COMISIÓN DE HACIENDA DELEGA EN DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS CRUCIAL DEFINICIÓN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Luego de ser aprobada por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura de la Cámara de Diputados, iniciativa legal está siendo revisada por sus pares de Hacienda.

  • Disputa está centrada en si la comisión votará solo los artículos 2º y 5º transitorios, que efectivamente implican mayor gasto fiscal, o si se insistirá en discutir por tercera  vez la reforma en su totalidad, como pretenden los legisladores de la Unión Demócrata Independiente.

Con el respaldo del ex director General de Aguas del gobierno de Sebastián Piñera, Matías Desmadryl, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) reforzaron en la Comisión de Hacienda su ofensiva en pos revisar completamente los artículos de la reforma al Código de Aguas ya aprobados por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura.   Día fundamental para definir si continuarán discutiendo sobre esta materia, en circunstancias que gran parte de los legisladores considera que solo deben ser zanjados los artículos 2º y 5º transitorios, será el martes 27 de septiembre cuando exponga el director de Presupuestos Sergio Granados.

En esa sesión la autoridad deberá informar cuáles son los artículos que requieren mayores recursos por parte del Estado.  La invitación se extiende a solicitud de legisladores de la UDI.

La importancia de esta discusión es que, en términos formales, son estos sobre los cuales la Comisión de Hacienda tiene atribuciones para pronunciarse.  Sin embargo los parlamentarios de Chile Vamos, con el objetivo de reducir al máximo las reformas, están alineados en reabrir el debate sobre las prioridades de uso, la temporalidad de las concesiones, la regularización de derechos y la aplicación del caudal ecológico, entre otras materias ya zanjadas y que han sido criticadas en sesiones pasadas también por los gremios minero e hidroeléctrico.

En su exposición, Desmadryl partió cuestionando la forma en que se ha abordado el proyecto de ley.  “La discusión debió partir en el perfeccionamiento institucional y aumento presupuestario, que es la materia que le toca a esta comisión, porque buena parte de estas modificaciones implican aumento de las capacidades de resolución y gestión que le corresponden fundamentalmente a la DGA” señaló.

El debate sobre las atribuciones de la comisión no es menor. Apunta a la posibilidad de desmantelar los cambios ya aprobados durante mas de dos años de tramitación de la reforma en las comisiones de Recursos Hídricos y de Agricultura.   Aunque la Nueva Mayoría cuenta con los votos para resolver en pos de mantener lo ya aprobado por sus pares y delimitar el debate solo a los artículos 2º y 5º transitorios sobre nuevas atribuciones para la Dirección General de Aguas (DGA) que conllevan incremento de gasto fiscal, el presidente de la comisión, el socialista Manuel Monsalve, ha insistido en dilatar la votación dando pie para la reiteración de los argumentos de quienes son contrarios a la reforma.

Uno de los legisladores más críticos del retraso ha sido el DC Pablo Lorenzini, quien ha presidido en varias ocasiones la Comisión de Hacienda.  En su opinión el proyecto debiera zanjarse ya para pasar a la votación del pleno de la Cámara, considerando además que está ad portas de ingresar la Ley de Presupuestos que tomará una parte importante de los esfuerzos de la comisión.

 

Weisner y sistema privado del agua

El grave problema que tiene esta modificación del Código de Aguas es olvidar un tema que es bien importante y que es que enChile, como en todo el mundo, la decisión del uso del agua no es una decisión pública sino una decisión privada” dijo el ex director de la DGA del gobierno de Michelle Bachelet,  Rodrigo Weisner.

El abogado DC, quien hoy se desempeña en el estudio Puga & Ortiz y ha defendido al ex ministro Edmundo Pérez Yoma en la acusación por usurpación de agua en Petorca, validó la propiedad a perpetuidad del agua en manos privadas (figura que para el caso de los derechos ya constituidos no es modificada) y criticó que los nuevos derechos que otorgue por la autoridad sean concesiones a 30 años.  “Acá se está introduciendo una modificación donde por primera vez van a existir derechos de agua temporales. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero el hecho es que por primera vez en Chile el sistema de aprovechamiento de agua va a cambiar completamente y yo particularmente creo que no es adecuado” puntualizó.

La visión de Weisner apunta a mantener una lógica exclusivamente privatista sobre el uso del agua sin considerar la sequía que ha vivido el país y la reducción en su disponibilidad que conlleva el cambio climático.  Todo lo cual requiere políticas públicas que  permitan una gestión del agua en base al interés público.    Al convertirse el agua en un bien cada día más escaso, siendo fundamental para la existencia de la vida, no puede quedar sujeto exclusivamente a intereses de particulares.  Por eso es tan importante esta reforma” apuntó sobre estos planteamientos la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

También expresó su opinión favorable sobre los artículos que debe votar la Comisión de Hacienda, el dirigente de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), Javier Carvallo, quien expresó el acuerdo de su organización con los cambios realizados a los artículos 2º y 5º transitorios, destacando que esto permitirá a las organizaciones de usuarios de agua representar a los titulares de derechos en los procesos de regularización.  Agregó a esto su visión positiva sobre la ampliación de 6 meses a 5 años del plazo para proceder  con dicha regularización.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PS PLANTEAN UN PRESUPUESTO 2017 CON EQUILIBRIO FISCAL Y BALANCE ESTRUCTURAL PERO CONTRA CÍCLICO FRENTE AL SITUACIÓN DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA.

Jue Sep 22 , 2016
La bancada de diputados socialista afirmó que la discusión presupuestaria es una oportunidad para  dar cuenta del compromiso constante y firme del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el equilibrio fiscal y con el balance estructural, pero también debemos dar cuenta de la tarea contra cíclicadel Estado en situaciones de desaceleración económica. Para el Presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Manuel Monsalve “esto implica considerar la inversión pública y la asociación pública – privada en obras públicas una tarea estratégica del presupuesto 2017 y la ejecución eficiente de este presupuesto como tarea esencial” Además es necesario “que las orientaciones del presupuesto nacional deben favorecer la diversificación de la matriz productiva del país y fortalecer las iniciativas que permitan un desarrollo más sostenible basado en la innovación y conocimiento. Esto permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos puestos de trabajo, el mejoramiento de los puestos de trabajo ya existentes y la recuperación de la confianza de los inversores”, afirmó Monsalve. A los diputados socialista nos parece indispensable abrir un debate sobre la reasignación de recursos en el marco del 9,5% del presupuesto nacional destinados a programas sociales, evaluar impacto social y ejecución, de manera de redestinar recursos para atender demandas y problemas sentidos por nuestros ciudadanos. Es así, que hemos definido una serie de áreas prioritarias de inversión, tales como pensiones, salud, educación y otras áreas de alta relevancia social” Este Presupuesto debe alinearse con la regla fiscal y mantener el compromiso de este Gobierno, en orden a rebajar progresivamente el déficit fiscal y el estructural, que hoy bordean el 3,5% y el 1,5%, respectivamente. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg