sensibles».

Crónica Digital

10 de mayo de 2022

Next Post

Solicitan a Contraloría aclarar responsabilidad del directorio de ENAP en "alarma de desabastecimiento de combustibles"

Mié May 11 , 2022
El senador Castro afirmó que han transcurrido varios días desde la alarma pública provocada por el comunicado del directorio de la empresa, en el que anuncian que paralizarán la distribución de combustibles y, «hasta el día de hoy, no hay quien de la cara en ENAP para dar las explicaciones correspondientes». El senador por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro presentó un oficio en la Contraloría General de la República, donde solicita una investigación para aclarar la responsabilidad del Directorio de ENAP, presidido por José Luis Mardones, en la «alarma de desabastecimiento de combustible», del pasado 6 de mayo, en el marco de la toma de trabajadores contratistas asociados a Fenatrasub, en la refinería Biobío y del Terminal Marítimo San Vicente. El parlamentario que integra la Comisión de Minería y Energía, del Senado, informó que el lunes pasado esperaban que los máximos ejecutivos de ENAP concurrieran a la sesión extraordinaria de la citada comisión, para responder las preguntas de los legisladores y así aclarar una serie de dudas respecto a la legitimidad de la comunicación emanada del directorio de la empresa. Sin embargo, advierte que estos no concurrieron y quienes allí los representaron no despejaron las dudas de los legisladores. El senador Castro señaló que «han transcurrido varios días desde la alarma pública provocada por el comunicado del directorio de ENAP, en el que anuncian que paralizarán la distribución de combustibles. Sin embargo, en la sesión de la Comisión de Minería y Energía, no se corroboró ni se explicó el fundamento de dicha medida. Incluso, hasta el día de hoy, no hay quien de la cara en ENAP para dar las explicaciones correspondientes». «Es por ello», subraya, «que he resuelto solicitar formalmente a la Contraloría, una investigación profunda que determine la responsabilidad del Directorio de ENAP, porque pocas veces en el país se ha visto un anuncio con tales efectos devastadores, con largas filas de automovilistas en las bencineras, producto de un comunicado de la Empresa de ENAP que generó el pánico en la población». A su juicio, «esto es muy delicado, porque una empresa del Estado, como ENAP, tiene que responderle a todos los chilenos y chilenas», concluyó el senador Juan Luis Castro. Crónica Digital 11 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg