ITALIA A LA ZAGA DE EUROPA EN CRECIMIENTO, POBREZA Y DESIGUALDAD

Con una economía duramente castigada por la crisis del último decenio, Italia marcha a la zaga de las naciones europeas en casi todos los indicadores de crecimiento, pobreza y desigualdad.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), al cierre de diciembre del pasado año, el Producto Interno Bruto (PIB) de este país era todavía el siete por ciento menor que el de 2008.

Con los resultados obtenidos en 2016, apunta la misma fuente, Italia superó el nivel alcanzado en el 2000, cinco años más tarde que Alemania y Francia.

A causa de la crisis, el monto de la deuda pública llegó en 2016 a casi el 133 por ciento del PIB, un incremento del 33 puntos en comparación con 2007, lo cual representa un fardo muy pesado en lo que respecta al pago de intereses y servicio de los compromisos asumidos.

De acuerdo con los más recientes pronósticos, la economía italiana ocupa el último lugar en cuanto a perspectivas de crecimiento para el presente año, con el uno por ciento, siete décimas por debajo del promedio general de la Eurozona, según el estimado de la Comisión Europea (CE) en sus previsiones de primavera. En su más reciente informe sobre el índice de justicia social en la Unión Europea (UE), la Fundación Bertelsmann, con datos de 2016, sitúa a Italia en el lugar 24, con 4,78 puntos, por delante solamente de España (4,76); Bulgaria (4,03); Rumanía (3,91); y Grecia (3,66).

El estudio tomó como referencia 36 indicadores agrupados en seis dimensiones: prevención de la pobreza, educación equitativa, acceso al mercado de trabajo, cohesión social y no discriminación, salud, y justicia intergeneracional.

En el primero de los acápites se tomó en cuenta el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, el cual alcanzó en Italia el 28,7 por ciento de la población, equivalente a 17 millones 469 mil personas, para colocarse en el lugar 21.

A continuación se ubican Chipre (28,9), Croacia (29,1), Lituania (29,3), Latvia (30,9), Grecia (35,7), Rumanía (37,3) y Bulgaria (41,3).

La clasificación de personas en esa situación se realiza en correspondencia con la definición compartida de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’, plan decenal de desarrollo de la Comisión Europea basado en una visión de crecimiento ‘inteligente, sostenible y solidario’.

Uno de los cinco objetivos de esa estrategia es reducir al menos en 20 millones las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, categoría en la cual se incluye a quienes experimentan al menos una de las siguientes condiciones: riesgo de pobreza, graves privaciones materiales o baja intensidad laboral.

El compromiso de Italia es reducir a 12 millones 882 mil esa cifra para 2020, meta que a todas luces parece muy difícil de lograr.

Al interno de la península y las islas, las diferencias son notables entre los tres segmentos en los cuales se divide el país, con un máximo del 46,4 al sur, el 24 por ciento en el centro y el 17,4 por ciento en el Norte.

Más específicamente, en el nivel de regiones, la situación se agudiza en Sicilia con el 55,4 por ciento, Apulia, el 47,8 y Campania, el 46,1.

El Istat, por su parte, se refirió al 11,9 por ciento de la población, equivalente a 7,2 millones de personas que sufren ‘privaciones materiales severas’, más de tres puntos por encima de la media europea.

Otro indicador en el cual Italia aparece rezagada en el lugar 22 es el de la educación equitativa, con 5,49 puntos, superior a la media de 6,23, con Finlandia y Suecia en la punta, con 7,76 y 7,72, respectivamente, en tanto que Eslovaquia (5,38), Grecia (5,18), España (4,98), Rumanía (4,67), Portugal (4,50) y Malta (4,34) marchan en la cola.

En cuanto al desempleo, a pesar de avances, la situación sigue siendo complicada en el lugar 24, con el 11,7 por ciento en general, comparado con la media del ocho para la UE y el 9,5 para la Eurozona. El incremento de la desocupación en los últimos 10 años refleja la severidad del impacto de la crisis sobre la economía italiana y, si en 2008 era del 6,7 por ciento, se empinó hasta el 13,5 en el primer trimestre de 2014 para descender a su nivel actual en el primer trimestre de 2017.

De esta manera el número de personas en paro ascendió a tres millones 22 mil, equivalente a 86 mil más que el año precedente.

En los tres primeros meses del presente año el panorama mejoró, sin embargo, en el grupo etario comprendido entre los 15 y los 24 años, en el cual descendió el 3,4 por ciento respecto a 2016 y se ubicó en el 34,1, la cifra más baja desde 2012 cuando se reportó el 33,4.

En lo que respecta a la desigualdad en la distribución del ingreso, Italia comparte -según el Istat- los lugares 17 y 18 con el Reino Unido, ambos con un coeficiente Gini de 0,324, por debajo de la media europea de 0,31 en un elenco encabezado por Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Este método de medir la desigualdad o la concentración de los ingresos o de la riqueza parte de cero como valor ideal de distribución con uno en el polo opuesto de máxima concentración.

A la creciente desigualdad entre los italianos en términos de ingresos se refirió el director general de Oxfam-Italia, Roberto Barbieri, al calor de una audiencia parlamentaria sobre ese tema en noviembre de 2016.

Puntualizó, en declaraciones al diario La Repubblica, que en Italia el uno por ciento más rico posee el 23,4 por ciento de la riqueza nacional.

Se trata -dijo- de una desigualdad preocupante e insana, ya sea desde el punto de vista económico o de consideraciones más éticas y recordó que una investigación realizada en ese momento por el Instituto Demópolis comprobó con claridad la percepción del público sobre este fenómeno y la disparidad de oportunidades.

Barbieri señaló que los políticos no pueden seguir retrasando la adopción de soluciones ambiciosas en materia de justicia fiscal, enfrentando los abusos en ese sentido tanto en Italia como en el nivel internacional, los cuales ‘alimentan la gran desigualdad de nuestro tiempo’.

El 61 por ciento de los entrevistados por Demópolis consideró que en los últimos cinco años se produjo un aumento de la desigualdad, atribuida por el 76 por ciento a los ingresos, el 63 al patrimonio, el 60 a las oportunidades de empleo, el 56 al acceso a servicios de salud, el 42 a la calidad de la vivienda y el 31 al acceso a la educación.

En cuanto a las condiciones que promueven la desigualdad, el 65 estimó que son la evasión y la elusión fiscal, el 64 lo atribuyó a las relaciones políticas clientelistas y el 60 culpó a las políticas en los campo económico y fiscal.

El 82 por ciento opinó que el sistema fiscal italiano no es equitativo y el 83 por ciento manifestó que la evasión y elusión sustraen importantes recursos financieros que el Estado podría invertir en servicios públicos.

Por Frank González
*Corresponsal de Prensa Latina en Italia.

Roma, 1 de julio 2017
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DD.HH.: PROTESTAN EN LOS TRIBUNALES CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA TERGIVERSACIÓN

Jue Jun 1 , 2017
Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se manifestaron en el palacio de los Tribunales, exigiendo la renuncia del actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, criticó al magistrado por mostrar” absoluto desconocimiento del derecho internacional humanitario” en materia de crímenes de lesa humanidad. De esta forma, organizaciones de derechos humanos buscan contrarrestar una bien orquestada campaña para liberar a los represores encarcelados en Punta Peuco, en la cual Dolmestch aparece en lugar destacado junto a eclesiásticos, empresarios, partidos políticos derechistas y medios de comunicación. Con el apoyo de importantes medios corporativos, la campaña ha intentado victimizar a los represores, aludiendo a su edad y enfermedades, tratando de descalificar a las víctimas y a sus organizaciones, atribuyéndoles intenciones vengativas. Al respecto, Lorena Pizarro expresó: “no estamos dispuestos a tolerar que en Chile la no repetición del genocidio se fragilice. No somos una especie de contraparte de los hijos y nietos de los victimarios. Aquí estamos las hijas, hijos, nietos y nietas de las víctimas de desaparición forzada y quienes luchamos contra la impunidad. Nuestros padres y madres fueron víctimas de genocidio, a manos de los asesinos que están en Punta Peuco, a los que ahora se pretende liberar disfrazándolos de ancianos desvalidos”. Por su parte Alberto Rodríguez, vicepresidente de la Corporación Villa Grimaldi, apoyó las demandas de la AFDD. “Como, hijo, nieto y sobrino de ejecutados políticos, vengo a acompañar esta manifestación de hijos e hijas de detenidos desaparecidos porque nos parece una vergüenza que se esté tratando de tergiversar la historia de las violaciones a los derechos humanos. Quienes hemos esperado por más de cuarenta años el término de los juicios por asesinatos y desapariciones de nuestros familiares creemos que es una aberración que se nos intente presentar como personas con intenciones de venganza. Nosotros, por décadas, hemos buscado justicia. Los que están presos en Punta Peuco son violadores de derechos humanos, perpetradores de crímenes de lesa humanidad y frente a ellos no vamos a claudicar en la lucha por verdad y justicia, tal como no lo hicieron nuestras madres y abuelas”. Consultado sobre las descalificaciones amenazas proferidas en las redes sociales, por Lorena Iturriaga, hija del criminal subdirector de la DINA, Alberto Rodríguez las calificó de ridículas. “Nosotros somos los familiares de las víctimas, y los reos de Punta Peuco los criminales que se han negado a colaborar con la justicia, no han sido capaces de reconocer su responsabilidad en los crímenes y son traidores a la patria porque se coludieron con potencias extranjeras para dar un golpe de estado. No nos dejaremos intimidar. No lo lograron en dictadura con toda la muerte y la tortura que desataron, menos lo van a lograr ahora”. Santiago de Chile, 1 de junio 2017 Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg