Concejala Rosario Carvajal denuncia a Contraloría recuperación del Monumento Mártires de Carabineros de Chile

Acusa vicio de legalidad administrativa por parte de la Municipalidad de Santiago que no tramitó los permisos correspondientes en el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Sin la aprobación previa del órgano competente, la votación del concejo municipal no tiene validez”, sostiene oficio ingresado hoy a la entidad fiscalizadora.

A Contraloría acusa a la polémica decisión de la Municipalidad de Santiago que facultó al alcalde Felipe Alessandri a disponer de millonarios recursos para restaurar el memorial a los “Mártires de Carabineros”, ubicado en el Parque San Borja, luego de que el sector sufriera daños en el contexto del estallido social.

Carvajal espera que la Contraloría General de la República se pronuncie con respecto a la legalidad del acto administrativo, en circunstancias que al momento de votar el proyecto no existía permiso solicitado ni tramitado de autorización por parte del organismo competente en la materia, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de Monumentos Nacionales.

«Carabineros es una institución en crisis, involucrada en constantemente violaciones a los DD.HH, detenciones arbitrarias, represión, corrupción y montajes. No merece ningún tipo de homenaje, menos si se involucran tal monto para recuperar un monumento instalado por la dictadura. Estos fondos públicos, deberían ser destinados a las urgencias de la comuna, como por ejemplo los requerimientos producto de la emergencia sanitaria», sostuvo Carvajal.

Se trata del “Proyecto de Recuperación Urbana, para las áreas verdes ubicadas en el sector de Plaza Carabineros y Parque San Borja” que fue aprobado con la mayoría de votos de Chile Vamos y el propio alcalde en la sesión ordinaria N°3 de 29 de agosto de 2020.

La decisión fue aprobada en medio de reclamos de parte de los vecinos, a quienes les llamó la atención las prioridades del alcalde de Santiago, el elevado monto en medio de la crisis sanitaria y porqué no fueron consultados.

Tras cuatro meses de espera en recibir respuesta y recabar los antecedentes solicitados por transparencia, Carvajal sostiene en el oficio que “adolece de legalidad, en el sentido de celebrarse un convenio para la ejecución de obras sin requerir los permisos correspondientes ante el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Se trata de un presupuesto total de 260 millones de pesos para el “Proyecto de Recuperación Urbana, para las áreas verdes ubicadas en el sector de Plaza Carabineros y Parque San Borja”. $160 millones para la Plaza Carabineros, $80 millones para el “Monumento Carabineros”, y unos de $20 millones para el “Parque San Borja”.

Santiago de Chile, 10 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 fue primera causa de muerte en Chile en 2020

Dom Ene 10 , 2021
La Covid-19 fue la primera causa de muerte en Chile en 2020, refleja hoy el 30 Reporte Semanal sobre defunciones del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS). El estudio indica que los decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 fueron 22 mil 474 con examen de PCR positivo, y superaron en la etapa a los ocasionados por las enfermedades isquémicas del corazón (siete mil 743), cerebrovasculares (siete mil 396) y las provocadas por hipertensión. Al comparar las defunciones anotadas e informadas en Chile de 2016 a 2020 se aprecia desde mayo del pasado año un aumento sobre el promedio de mortalidad de los cuatro años precedentes, las cuales representan un incremento de 18 por ciento. El informe del DEIS advierte que los fallecidos en Chile a causa de la Covid-19 llega hoy a 22 mil 845, si a los casos confirmados con examen de PCR, se suman los denominados sospechosos, por no contar con ese test. Al respecto detalla que las muertes por la pandemia confirmadas son 17 mil 037 tal como recoge el parte diario oficial, pero hay otras cinco mil 808 sin examen de PCR informado aunque tenían los síntomas de la enfermedad. Sumando ambas cifras, el estudio indica que 2020 cerró con 22 mil 474 personas fallecidas a causa de la Covid-19, y en lo que va de 2021 se han sumado 371 víctimas fatales. Santiago de Chile, 10 de enero 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg