LLAMAN A PAÍSES EUROPEOS A CUMPLIR COMPROMISO ANTE CRISIS MIGRATORIA

 La Comisión Europea (CE) instó hoy a los países del bloque a cumplir los compromisos realizados para enfrentar la llegada masiva de indocumentados, cuando para mañana se espera una cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, lamentó la morosidad de los estados miembro para concretar las promesas realizadas ante una crisis migratoria considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

«Los Estados miembro han hablado lo que había que hablar, ahora es necesario que recorran el camino», estimó.

El representante comunitario detalló que el grupo de los 28 está lejos de reunir la suma de mil 800 millones de euros acordada en septiembre para destinarla a un fondo de emergencia en África con el fin de ayudar a los países emisores de la migración y los de tránsito.

Solo Alemania, Luxemburgo y España han entregado tres millones cada uno, por lo que en tres semanas se recolectó apenas nueve millones, indicó.

Timmermans apuntó que los progresos también son escasos en el envío de 775 especialistas para gestionar la afluencia masiva de foráneos, pedido realizado por la agencia europea para el control de fronteras exteriores.

Precisó que las ofertas de los países solo alcanzan para completar el 5,3 por ciento de esa solicitud.

Otro asunto que marcha lento es el plan para distribuir 160 mil demandantes de asilo en las naciones del bloque, pues hasta ahora solo ha sido reubicado un grupo de eritreos en Suecia, manifestó.

De acuerdo con cifras proporcionadas por entidades europeas, más de 710 mil indocumentados llegaron este año al denominado viejo continente, lo que ha causado caos en muchas naciones sin que se logre una respuesta conjunta para gestionar el flujo.

Prensa Latina

Crónica Digital, 14 de Octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN MUSEO SALVADOR ALLENDE LANZA "BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS", POEMARIO DE DIEGO RAMIREZ

Mié Oct 14 , 2015
Un intenso poemario sobre política y amor nace en las páginas de “Brian, el nombre de mi país en llamas”, del escritor y periodista Diego Ramírez. El libro, reeditado por Ceibo Ediciones, se lanzará este jueves 15 de octubre, a las 19:30 horas,  en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Santiago Centro). La obra será presentada por el autor, en compañía de la crítica literaria Patricia Espinosa; del escritor y crítico uruguayo Roberto Echavarren, y del dramaturgo Pablo Paredes. “Brian, el nombre de país en llamas”, publicado por Editorial Moda y Pueblo en 2007 en formato fanzine, reaparece como libro de la mano de Ceibo Ediciones en una segunda versión aumentada. En el texto se encuentra la historia de Brian, un joven que habita en un Santiago invisible, de las riveras del río, de las cunetas y de las interminables fiestas en discoteques y antros oscuros de la ciudad. El poemario, que propone una escritura que transita entre lo biográfico y lo político, presenta diferentes anécdotas del Chile neoliberal de los 2000, por medio de una historia de amor que surge en medio de la resistencia cultural de jóvenes que habitan en medio del abandono y de la soledad. “Brian llevaba encima la historia de Chile y su violencia, y eso me permitió hacer un texto tan político, más de lo que yo pensé. Y si no hubiera estado la historia de amor de este chico al que le gustaba Shakira, no habría funcionado incluir partes del manifiesto comunista.  Era decir como: estoy militando, pero también escuchando Shakira, y puedo hacer las dos cosas al tiempo. Están el manifiesto comunista, Shakira, la cita a la disco y está la matanza de los chicos del 29 de marzo, el día del joven combatiente. Creé un diálogo entre lugares que se supone que están aparte, pero no”, explica Ramírez. Según el escritor y crítico uruguayo Roberto Echavarren, en “Brian, el nombre de mi país en llamas”, estamos frente a un amor que no tiene patria, “por más que tal condición negativa lo inscriba a pesar de todo en un país, en una ciudad, en unos barrios, en una minoría equivocada. La ‘biografía’ muestra una cicatriz personal, no se reduce a ficción, aunque la ficción la potencia, le da algo de lo que le faltaba… La pérdida, a través de la escritura, se vuelve plenitud, cosecha abundante, justo porque Brian y Diego no pueden tener hijos”. — EL AUTOR Diego Ramírez Gajardo es escritor y periodista, magíster en Estudio de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile. En 2009 cursa el Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria, en la misma universidad. Con 17 años, fue ganador del Primer Premio, en los “Juegos Literarios Gabriela Mistral” de la Ilustre Municipalidad de Santiago (1999). Ha obtenido cuatro veces Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura (2003-2005-2007-2012), así como las becas de la Fundación Pablo Neruda, la Fundación Mustakis y de la Biblioteca Nacional, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg